Novedades sobre la Caja Propia
Estimados Colegas, este lunes 16 de junio próximo pasado, nuestro Colegio de Arquitectos han logrado dar un paso trascendental en la creación de un sistema previsional individual. Se ha presentado ante la Legislatura Provincial los cuatro proyectos de Cajas Previsionales por profesión por parte de las autoridades provinciales de cada uno de los Colegios Profesionales.
Sin embargo, debemos decir que no encontramos en el proyecto presentado por el CAPBA reflejadas las voluntades que desde el CAPBA IX hemos acordado, tanto en el ámbito del Consejo Directivo como de la Asamblea de matriculados. El proyecto presentado ni siquiera cuenta con la aprobación del Consejo Superior, sólo ha sido refrendado por la Mesa Ejecutiva del CS y ratificado por la Asamblea de la CAAITBA.
Consideramos que debió privilegiarse la creación de un sistema previsional para los Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y no una Caja del Colegio de Arquitectos, diferencia sustancial en la definición de un proyecto que, como en otras oportunidades alertáramos, careció del debate y estudio previo suficiente.
El proyecto que hoy se encuentra en la Legislatura respeta los acuerdos políticos celebrados con los colegios de Ingenieros, Agrimensores y Técnicos, y muchos condicionamientos de éstos para garantizar que la nueva Caja de los Arquitectos no provea de condiciones dispares respecto de sus proyectos, pero no así las propuestas que desde los Distritos del CAPBA se acercaron. Por ello vemos que, se ha establecido que nuestro nuevo régimen se sostenga con el 18% de aportes, cuando los estudios demuestran que requerimos mucho menos porcentaje para viabilizar el sistema, que los requisitos sean los mismos que hoy se encuentran vigentes, que el sistema de gobierno dependerá de los colegios provinciales y no sistemas independientes, que se limitará la participación de los jubilados en el gobierno de la Caja, que no contempla las realidades del ejercicio profesional según los diferentes segmentos etarios y/o regionales, entre otros aspectos.
En la Sesión de Consejo Superior del 11 de junio pasado, los Delegados de los Distritos V, VII, VIII, IX y X presentaron una nota solicitando a dicho Consejo que se proceda a dar discusión y tratamiento de las cuestiones referidas a la creación de la Caja de Previsión Social para Arquitectos en las distintas Delegaciones de Distrito del CAPBA. Haciendo escuchar las opiniones que avalan el actual proyecto y, aquellas, que objetan su contenido parcial o totalmente. Esta solicitud no tuvo a la fecha respuesta alguna, pero entendemos que una presentación así niega la posibilidad del debate.
Cabe señalar que, desde el Consejo Superior no se ha propiciado en todo este proceso ni una sola reunión de Presidentes de Distrito, lo cual hubiese resultado la mínima expresión de respeto institucional hacia quienes gestionamos día a día los problemas de los matriculados del CAPBA y quienes podríamos haber acercado una perspectiva diferente sobre algunos aspectos del proyecto de Ley.
Finalmente, debemos decir que desde el CAPBA IX continuaremos informando a nuestros matriculados, con quienes tenemos el compromiso indelegable de informar y proteger sus intereses, y gestionando las iniciativas que resulten necesarias para lograr tener una CAJA PROPIA, sin entregar nuestro futuro profesional y previsional.
Para conocer el Proyecto de Caja presentado en la Legislatura hacer click aquí

 

 
 
Arq. Daniel Monzón   Arq. Bruno Mazzini   Arq. Julia Romero  
Secretario CAPBA IX   Tesorero CAPBA IX   Presidente CAPBA IX  
           
 
 
 
 
 
CiColegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX --- Dorrego 1657-- Mar del Plata-----Te: --473-8282 ---- arq@capba9.org.ar