Eje 1. Ejercicio profesional

Comisión de Ética
Comisión Ad Hoc de Seguridad e Higiene en la Construcción
Comisión de Asuntos Normativos
Comisión de Peritaje
Comisión Ad Hoc de Mediación
Comisión Ad Hoc de Arbitraje

Fundamento:
Dado que las prácticas profesionales reconocen escenarios y formas de acción que dan lugar a
una participación diversa y múltiple del arquitecto donde se reafirma la formación ética y la responsabilidad social y política que conllevan las acciones profesionales se busca posicionar a
los arquitectos en el mercado laboral, tanto en la modalidad del ejercicio liberal de la profesión como la relación de dependencia, concientizando a los colegas sobre la conveniencia y tranquilidad de ejercer la actividad profesional, cualquiera sea la modalidad de trabajo y en cualquier etapa del mismo, salvando la colegiación profesional como único mecanismo gremial de protección colectiva.

Objetivos generales:
o Desarrollar las acciones tendientes a incrementar y mejorar el trabajo profesional, generalizando las experiencias positivas en cuanto a nuevos espacios laborales y afianzando nuevas modalidades del ejercicio profesional que devienen de la defensa de nuestras incumbencias.
o Defender los intereses de los arquitectos en el ejercicio profesional, especialmente del intrusismo de otras profesiones.
o Jerarquizar la disciplina y el Arquitecto frente a la sociedad, promoviendo la opinión y la acción sobre las variables coyunturales.
o Generar y difundir oportunidades laborales para los sectores más frágiles de la matrícula, en base al pertinente estudio sobre esta condición.
o Promover con las otras profesiones relacionadas a la construcción las acciones conjuntas en intereses comunes que tiendan a una práctica profesional conjunta no competitiva.

Objetivos específicos:
A nivel Distrital:
o Promover en todos los municipios del Distrito la aplicación de las ordenanzas que impliquen una mejora desarrollo profesional, como Mantenimiento Edilicio; seguimiento de falta de carteles de obra y/o antirreglamentarios; regularización de obras sin permiso con tratamiento de penalización impositiva de la construcción antirreglamentaria; habilitación de comercios e industrias bajo responsabilidad profesional; seguridad externa en la vía pública y linderos durante la ejecución de obras; el proyecto CATHI -Certificado de Aptitud Técnica Habitacional e Inmobiliario- y su implementación municipal; actualización del COT y RGC; bloqueo de la matrícula municipal de los auxiliares de los intendentes; entre otros.
o Promover la desburocratización, simplificación y aceleración de las gestiones que se deben llevar a cabo ante distintas reparticiones, que hoy gravan y traban el trabajo legal de los arquitectos.
o Impulsar acciones, en el caso puntual de Mar del Plata, que atiendan la crisis estructural que involucra al Departamento de Obras Privadas de la MGP, la cual afecta a una gran cantidad de matriculados.
o Implementar una instancia de conciliación entre las partes intervinientes en el ejercicio profesional, a efectos de exponer diferencias y arribar a propuestas que permitan resolver los distintos conflictos que se generen del mismo.
o Propiciar el control del ejercicio profesional en las instituciones públicas y bregar por significativas mejoras en las condiciones de seguridad e higiene laboral de los colegas en relación de dependencia.
A nivel Consejo Superior:
o Trasladar al Consejo Superior los antecedentes distritales para su aplicación en el ámbito provincial y recabar del mismo el inventario de experiencias existentes en la provincia, susceptibles de ser implementadas en nuestro Distrito.
o Solicitar al Consejo Superior que implemente acciones de gestión a nivel provincial y/o nacional en temas de ampliación del campo laboral y nuevas prácticas profesionales, así como también en la defensa de las incumbencias profesionales otorgadas por Resolución ministerial 496/06.
o Participar en la Comisión de Trabajo en el ámbito del Ejercicio Profesional y Asuntos Gremiales.
o Gestionar para que el Arbitraje sea reconocido legalmente como un modo alternativo de resolución de conflictos, en base al reconocimiento de nuestra incumbencia.
Coordinación: Arq. Pablo Oliva.
Carga Horaria: 10 hs. mensuales.

COMISIÓN DE EJERCICIO PROFESIONAL
Se formalizará el funcionamiento de la comisión referida complementaria a la labor de los colegas que asisten a la Comisión del Consejo Superior.
Objetivos generales:
o Fortalecer la participación del CAPBA IX en el ámbito del Consejo Superior;
o Promover un abordaje permanente y planificado de las dificultades en el ejercicio profesional de los arquitectos;
o Asesorar a los poderes públicos, en especial a las reparticiones técnicas oficiales, en asuntos de cualquier naturaleza relacionados con el ejercicio de la profesión de Arquitecto;
o Ejercer la defensa y protección de Arquitectos en cuestiones relacionadas con la profesión y su ejercicio.
Objetivos particulares:
o Abordar temáticas vinculados al ejercicio profesional para elevar propuestas al Consejo Superior, tendientes a revisar la normativa vigente o crear nueva legislación colegial;
o Estudiar casos generales o particulares del ejercicio profesional que presentan los colegas del distrito, realizar dictámenes o elevar al Consejo Directivo sugerencias para la resolución de problemáticas.
Temas a desarrollar:
o Promover la revisión de la Resolución 104-11 de devolución de CEP;
o Propiciar el desarrollo de herramientas orientadas al ejercicio profesional que faciliten el desarrollo de diferentes roles (libro de obras, modelos de contrataciones, seguros, etc)
o Impulsar gestiones tendientes a unificar normativas que condicionan el ejercicio profesional en toda la Provincia de Buenos Aires;
o Elaborar modificaciones al proyecto de Ley de Aranceles para arquitectos de la Provincia de Buenos Aires que no fueron incluidas en la propuesta original;
o Solicitar al Instituto de Estadísticas y Costos del CS informes sobre el ejercicio profesional de nuestros colegas con el objeto de analizar las dificultades de desarrollo, los municipios con baja presentación de obra nueva, las tareas profesionales de menor desarrollo, etc.
o Informar a los distritos de las conclusiones arribadas por la información anterior para iniciar acciones conjuntas;
o Promover la generalización de las acciones desarrolladas en el Distrito IX sobre el control de la matrícula en relación de dependencia y de la intervención colegial en obras.
o Revisar el proyecto de Certificado de Aptitud Técnica de Inmuebles, en tratamiento en la Legislatura Provincial, a efectos de convertirlo en un instrumento válido como comprobación de mantenimiento edilicio. Contrastarlo con los alcances del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Integrantes: Arq. Jorge Castro, Arq. Raúl Castro, Arq. Pablo Oliva, Arq. Carlos Castiglioni, Arq. Augusto Urrizola, Arq. Bruno Mazzini.
Carga horaria: los representantes en comisiones del CS en el marco de la delegación otorgada, los gerentes técnicos en el marco de la función desarrollada. Resto de los integrantes a designar.

COMISIÓN AD HOC DE HIGIENE Y SEGURIDAD
Fundamentación:
El sostenido crecimiento inmobiliario que se viene desarrollando en distintas ciudades del Distrito IX ha manifestado aspectos que han abierto al debate y la reflexión, ya sea desde organismos municipales, organizaciones empresariales y colegios profesionales, respecto a la comprensión y aplicación de la normativa sobre seguridad en la construcción, como así también a las responsabilidades de los actores intervinientes.
La política de nuestro Distrito fue siempre la lucha por el reconocimiento indiscutible de la intervención de los arquitectos en esta materia indivisible del ejercicio profesional, abarcando aspectos intrínsecos desde el proyecto, dirección, construcción de la obra, e incluso su posterior mantenimiento y/o demolición.
Tras el mérito del logro del reconocimiento de la incumbencia y la habilitación en la prestación del Servicio de Higiene y Seguridad para los arquitectos posgraduados en Carreras específicas, la participación de nuestro Colegio mediante el aporte de posibles soluciones a la problemática planteada refuerza este reconocimiento, y nos posiciona, jerarquizándonos institucionalmente.
Objetivos:
o Asesorar a los poderes públicos, en especial a las reparticiones técnicas oficiales, en asuntos
de cualquier naturaleza relacionados con el ejercicio de la profesión de Arquitecto;
o Ejercer la defensa y protección de Arquitectos en cuestiones relacionadas con la profesión y
su ejercicio;
o Emitir opinión y formular propuestas sobre cuestiones relacionadas con el ámbito de la actividad profesional y con el análisis de los problemas del medio y de la comunidad.
Acciones a desarrollar:
o Asesorar al CAPBA Distrito IX y a sus colegiados en temas inherentes a la higiene y seguridad en la construcción de obras, atendiendo consultas y elaborando documentos que generen mejores condiciones del medio ambiente de trabajo en obra (seguridad interna), incluyendo al ambiente circundante (seguridad externa);
o Trabajar en pos de la concientización a los colegas sobre las responsabilidades de la Dirección de Obra y Representación Técnica, en materia de higiene y seguridad;
o Promocionar y generar espacios para una constante de la actualización profesional;
o Gestionar ante la FAUD-UNMdP la inclusión de la temática en la estructura curricular de la carrera de grado, con carácter obligatorio del cursado;
o Analizar y estudiar la normativa vigente en materia de Seguridad e Higiene a efectos de formular recomendaciones a los organismos pertinentes.
Integrantes de la Comisión: Arq. Esp. Néstor Machado Susseret | Arq. Esp. Marisa Troiano.
Carga horaria: a designar.

COMISIÓN DE ASUNTOS NORMATIVOS
Fundamentos:
Los innumerables inconvenientes que se presentan a diario en las distintas tareas que requieren de la actuación profesional en el ámbito de los Municipios de nuestro distrito y, cuyos motivos responden a diversos orígenes, como la falta de adecuación y actualización de las normativas (o ausencia de ellas); la escasa idoneidad de algunos agentes públicos; la falta de Circuitos administrativos claros y eficientes; los diferentes criterios de aplicación de las normativas generando inequidades; el escaso contralor de las obras consintiendo las irregularidades, entre otros entorpecen, complejizan y consecuentemente, burocratizan las gestiones que los profesionales debemos realizar en diferentes dependencias públicas, demorando el inicio de obras, alentando la construcción de obra clandestina y el funcionamiento de comercios e industrias sin la correspondiente habilitación municipal, entre diversas distorsiones.
Objetivos generales:
Encuadrados en la Ley Nº 10405, art. 26:
o Asesorar a los poderes públicos, en especial a las reparticiones técnicas oficiales, en asuntos de cualquier naturaleza relacionados con el ejercicio de la profesión de Arquitecto.
o Ejercer la defensa y protección de Arquitectos en cuestiones relacionadas con la profesión y su ejercicio.
Objetivos particulares:
o Apoyar la tarea del Consejo Directivo y la Mesa Directiva en el análisis de normativas vigentes, nueva legislación y temas inherentes a procedimientos administrativos.
o Brindar al profesional matriculado asesoramiento en temas normativos con el objeto de facilitar el ejercicio profesional.
o Proponer iniciativas que tiendan a la actualización de los marcos reglamentarios de diversas actividades.
Acciones a desarrollar:
1.- Servicio al matriculado:
o Incrementar la comunicación permanente con el matriculado, atendiendo las consultas, dudas e inquietudes que se refieren al contacto de la profesión con la gestión en dependencias públicas y la normativa vigente.
A partir de esto se propone:
a) continuar gestionando la página de Facebook y vincularla a los medios de comunicación Institucionales;
b) Edición de material para el envío en la gacetilla informativa a todos los matriculados por correo electrónico, ofreciendo por el mismo medio trasladar sus consultas;
c) Elaborar notas temáticas para incluir en la publicación distrital Info CAPBA IX.
o Exigir mejores condiciones de atención en el área de obras privadas, buscando tener atención en instalaciones adecuadas, equipamiento y tecnología necesaria para la administración, celeridad en las gestiones, asesoramiento permanente y modernización de los procedimientos.
2.- Gestión de control de obra clandestina y/o antirreglamentaria:
o Promover el funcionamiento del sistema de denuncia a disposición de los matriculados que por medio de una planilla pre-impresa pueda levantar rápidamente datos de obras en construcción que no cumplan con la reglamentación vigente.
o Recopilar semanalmente estas denuncias y clasificarlas según zona de inspectores y trasladarlas a la Dirección de Obras Privadas.
3.- Circuito administrativo:
o Analizar los diferentes procedimientos administrativos vinculados a la gestión de obras privadas en los municipios de la región del CAPBA IX;
o Asesorar a la Mesa Directiva, Consejo y Delegados sobre estados críticos de los procesos, puntos de congestión, incumplimiento de normativas vigentes, etc.;
o Realizar recomendaciones sobre mejoras a instrumentar a efectos de ser elevadas por las autoridades distritales.
4.- Normativa:
o Asesorar al Consejo Directivo respecto de nuevas normativas sancionadas, normativa vigente que requieran modificaciones y/o vacíos legislativos o reglamentarios que deban abordarse.
o Colaborar con el proceso de revisión y reformulación del Código de Ordenamiento Urbano del Partido de General Pueyrredón.
o Continuar el trabajo de reordenamiento y actualización, ya iniciado, del RGC, realizando un estudio pormenorizado de los capítulos que lo componen. A partir de ello, se realizarán sugerencias y se someterán a la evaluación de quien corresponda.
o Colaborar con los Delegados del CAPBA IX en la revisión de los reglamentos o códigos de edificación de los municipios de la región.
o Revisar los modelos de cartelería de obra vigentes y promover su modificación a efectos de clarificar el rol del Arquitecto en el desarrollo de la construcción y protegerlo de responsabilidades de otros actores.
5.- Gestión de acciones intercolegiales:
o Generar un espacio de intercambio intercolegial con comisiones de la misma temática, a fin de compartir inquietudes y problemáticas, evaluando distintas soluciones para encausar soluciones en común.
o Continuar trabajando conjuntamente con la comisión intercolegial, y a través de las reuniones con las autoridades municipales de los departamentos pertinentes, para lograr un mejoramiento en todo lo referente a este municipio y el ejercicio de la profesión.
6.- Participación en Comisión de Obras, Seguridad y Planeamiento (HCD):
o Participación en las reuniones semanales de dicha comisión, a fin de efectuar el seguimiento de temas de interés e informar el avance de los mismos a las autoridades del CAPBA.
Integrantes: Arq. Juan Figueroa | Arq. María Ester Morani | Arq. Mara Rojas
Carga horaria: 50 hs. mensuales.

PROYECTO LEY PROVINCIAL DE MANTENIMIENTO EDILICIO
Fundamentación
Las normativas impulsadas, primero en la ciudad de Mar del Plata y luego en otras ciudades del Distrito IX, han permitido ampliar el campo laboral de nuestros colegas. Esta legislación ha sido promotora de la mejora del parque edilicio urbano y, por ende, ha contribuido a la mejora en la calidad ambiental de las ciudades. Ello priorizando la seguridad del espacio público y la posibilidad de creación de puestos de trabajo que requirieron además capacitaciones especiales para su abordaje.
Estas Ordenanzas han tenido dispar grado de aplicación y de desarrollo y, aún en muchas ciudades, no existe normativas similares. Por ello, resulta imprescindible avanzar en un marco normativo a nivel provincial que propicie el desarrollo de planes de mejoramiento y mantenimiento de las fachadas en las ciudades.
Se propone trabajar, en el marco de las competencias y atribuciones conferidas a los Colegios de Distrito, por la Ley Nº 10405, y elevar un proyecto de Ley al Consejo Superior para su consideración y presentación ante la Legislatura provincial.
Objetivos generales:
o Desarrollar las acciones tendientes a incrementar y mejorar el trabajo profesional en esta área, potenciando una fuente de trabajo a la que debemos darle respuesta;
o Generalizar las experiencias del nuevo espacio laboral a todas las localidades del Distrito, lo que redundará en más y mejor desarrollo profesional y transferirlo a nivel provincial;
o Afianzar nuevas modalidades del ejercicio profesional que devienen de la defensa de nuestras incumbencias;
o Incluir otras actividades no tradicionales del ejercicio profesional;
o Generar y difundir oportunidades laborales para los sectores más frágiles de la matrícula.
Objetivos particulares:
o Realizar un digesto normativo de las ordenanzas municipales referidas al mantenimiento y conservación de fachadas;
o Confeccionar un registro estadístico de la implementación de la Ordenanza en Mar del Plata;
o Elaborar un borrador normativo para la sociabilización con otros distritos del CAPBA y el CS;
o Conformar una Comisión Provincial para el análisis del proyecto.
Modalidad: por proyecto.
Responsable: Arq. Daniel Monzón | Arq. Claudia Rodríguez | Arq. Karina Greco.
Financiamiento: se gestionará ante el CS el financiamiento para el desarrollo del proyecto.
Nota: la atención de consultas, el seguimiento de la implementación de la ordenanza, así como
la atención de temas inherentes a esta normativa serán atendidas por la “Comisión de Asuntos
Normativos”.

CENTRO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Fundamentos:
La complejización del desarrollo de las actividades propias del ejercicio profesional ha derivado
en un incremento de las consultas y situaciones conflictivas que el CAPBA IX recibe a diario. La cotidianeidad con la que comitentes, profesionales y /u Organismos Públicos acuden a la Institución a solicitar asesoramiento sobre temas inherentes a la actividad de los arquitectos, o denunciar acciones fuera de la conducta ética que los colegas debemos mantener, ha originado la sobre exigencia de la Mesa Directiva.
La resolución alternativa de conflictos configura un conjunto de métodos como alternativa a la norma de conducta de acudir al litigio para resolver los conflictos. Entre otros podemos mencionar: la negociación, la conciliación, la mediación y el arbitraje.
Por ello se considera necesaria la implementación de un procedimiento descentralizado de la atención a estas demandas.
Objetivo general:
o Agilizar dentro del CAPBA IX la recepción de consultas y/o denuncias mediante la regionalización de dicha atención y la implementación de un procedimiento pautado de derivación de temáticas a las áreas pertinentes.
Objetivos particulares:
o Difundir y aplicar la resolución CAPBA 44/10;
o Segmentar territorialmente, bajo la supervisión de la secretaría del CAPBA IX, la atención a profesionales y público en general;
o Involucrar a los vocales del Consejo Directivo en la gestión cotidiana del Distrito,
otorgando responsabilidades fuera del marco de funcionamiento del Consejo;
o Establecer un protocolo de actuación del CAPBA IX.
Funcionamiento:
La recepción de consultas, requerimientos, denuncias se realizará de forma descentralizada.
Para ello se prevé la regionalización del distrito en 3 subzonas, (sur, note y centro), cada una de estas subzonas estará a cargo de un vocal del Consejo Directivo quien tendrá la responsabilidad de recibir la consulta, evaluar la pertinencia de ella y derivar al área correspondiente las actuaciones.
Los temas podrán ser derivados a una instancia de consideración previa a la denuncia de ética a efectos de evitar el inicio de un proceso disciplinario sin base concreta, a una instancia de mediación, a la realización de un arbitraje o derivado a la comisión de ética en el caso de concretarse una denuncia y haberse cumplimentado el procedimiento establecido en la Resolución 44-10.
Coordinación: Secretario CAPBA IX.
Responsable subzona Sur: Arq. Martin Sarasibar.
Responsable subzona Centro: Arq. María de las Mercedes Fasinato.
Responsable subzona Norte: Arq. Gerardo Galli.
Colaboración Legal: Ab. Juan Carlos Paris.
Colaboración Administrativa: Sra. María Stela Rizzardi.
Carga horaria: En el marco de las responsabilidades de los vocales del Consejo Directivo se computará la tarea a realizar como la asistencia a una reunión de CD.

o COMISIÓN DE ÉTICA
Fundamentos:
En concordancia con los art. 15º y 20º de la Ley Nº 10405 en donde se enuncia que “Es obligación del Colegio fiscalizar y promover el correcto ejercicio de la profesión de Arquitecto yel decoro profesional, a cuyo efecto se le confiere poder disciplinario para sancionar transgresiones a la ética profesional, sin perjuicio de la jurisdicción correspondiente a los poderes públicos”, esta Comisión tiene como tarea principal el Asesoramiento al Consejo Directivo sobre las presuntas faltas a la Ética cometidas por un colegiado que se denuncian en el Distrito IX del CAPBA, para que pueda resolver si ante la comunicación de dichas irregularidades cabe instruir o no el correspondiente proceso disciplinario.
Objetivos:
o Promover en los colegas la conciencia de su responsabilidad y solidaridad social sobre su práctica profesional;
o Elevar al Consejo Superior todos los antecedentes de las faltas y violaciones a la ley, su Reglamentación o las normas complementarias que en su consecuencia se dicten, en que hubiere incurrido o se le imputare a un Colegiado de Distrito (inc. 5, art. 62, Ley 10.405).
o Participar del debate tendiente a la modificación del Código de Ética impulsado por el CS a través de Resolución nº 112/14, elevando propuestas y casos concretos a resolver.
Acciones propuestas:
o Recibir las posibles denuncias de falta a la ética profesional, verificando el cumplimiento de la Resolución Nº 44/11 del Consejo Superior;
o Elaborar los dictámenes de cada una de las denuncias de la posible trasgresión a la ética profesional, según el procedimiento establecido por el Tribunal de Disciplina del CAPBA;
o Articular con el Tribunal de Disciplina, a través de su miembro integrante por parte del Distrito IX, el seguimiento de expedientes elevados y causas iniciadas;
o Asesorar a la Mesa Directiva en la confección de las respuestas a oficios recibidos por parte de la Justicia en lo atinente al Ejercicio Profesional;
o Asesorar a los colegas sobre el correcto ejercicio profesional respecto a las acciones vinculadas con otros profesionales, comitentes y/o la sociedad en general;
o Colaborar en el Curso de Iniciación al Ejercicio Profesional;
o Confeccionar un listado de temas y estudiar la posibilidad de desarrollar, previa conformidad del Colegio, con la concurrencia de profesionales idóneos en la temática, encuentros que contribuyan a ampliar la información de estas cuestiones en la matrícula;
o Participar del proceso de revisión y modificación del Código de Ética,
o Difundir a través de la Revista Info CAPBA IX, información sobre estos temas.
PROYECTO: Elaboración de Registro de Datos Digital de Expedientes de Ética
En función de haberse detectado cuestiones recurrentes en las relaciones que se plantean entre el denunciante y el denunciado, y que gran parte de las veces no constituyen hechos que se encuadren en una posible causa de trasgresión al Código de Ética del CAPBA; se continuará trabajando en la implementación de un registro digital a fin de sistematizar la información para normalizar los dictámenes ante motivos similares y poder obtener (una vez registrado un número relevante de casos) datos estadísticos de los casos de transgresión al Código de Ética profesional.
Propósito:
Disponer de un registro de los expedientes conformados en el DIX-CAPBA que permita verificar el estado del trámite (por ej. fechas de presentación de denuncias, de presentación de descargos, de elaboración de dictámenes, entre otros); así como realizar consultas sobre un subconjunto predefinido de datos mediante una condición de filtro.
Objetivos particulares:
o Permitir la obtención de datos estadísticos de los casos más y menos frecuentes presentados de posible trasgresión al Código de Ética;
o Permitir la obtención de datos estadísticos con respecto a la cantidad de causas que fueron desestimadas, como así también los motivos de dicha decisión;
o En función del resultado del objetivo precedente, estimar la posibilidad de implementar y gestionar ante el Tribunal de Disciplina del CAPBA, una evaluación previa distrital a la formación de una causa disciplinaria en el actual procedimiento, y así poder desestimar aquellas que no se encuadren en una trasgresión al Código de Ética del CAPBA;
o Abordar mediante cursos de capacitación las trasgresiones más frecuentes que se detecten para evitar su recurrencia.
Integrantes: Arq. Damián Cid, Arq. María Cristina Rabino, Arq. Esp. Marisa Troiano y Arq. Elda González.
Carga horaria: 64 hs. mensuales.

o COMISIÓN DE PERITOS
La Comisión Peritos propone para el año 2.015 continuar con la actividad que venimos realizando desde su comienzo: Servir de Apoyo al Arquitecto que se desempeña como Auxiliar de la Justicia y al Arquitecto que realiza Informes técnicos, que son también “Pericias” ya que “Perito” es el que sabe sobre un tema, y en el caso de los Arquitectos, sabemos de Arquitectura. El que se desarrolla en el ámbito privado también realiza un gran aporte a la Sociedad.
Deseamos continuar realizando las mismas actividades así como hicimos durante el Año 2.014:
- Mantener el espacio para que el Perito pudiera consultar sobre aspectos formales y particularidades de la tarea pericial en la sede del CAPBA DIX.
- Concurrir periódicamente al Organismo de Contralor, Cámara de Apelaciones, para retirar los listados de los Peritos designados en los distintos fueros durante dicho período.
- Comunicar su desinsaculación a cada Perito en forma individual, informándoles la Fecha de su Designación, Causa en la que interviene, Juzgado y Secretaría. Esta tarea la efectuamos con antelación a la llegada de la Cédula de Notificación, forma Oficial de hacer conocer el cargo y desde cuya fecha entran a correr los plazos para su aceptación. El Perito así prevenido puede organizar sus tiempos y estar expectantes de su notificación ante cuya ausencia en tiempo prudencial concurriría, evitando sanciones.
- Cuando percibimos la necesidad de evacuar dudas generalizadas o tratar temas de interés, realizar “Charlas de Peritos”.
Deseamos incorporar:
- Talleres de Práctica Pericial, de especial utilidad para los que se inician en esta apasionante incumbencia del Ejercicio Profesional.
- Promocionar la actividad del Arquitecto como Asesor de los Abogados de las Partes al momento de la redacción de los puntos de Pericia orientados a sus objetivos y los resultados positivos evidenciados en las respuestas de los Peritos. Esto genera una salida laboral.
- Seguir proponiendo el diálogo de nuestras Autoridades Colegiales con los Miembros del Poder Judicial tendientes al tratamiento y la resolución de los problemas que agobian a los Peritos Arquitectos.
Integrantes de la Comisión: Arq. Ab. Susana Ramos Lloveras | Arq. Beatriz Pereira.
Modalidad: atención semanal en sede.
Carga horaria: 20 hs. mensuales.

o COMISIÓN AD HOC DE MEDIACIÓN
Objetivo general
o Preservar relaciones entre las partes que intervienen en una obra y resolver conflictos emergentes.
Objetivos particulares:
o Fortalecer el rol del mediador, quien es un tercero al cual las partes coinciden en confiar la función de ayudarlos a negociar un acuerdo que resuelve su conflicto;
o Evitar los procesos judiciales por conflictos que se susciten en nuestro ámbito, promoviendo que se resuelvan por medio de Técnicas de Resolución de Conflictos (RAC), lo que le ahorraría mucho tiempo y dinero;
o Difundir la importancia de la inclusión en el Contrato Comitente Arquitecto de una Cláusula de Ajuste de Contestaciones que se incluya en el Contrato de Tareas Profesionales por la cual en caso de conflictos se diriman por medio de la Mediación.
Acciones a desarrollar:
o Articulación con el Centro de Mediación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata para establecer la inclusión de profesionales arquitectos en las mediaciones obligatorias;
o Elaboración del texto de esa cláusula para su utilización inmediata;
o Capacitación continua de los Arquitectos Mediadores para contar con recursos humanos preparados para colaborar en la resolución de los conflictos;
o Difusión de la Actividad del Mediador resaltando su importancia en la resolución de los diferendos;
o Elaboración de Notas de Difusión para publicar en el Boletín y en la página Web.
Integrantes de la Comisión: Arq. Ab. Susana Ramos Lloveras | Arq. Beatriz Pereira.
Modalidad: Comisión Ad Hoc, se conformará ante eventuales consultas o situaciones que requieran atención o asesoramiento.
Carga horaria: a designar.

o COMISIÓN AD HOC DE ARBITRAJE
El arbitraje es un sistema alternativo de resolución de conflictos, con exclusión total o parcial de los órganos judiciales y, de carácter adversarial, ya que en forma más rápida y menos formal que a través de un juicio, es un tercero neutral quien decide la cuestión planteada, siendo su decisión, en principio, obligatoria.
Objetivos generales:
o Propender por la generalización, aplicación y divulgación del arbitraje, tanto por parte de los matriculados como de los comitentes.
Objetivos particulares
o Desarrollo de una Clausura compromisoria en los contratos de los colegas;
o Promover la formación de futuros árbitros, estableciendo vínculos y acuerdos con otros Centros tales como Colegio de Abogados, Cámara de Administradores y Propiedad Horizontal, Sociedad Central de Arquitectos, Colegio de Ciencias Económicas ( en los que ya funcionan los Centros de Arbitraje).
Acciones a desarrollar
o Análisis y redacción de una Clausura compromisoria;
o Acciones tendiente al reconocimiento del Centro de Arbitraje a nivel Institucional y de la Sociedad marplatense y ciudades vecinas;
o Diseñar la infraestructura necesaria para el funcionamiento del arbitraje dentro de la Institución;
o Confeccionar una propuesta de determinación de honorarios mínimos para la tarea de arbitraje basado en el análisis de las tareas comprometidas y la carga horaria que insume el proceso;
o Talleres con grupos de Colegas donde se planteen casos posibles de resolución de conflictos a través del arbitraje;
o Programas de Capacitación. Desarrollar programas de capacitación y formación de árbitros a través de talleres, los cuales podrán llevarse a cabo en la Institución;
o Implementación del Reglamento y del Proceso Arbitral. Como a partir de presentado un caso se pondría en funcionamiento los procedimientos de acuerdo a lo establecido en el Futuro Reglamento;
o Atención de los matriculados para consultar sobre temas relacionados con la resolución de conflictos que surgen del ejercicio profesional, como por ejemplo: medianería, contratos profesionales, vicios ocultos, patologías, etc.
Integrantes de la Comisión: Arq. Diana Raimondi | Arq. Graciela Ezcurra.
Modalidad: Comisión Ad Hoc, se conformará ante eventuales consultas o situaciones que requieran atención o asesoramiento.
Carga horaria: a designar.

 

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
         
     
     
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
         
         
         
 
 
 
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