Sede CAPBA DIX Mar del Plata . Conjunto La Atalaya

La Sede en Mar del Plata del Colegio de Arquitectos Distrito IX está en dos casas linderas ahora unificadas que forman parte del Conjunto “La Atalaya”.

Por sus características, este conjunto ha sido declarado de Interés Patrimonial y forma parte de los bienes  declarados de Interés Municipal  en la Ordenanza 10075 de la Municipalidad de General Pueyrredón.

 

 

 

Extraemos del libro El Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Mar del Plata. Cien Obras de Valor Patrimonial. Inventario de Bienes declarados de Interés Municipal de Arq. Alejandro Novacovsky,  Arq  Silvia Roma y Arq Felicidad Paris Benito el siguiente comentario sobre este Conjunto:

"El conjunto La Atalaya  fue construido por Martin Marco e hijo en 1928 para el señor Emilio Castro Martinez sobrino y yerno de don Manuel Martinez, rico comerciante español que instalara, hace mas de un siglo, una casa de ramos generales llamada La Atalaya.

Se trata de un conjunto de casas, originalmente para rentas e inquilinato destinadas a la población estable de la ciudad.

El Proyecto es del Arq. Charles Evans Modhurst Thomas.

El año de construcción 1928.

Son 16 lotes apareados, cuyos frentes conforman una fachada continua, de unos 150m por Luro y por Dorrego, cada uno de los cuales corresponde a viviendas individuales, en planta baja y un piso, con entrada directa  desde la calle para cada una.

La fachada exterior del conjunto, representa una tipología de corte neo-colonial, donde se observa un estudiado trabajo, realizado sobre el paredón existente frente a la Plaza Rocha.

En el mismo se dan situaciones en que  las modulaciones están desplazadas con algunas paredes interiores, priorizando la cuestión estilística por sobre la funcional.

Esta obra, originalmente un conjunto único por sus caracteristicas de homogeneidad, ha perdido parte de estos valores por intervenciones reiteradas, principalmente efectuadas en las plantas bajas.

En la actualidad se conservan la estructura general y la fachada de la planta alta practicamente sin modificaciones.

El conjunto está ubicado en una zona de población estable de la ciudad. Alejada del centro turistico, la zona se emparenta con las actividades emergentes de la cercanía de la estación de ferrocarril, distante a pocas cuadras.

Las viviendas en su conjunto, ocupan un cuarto de manzana sobre las calles Dorrego y Luro construidas sobre la linea municipal en todo su perimetro, en terrenos de pocas dimensiones.

La fachada continua que ofrece el conjunto frente a la plaza Dardo Rocha, genera una situación paisajística urbana especial por su condición de singularidad y armonía morfológica. “(1)

El conjunto La Atalaya es hoy un paradigma arquitectónico de las primeras viviendas para renta construidas en Mar del Plata a principios del siglo pasado.

Es un testimonio físico de la Arquitectura doméstica de aquella época en su disposición funcional, técnicas constructivas, diseños de solados, rejas y carpinterías de maderas, dimensiones espaciales, etc

(1).Extraído de El Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Mar del Plata. Cien Obras de Valor Patrimonial. Inventario de Bienes declarados de Interés Municipal de Arq Novacovsky Alejandro,  Arq  Silvia Roma y Arq Felicidad Paris Benito 1997 Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño UNMDP  Mar del Plata Argentina ISBN 987-9136-00-4

   
   
 
 
 
CiColegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX --- Dorrego 1657-- Mar del Plata-----Te: --473-8282 ---- arq@capba9.org.ar
 
ss :
Mabbb