Contestación de la Mesa Directiva a OSSE

Contestación de la Mesa Directiva a OSSE

Recibimos por mesa de entradas una nota de la empresa OSSE.

Adjuntamos la misma y la contestación que, en línea con el reclamo, respondió la Institución.


Mar del Plata, 6 de julio de 2020

 

Sr.  Gerente General de Grandes Consumidores

Obras Sanitarias Sociedad de Estado MGP

Arq. Alejandro Pozzobón

S                 /                 D

 

Ref.: Reunión área Técnica OSSE

 

De nuestra consideración:

Nos dirigimos a Ud., agradeciendo la nota remitida respecto a los procesos de mejora de los procedimientos en los trámites de factibilidad de servicios y celebramos la intención de sistematizar y estandarizar los procesos de gestión que redundará en un beneficio para el ejercicio profesional de nuestros matriculados.

Con respecto a lo expresado respecto a diferentes irregularidades detectadas en la presentación del trámite de referencia, acordamos que se debe cumplir con la normativa vigente y aplicar las sanciones que correspondan cuando la conducta profesional esté reñida con la ética. En este sentido, nos parece imprescindible diferenciar la responsabilidad que conlleva la tarea profesional de la responsabilidad del propietario respecto a las contribuciones que correspondan para poder aplicar las penalidades establecidas en el Reglamento General de Servicio Sanitario a quien realmente ostenta la misma.

Para evitar estas situaciones irregulares descriptas, reiteramos el ofrecimiento de poner a disposición nuestras instalaciones, para que la empresa realice asesoramiento, recepción de documentación y/o la realización de cursos sobre las temáticas que consideren necesarias de acuerdo con las falencias detectadas.

Por otro lado, expresamos nuestra intención de seguir trabajando en forma conjunta en pos del propender a la mejora en los temas que nos vinculan en el desarrollo de nuestra profesión, por lo cual acercamos las inquietudes particulares que hemos expresado anteriormente, como por ejemplo: la optimización de los distintos expedientes que son presentados en la empresa como pueden ser junto a la solicitud de Factibilidad, los Certificados de Servicio, los Permisos de Perforaciones, los Planos Sanitarios, y cualquier otro requerimiento donde intervenga un profesional.

Entendemos que extender el plazo de vencimiento o directamente eliminar el vencimiento de los Certificados de Factibilidad, contribuye a evitar trámites y gastos innecesarios, para la tarea profesional. Asimismo, sería poder desvincular la aprobación de la documentación de obra del cobro del cargo por ampliación de demanda, si así surgiera del certificado pre factibilidad, ya que la misma es independiente y se encuentra en el otro extremo de la finalización de la obra a partir del cual si se podría exigir el certificado en cuestión.

Entendiendo que está en tratamiento actualmente el RGSS, solicitamos considerar los siguientes puntos: 1.- la posibilidad de reducir costos innecesarios en la preparación de las instalaciones en los casos de vivienda multifamiliar, puntualmente en las especificaciones de los Anexos I y II (gestión medidores totalizadores) donde pueda realizarse de manera más económica, hasta tanto sea concretada la instalación de los medidores de micro medición; 2.- Acotar la exigencia de certificado de factibilidad, a aquellos emprendimientos que generen una excepción a las normas establecidas, ya sea por uso o densidad; y 3.- Excluir de la exigencia de un certificado para aquellos emprendimientos menores a tres unidades de vivienda y los comercios minoristas que no requieran consumo extraordinarios de agua o vuelco. Puede concebirse como opción una herramienta acorde a los usos mencionados, que obtenga un dictamen rápido.

Por otro lado, en cuanto a la agenda de obras que existen en la empresa, recomendamos la herramienta del concurso para las obras de infraestructura que requieran proyectos con intervención de profesionales, específicamente las que refieren a proyecto y dirección de obra, ya que es el instrumento mas transparente para que los procesos de adjudicación de tareas profesionales, abiertos a todos aquellos con incumbencias para las mismas.

Por último, desde el rol que el Estado delega en nuestra institución a través de la Ley 10.405/86 queremos solicitarles tengan a bien remitirnos el listado de profesionales que se encuentran bajo relación de dependencia o contratados en las diferentes áreas de la empresa que usted preside.

 

Arq. Diego Domingorena                                            Arq. Eduardo Agüero

Secretario                                                                            Presidente