Capacitación Permanente
 
     
 

Integrantes: Arq. Jorge Luis Méndez | Arq. Amalia Cors | Arq. Roxana Gerula | Arq. Pablo Monti
Día/Horario:

En virtud de lo previsto en la  Ley 10405, Título II, Capítulo I, Art. 26º, inc. 15) “Promover el desarrollo social, estimular el progreso científico y cultural, la actualización y perfeccionamiento, la solidaridad y cohesión de los arquitectos, como así también la defensa y el prestigio profesional de los mismos”
16) “Promover y participar con delegados o representación en reuniones, conferencias o congresos”.
Y considerando las atribuciones de los Distritos del CAPBA, según la Ley 10405, Título III, Capítulo I, Art. 62º inc. 10Organizar cursos, conferencias, muestras, exposiciones y toda otra actividad social, cultural y técnico científica, para el mejoramiento intelectual y cultural de los arquitectos y de la comunidad”.

Se desarrolla la siguiente propuesta de capacitación y actualización profesional según lo que a continuación se detalla:

 

 

Fundamentación.
Esta Institución a lo largo de sus años ha ofrecido numerosas actividades dirigidas a la capacitación y actualización de los arquitectos del distrito, cursos de postgrado, cursos de extensión, seminarios de pre iniciación, uso de la biblioteca, charlas técnicas, seminarios, entre otros.
El avance tecnológico y de mercado ha permitido materializar proyectos de arquitectura con nuevos materiales. Esta realidad exige una mayor profesionalización y capacitación de los Recursos Humanos a las nuevas condiciones de la demanda, cada día más calificada, y a un mercado en constante cambio y altamente competitivo. Se requieren profesionales calificados, sobre una base más compleja, diversa e integral.
Consideramos necesario mantener actualizado el conocimiento de arquitectos en materias de actualidad que inciden directamente en el desarrollo de la profesión. Tratando de impulsar el perfeccionamiento de los colegiados para generar un Colegio dinámico, responsable e inserto dentro de los cambios tecnológicos, normativos e informativos del mundo actual.
Para ello, consideramos necesario, conocer los requerimientos del arquitecto en relación a la formación de postgrado, actualización y capacitación para alcanzar su desarrollo y perfeccionamiento en la profesión. Reconocer los diferentes campos de inserción laboral y  del desempeño profesional del arquitecto.
Objetivos generales

  1. Consolidar los saberes técnicos ya dictados en busca del perfeccionamiento de la metodología de dictado y la ampliación de los colegas capacitados.
  2. Trabajar en la consolidación de ejes temáticos para complementar el desarrollo de cursos con charlas técnicas y la ejemplificación práctica de cada tema.
  3. Desarrollar una metodología de dictado a distancia a todo el distrito, a través de una plataforma educativa diseñada para tal fin.

Objetivos particulares.
Efectuar la concreción de nuevas acciones tendientes a acompañar al arquitecto y optimizar su desempeño profesional, a partir de:

  1. Definir áreas temáticas de interés para la actualización y perfeccionamiento del que permitirá promover y organizar de cursos, seminarios, charlas, relacionadas a las mismas.
  2. Estimular la permanente formación y actualización de conocimientos de los colegas, a partir de la difusión de actividades del Colegio en lo que se refiere a programas y cursos de actualización, formación, especialización, como así también actividades culturales y de extensión.
  3. Coordinar e interactuar con los colegios profesionales y organismos estatales o privados, para fijar acciones conjuntas de apoyo y seguimiento de los profesionales (tales como dictado de charlas, cursos, difusión de eventos, etc.).
  4. Promover la inserción del arquitecto en ámbitos de trabajo acordes con la profesión.
  5. Generar ámbitos en estas propuestas, donde se produzca el  encuentro y participación de los  arquitectos de todo el distrito para el intercambio de miradas, opiniones y reflexiones.
  6. Lograr a través de los cursos un contacto más fluido con los organismos Provinciales y Municipales relacionados a la temática.
  7. Realizar publicaciones con la información disponible para quien toma el curso.

No obstante y respondiendo al interés institucional de vincular al arquitecto con la FAUD de UNMDP en forma regular y permanente, es necesario poner en marcha un programa de interacción permanente y dinámica permitiendo la inclusión de las necesidades del arquitecto en el diseño de estrategias de mejoramiento dentro del marco institucional que otorga el CAPBA IX.
 Se propone abordar 2 programas de capacitación desarrollados en la modalidad presencial en sede y delegaciones o bajo una plataforma virtual de modalidad sincrónica o asincrónica:

  1. Programa de cursos de capacitación.
  2. Programa se conferencias de actualización.

La oferta de cursos se desarrollará en tres ejes:

  1. Cursos básicos (office, autocad, etc).
  2. Cursos de actualización profesional o especializaciones.
  3. Cursos relacionados a la formación académica en relación a la UNMDP.

La oferta de conferencias de actualización se desarrollará en los siguientes ejes:

  1. Charlas técnicas
  2. Seminarios temáticos

Ciclo de intercambio de nuevas perspectivas urbano arquitectónicas, invitando estudios de arquitectura del país y latinoamérica

PORPUESTA DE CURSOS A DESARROLLAR

  • CURSO DE INICIACIÓN AL EJERCICIO PROFESIONAL

Mediante el dictado de Módulos Temáticos se implementará en tres jornadas semanales sucesivas, en la sede distrital durante los meses de Abril y Septiembre, contándose con el aporte de los asesores técnicos, legal, contable y previsional.
Módulo  1: Incumbencias y Normativa vigente (COT – RGC – Inst. Complementarias)
Módulo 2: Contratos y Liquidación de Honorarios (Modalidades y Dec. Arancelario)
Módulo 3: Responsabilidades derivadas del Ejercicio Profesional (Jurídicas, Contables, Administrativas) Código de Ética - Ley 10.405
Responsables de coordinación: Mesa Ejecutiva Distrital y Delegado al Consejo Superior.

  • CURSO DE PERITO AUXILIAR DE JUSTICIA
  • PROPUESTA DE CURSOS SEGÚN ÁREAS DE REFERENCIA:

PROPUESTA DE CURSOS

ÁREA

DENOMINACIÓN

Área informática

  • Autocad 2D.Confección del legajo de obra.
  • Autocad 3D.
  • 3DMAX
  • Skecht up
  • V-Ray
  • Fotorrealismo
  • Corel
  • Office y gestión de correos

Área tecnológica

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la construcción

  • Dirección de Obra, curso práctico
  • Pericias y Tasaciones

Patologías de la construcción

  • Seguridad e higiene en la construcción de obras de arquitectura (Cursos de la FUSAT y  Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As.).
  • Diseño De instalaciones
  • Verificaciones del estado del predio y/o inmueble construido.
  • Tasaciones y medianería

Área administrativa y legal

Herramientas normativas para el diseño y gestión de Proyectos

Normas para construir en el Distrito. El caso de: MDP, V Gesell, Pinamar, etc.

  • Cómo prever conflictos.
  • Tramitaciones ante organismos Públicos y de Servicios
  • Normativa, requisitos, criterios de relevamientos y metodología para la confección de Declaraciones Juradas de ARBA en formato papel y vía web.

Área proyectual

  • Introducción Al Diseño De Iluminación De Espacios
  • Conservación Del Patrimonio

Gestión estratégica de documentación de proyectos

Gerenciamiento de Proyectos y obras

Domótica y arquitectura

Área económica financiera

Planificación de tareas y financiera.

Desarrollo de Emprendimientos inmobiliarios

  • Cómputos y Presupuestos y Programación de obra (DataObra).

Evaluación económica de proyectos de inversión

Área ambiental

  • Introducción a la Bioarquitectura
  • Hacia una ecología del hábitat humano. Herramientas prácticas para la optimización ambiental del espacio

Acústica Arquitectónica y Medioambiental

Sustentabilidad y práctica profesional

Certificación Led

  • Energías alternativas.

Evaluación de Impacto Ambiental

 

   
 
 
 
CiColegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX --- Dorrego 1657-- Mar del Plata-----Te: --473-8282 ---- arq@capba9.org.ar