Eje 2. Instituto de Estudios Urbanos

Sitio Web:https://ieu9.wordpress.com/
Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCr4bjEM4V9L2CebVRs1HPYw

Instituto de Estudios Urbanos
Medio Ambiente
Comisión de Patrimonio
Observatorio de la Vivienda
Consejo Asesor Urbano
Coordinación de Concursos de Arquitectura

Fundamentos:
El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires es una Institución que nuclea
profesionales con experiencia, tanto en el ámbito público como privado, en lo referente a las
temáticas urbano- ambientales.
Entendemos a la ciudad como un sistema complejo y que se construye a partir de la urdiembre
de relaciones entre los diferentes actores que la constituyen, cada uno de los cuales actúan
con sus correspondientes lógicas e intereses contrapuestos sobre un mismo espacio. Por lo
que la construcción del espacio material y su transformación se manifiestan en la organización
del espacio territorial, siendo la Arquitectura y el Urbanismo instrumentos de esta
organización. La propuesta es la de trabajar en forma integral por entender que cada una de
las temáticas referidas conviven en las ciudades en forma interrelacionada y, así es que se
continuará con las líneas de acción que el Instituto de Estudios Urbanos del Distrito IX del
CAPBA viene desarrollando.
Los proyectos propuestos de llevar adelante están vinculados a generar conciencia y aportar
nuestra mirada disciplinar sobre las temáticas que hacen al desarrollo del conjunto de los
Partidos que integran el Distrito IX, tanto a escala local como regional; promoviendo instalar
nuestras inquietudes en los organismos decisores de gobierno y, así, contribuir en la
implementación de políticas públicas. Las temáticas estarán vinculadas a problemáticas
urbanas, medioambientales, patrimoniales y de los servicios habitacionales.
La instrumentación de las políticas públicas deben garantizar una distribución más equitativa
entre la comunidad. En ese sentido, es necesario que a partir de procesos de planificación
concertada, se articulen las políticas urbanas con las políticas de suelo, las políticas
habitacionales, las políticas económicas y las políticas sociales, con un compromiso del poder
político de forma tal que sea posible dar respuesta a las necesidades actuales de las ciudades.
La materialización de los objetivos planteados, precisa acciones cuyo alcance se define a través de su territorio de actuación que puede ser local o regional y; de su tiempo de ejecución capaz de atender distintas visiones en forma simultánea e interrelacionada: la visión estratégica del largo plazo, convirtiéndose en cuestión de Estado, que permite identificar los puntos concretos de actuación y definir las acciones; la visión táctica del mediano plazo, generalmente
coincidente con una gestión de gobierno, que establece el horizonte previsible de acción y la
distribución de los recursos; y la visión operativa, que tiene que ver con el día a día.
El Instituto de Estudios Urbanos (IEU) abordará líneas de acción referidas a:
o Planificación y Normativas a escala local, regional y provincial;
o Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico;
o Desarrollo Urbano Ambiental Sustentable;
o Servicios Habitacionales;
o Coordinación de Concursos de Arquitectura
o Articulación con las estructuras provinciales del CAPBA
Funcionamiento:
Mayoritariamente el funcionamiento de los componentes será por proyectos a término, los 
que deberán ser presentados para su aprobación en el seno del Consejo Directivo, con
excepción del CAU y de la Coordinación de Concursos que funcionarán por tareas específicas.
Una mención aparte es el caso del IEU, que cumplirá triple función: la de programar acciones
que engloben el trabajo de todos ellos, la de responder a las necesidades particulares que puedan presentarse como Audiencias Públicas, Convocatoria de las Instituciones, Charlas, etc. y, a la vez, desarrollar proyectos.
En su estructura general el IEU funcionará con coordinadores por zonas. Esta propuesta de zonificación se basa en calificar y multiplicar la atención que las demandas y realidades particulares del Distrito requieren. Por ello, es que las zonas de trabajos pautadas para el desarrollo son 3 (tres): centro, norte y, sur (se adjunta esquema gráfico). En cada una de ellas se trabajará con colaboradores para el desarrollo de las tareas que se impulsen, sin dejar de mencionar el rol y el trabajo en conjunto que deberá cumplimentarse con los Delegados comprendidos en cada una de las zonas. La Coordinación General quedará a cargo del Presidente de la Institución.
En este esquema, se inserta el Consejo Asesor Urbano (CAU) que fuera aprobado por R 26-13.
Esta Comisión Asesora Consultiva Honorífica estará integrada por especialistas del campo de la Arquitectura, Urbanismo y otras disciplinas, según las temáticas necesarias de desarrollar; y funcionará como complemento de la actuación del CD y del IEU9. Las misiones son los de analizar y estudiar problemáticas urbanas regionales; proponer líneas de actuación; y participar en representación del CAPBA DIX en mesas interinstitucionales de trabajo designados por el CD y/o a través de la Mesa Ejecutiva.
Además, se promoverá la articulación con el Instinto de Investigación + Desarrollo del CAPBA (I+D) dentro del Consejo Superior del CAPBA, con la Coordinación del Arq. Marcelo Lorelli (IEU, IDS, IEP, IDEHAB) y la de los Institutos que conformen dicha área y el desarrollo de los ejes propuestos, a partir de una mirada regional. Asimismo, se propiciará la consolidación con la Regional Atlántica integrada por los Distritos IX y X del CAPBA.
El IEU Instituto de Estudios Urbanos "tiene por finalidad reivindicar y valorizar las competencias
de la profesión sobre las cuestiones urbanas territoriales de y, contribuyendo a la Inserción de los arquitectos y del CAPBA en la agenda y sociales política provincial y nacional". Son propósitos fundamentales son, entre Otros: "generar conocimientos relacionados con la cuestión urbana y su Interacción con el territorio y el ambiente, "Integrar, coordinar y difundir Propuestas" para la Provincia de Buenos Aires, e "incidir sobre los Poderes Públicos y los diversos Actores Sociales y Económicos", especialmente sobre los fenómenos Urbanos de la Provincia.
En este sentido, la propuesta es la de trabajar sobre varios ejes: el Territorial; el Urbano-Ambiental; el Socio- Demográfico y Económico-Productivo; el Ambiental y el de Potencial Local.
Además de promover la coordinación con los  otros Institutos de reciente implementación en el seno del Cs del CAPBA: Instituto de Desarrollo Sustentable (Eje de Cuencas Residuos de Impacto y mitigación de Energía, uso y sustitución y de potencial Local); Instituto de Estudios Patrimoniales (Eje de Pertinencia patrimonial; de Normativa presente y regional comparada; de Intervención y recortes; de Grados de situación patrimonial, construcción presente y futuro patrimonio y de potencial Local); Instituto de Estudios Del Hábitat (Eje de Políticas de Vivienda; de Condicionantes Urbanas; de Variables historiográficas y demográficas y de Tecnologías y Sostenibilidad5. Eje de Potencial Local) (Fuente: http://www.capbacs.com/#!ieu/cqri)
Los proyectos del IEU9, la gestión pública como objeto de estudio:
Con el objetivo de realizar un aporte efectivo desde la Institución a los colegiados y fortalecer la gestión con los Municipios del distrito; los proyectos en desarrollo y promoción desde el CAPBA IX procuran indagar y caracterizar en el escenario actual en materia de ordenamiento urbano- ambiental, con el fin de promover propuestas superadoras acordes a nuestra realidad social y geográfica.
Entendemos que el planeamiento del territorio y sus instrumentos de gestión, deben necesariamente articularse como soporte de estrategias en la promoción de un desarrollo urbano equilibrado y equitativo con el uso sostenible de los recursos naturales.
La función del CAPBA en este contexto es sumamente relevante dado su rol referente en la gestión local de cada municipio, lo que nos permite establecer una agenda articulada y nutrida de los diferentes contenidos surgidos de cada caso particular.
Coordinación General: Presidente CAPBA IX.
Coordinación subzona Sur: Arq. Martin Sarasibar.
Coordinación subzona Centro: Arq. Adriana B. Olivera.
Coordinación subzona Norte: Arq. Celeste Siccardi.
Colaboración: Delegados CAPBA IX, Arq. Andrés Molina Favero, Arq. Alejandro Nicolini, Sra.
Analía Flores.
Carga horaria por coordinación general: 10 hs. mensuales.
Carga horaria por coordinador zonal: 10 hs. mensuales.
Carga horaria colaboradores: según acciones desarrolladas.

PLANIFICACIÓN URBANA:
La cuestión normativa
Como antecedente, el IEU9 viene trabajando en forma ininterrumpida desde el año 2008. De los trabajos y conclusiones abordados en las Jornadas “Región, Territorio y Normativa, Hacia una nueva Normativa Urbana para la Provincia de Buenos Aires” (2008, 2009 y 2010), las Jornadas de trabajo “Normativa Urbana Municipal” (2011) y el “Proyecto de Desarrollo Urbano Costero en el Siglo XXI” (2012-2014), queda en evidencia la necesidad de actualización del principal soporte normativo legal que posee la Provincia: el Decreto- Ley Nº 8912/77. Esta advertencia, surgida por parte de funcionarios municipales y colegas de la región, develó en el transcurrir de estos seis años un desafío aún mayor: la necesidad de renovación y unificación del soporte normativo que rige en la Provincia en materia de gestión territorial y ambiental. La incorporación permanente de nuevos instrumentos de gestión agrava la problemáticas, algunas de las cuales se establecieron como hipótesis de trabajo.
En la actualidad está en desarrollo el proyecto “Desarrollo urbano costero para el siglo XXI”, es un compendio normativo y una herramienta de producción disciplinar representativo de nuestra región, para contribuir y sentar las bases del cambio legislativo enunciado en la dimensión provincial.

TALLERES TEMÁTICOS – REUNIÓN CON MATRICULADOS - FORO VIRTUAL
Para enfrentar el desafío en que se encuentran varios municipios en general, y el partido de General Pueyrredon en particular, en estos momentos se están desarrollando una serie de acciones tendientes a la reformulación del Código de Ordenamiento Territorial, y como forma de enriquecer dicho proceso, es que desde el IEU- CAPBA DIX desarrolló una serie de tareas complementarias destinado a acompañar ese proceso.
Se involucró a la matrícula en el debate y formulación de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano Ambiental (COUAM) para el Partido de General Pueyrredon desde una perspectiva más amplia e inclusiva que hoy condicionan el desarrollo urbano-rural. Vinculando la propuesta con el soporte normativo vigente sancionado en los últimos años en los diferentes estamentos gubernamentales (Ley de Medio ambiente, Ley de Costas, Ley Industrial, etc.). Por otro lado, se propició un abordaje interdisciplinario, por lo que se promueve la vinculación interinstitucional.
La propuesta plantea el desarrollo de tareas en tres planos de acción simultáneos.
Talleres temáticos sobre Ordenamiento Urbano;
Reuniones con matriculados;
Foro virtual.
Como cierre de la serie de encuentros desarrollados en el 2014 se espera realizar una publicación que resuma todos los aspectos desarrollados en dichos encuentros, tanto de los talleres temáticos como de las reuniones con matriculados.

o TALLERES TEMÁTICOS SOBRE ORDENAMIENTO URBANO
Luego de la experiencia desarrollada durante el año 2014, se propone desarrollar esta modalidad de trabajo en diferentes ciudades de la región de competencia del Distrito IX. Con el objeto de profundizar en temáticas que afectan al desarrollo de esas ciudades y desde las que el CAPBA IX a través del IEU9 puede contribuir a instalar debates interdisciplinarios de los que puedan surgir iniciativas locales y regionales.
Se ha adoptado la modalidad de Taller ya que se prevé realizar un ciclo de charlas a cargo de especialistas en las temática de: Áreas de Protección Histórica, Sustentabilidad del Desarrollo urbano, Transporte, Ley de Hábitat, Planificación Participativa, Normativa de Ordenamiento territorial - ambiental e Instrumentos de Gestión Asociada; entre las principales temáticas; y una apertura del especialista a consultas específicas que refieran a los instrumentos de aplicación o prácticas de desarrollo particulares.

o REUNIONES CON MATRICULADOS
Se continuará con esta dinámica de trabajo, fijando un día y horario de reuniones quincenales para que los matriculados puedan acercarse a la Institución a plantear sus opiniones, inquietudes, tomen conocimiento y se informen acerca del proceso en curso en la ciudad.
Se propone iniciar esta modalidad de trabajo desde la 1º semana de abril en horario y lugar a coordinar según disponibilidad de espacio en la Sede Distrital.
Hasta el momento el día de reunión propuesto para el funcionamiento de las reuniones serán los jueves de 15.30 a 17.30 hs. Misma fecha que se adoptará para el desarrollo de los Talleres.
Horas que incluye: según demanda.
Material de difusión, gacetillas, afiches, documentos, etc.
Integrantes: Coordinación del IEU9 – Arq. Julia Romero - Arq. Adriana B. Olivera.

o FORO VIRTUAL
En el mismo sentido que la reunión en la Institución se mantendrá un Foro virtual, cerrado a colegas matriculados en el CAPBA IX, donde se receptarán opiniones y propuestas, alentando el debate entre la matrícula. Sumar, a través de los coordinadores de subzona, a colegas y temáticas de las Delegaciones del CAPBA IX.
Horas que incluye: según demanda.
Material de difusión, gacetillas, afiches, documentos, etc.
Integrantes: Coordinación del IEU9 – Arq. Julia Romero - Arq. Adriana B. Olivera.

AUDIENCIAS PÚBLICAS
En los últimos meses se realizó la presentación del IEU-CAPBA en la Convocatoria a diferentes Audiencias Públicas convocadas desde los municipios u organismos de la región.
En este sentido es que se continuará participando en las Audiencias Públicas que diferentes organismos del Estado convoquen para el tratamiento de temáticas relacionadas por el desarrollo urbano.
Horas que incluye: según demanda.
Material de difusión, gacetillas, afiches, documentos, etc.
Integrantes: Coordinación del IEU9.

PLAN ESTRATÉGICO
Se continuará participando del espacio de desarrollo el Plan Estratégico Mar del Plata- Batán 2013-2030.
Se promoverá la amplia difusión del material definitivo de este Plan para el conocimiento de los matriculados y su impacto sobre el desarrollo de la ciudad.
Se propiciarán nuevos debates a los efectos de dar continuidad al proceso de planificación estratégica en el territorio de General Pueyrredon.
Se participará de las nuevas estructuras creadas para dar continuidad y monitorear el PEM.
Horas que incluye: según demanda.
Material de difusión, gacetillas, afiches, documentos, etc.
Integrantes: Coordinación del IEU9 – Arq. Julia Romero - Arq. Adriana B. Olivera.

PROYECTO DE DESARROLLO URBANO COSTERO EN EL S.XXI
Elaborar las bases de la 3º etapa de desarrollo del proyecto, realizando una publicación final de las etapas previas y una propuesta de abordaje de la normativa provincial para su modificación en bases a las conclusiones preliminares y finales.
Remitir la publicación editada a legisladores, funcionarios y autoridades de diferentes organismos tanto provinciales como municipales.
Realizar un cronograma de presentaciones del proyecto desarrollado y asistir a gobiernos locales en los alcances de la normativa vigente y las pautas de futuras actualizaciones.
Horas que incluye: a designar.
Responsable Arq. Martin Sarasíbar.
Colaboración: Equipo IEU9.

PRO.CRE.AR
Se continuará participando de las reuniones de trabajo convocadas desde distintos estamentos con referencia a la Operatoria del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar.).
Se continuará con el registro mapeo y análisis de la Operatoria Pro.Cre.Ar a la que desde el mes de octubre se le incorporara los legajos con intervención de los profesionales Técnicos. Se
espera poder formalizar un Convenio similar con el Colegio de Ingenieros lo que nos permitirá completar el comportamiento y características de dicha operatoria en los Partidos que componen el distrito.
Horas que incluye: a designar.
Material de difusión: mapas de análisis urbano-sociales.
Representantes: Arq. Bruno Mazzini – Arq. Daniel Monzón.
Colaboración: Arq. Adriana B. Olivera – Arq. Alejandro Nicolini.

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN URBANO AMBIENTAL
Objetivos Generales:
Desarrollar una propuesta de especialización profesional en forma conjunta con Instituciones académicas y profesionales de la región referida a la planificación de las ciudades con una mirada estratégica.
Objetivos particulares:
- Realizar acuerdos específicos con diferentes Instituciones para la conformación de una propuesta académica interdisciplinaria;
- Introducir a los profesionales en los fundamentos del conocimiento ambiental, basado en el aporte interdisciplinario y la consideración de problemáticas multifacéticas;
- Ofrecer a los matriculados en general, y a los profesionales que participan del espacio del IEU en particular, una oferta de capacitación con alto nivel académico y el abordaje de experiencias concretas de problemáticas de la región del CAPBA IX.
- Desarrollar una capacitación basada en la comprensión y manejo de instrumentos metodológicos de la Planificación Urbano Ambiental;
Modalidad: presencial y a distancia, utilizando la tecnología disponible del CAPBA se desarrollarán los seminarios teóricos desde la sede Distrital y por CDN a las Delegaciones del CAPBA IX. Los trabajos en diferentes instancias, entregas parciales o finales se realizarán en forma presencial en la sede del CAPBA IX.

PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO
URBANO Y RURAL:

Fundamentos
La propuesta de acción pretende reafirmar el compromiso de la Institución en la temática patrimonial propiciando la participación activa en acciones concretas para la preservación del patrimonio. Vincularse con las Comisiones de los HCD de los municipios en lo que respecta a la revisión de las normativas que afectan la preservación del patrimonio Distrital; diseñar, organizar y gestionar Jornadas sobre el estado de la legislación patrimonial en la Provincia de Buenos Aires, participando en espacios de discusión y acompañamiento en iniciativas de otras Instituciones de bien público.
Objetivos generales:
o Ampliar la inserción de nuestra Institución en las temáticas patrimoniales que afectan a nuestro distrito, instalándolo como uno de los referentes locales.
Objetivos específicos:
o Participar en la gestión para incorporar Áreas de Patrimonio Histórico (APH) en el proceso de reformulación del C.O.T.;
o Gestionar los espacios de participación en los Organismos del Estado que tienen como obligación preservar el Patrimonio de nuestra región;
o Aportar a una discusión participativa destinada a actualizar la legislación patrimonial a nivel regional;
o Propiciar acciones de difusión de documentos de investigación histórica, experiencias educativas e información temática para la mayor valoración de los bienes culturales por parte de los colegas en los medios de comunicación;
o Gestionar jornadas de capacitación tendientes a complementar y actualizar la formación de la matrícula en temas patrimoniales.
Colaboradores: Arq. María Morani - Arq. María de las Mercedes Fasinato - Arq. Raúl Castro - Arq. Pablo Mastropasqua – Arq. Sonia Hinojal – Máximo Bonetti.
Carga horaria: según proyectos a desarrollar.

PROYECTO DE CIRCUITO DE TURISMO RURAL
El Proyecto “Caminos del Patrimonio en el Sudeste Bonaerense. Una mirada arquitectónica del pasado rural” tiene como objetivo la valoración de patrimonio rural, evaluando la posibilidad de incorporarlo a una iniciativa existente (Camino del Gaucho). La propuesta se basa en poder difundirlo en las distintas Delegaciones promoviendo el contacto con los Entes, Dirección y/o Secretaria de Cultura de cada zona, para su colaboración y apoyo en el proyecto.
Del desarrollo del proyecto piloto concretado, surgieron nuevas líneas de acción para posibles acciones futuras:
o Programa de circuitos turísticos rurales, dado que el área presenta un paisaje muy particular, de alta calidad paisajística con diferencias topográficas y de colores.
o Acompañamiento en la gestión que está llevando adelante el grupo “La celebración”, en lo referente a declaratorias y tramitación de convenios con Ferrobaires.
Responsables Proyecto: Arq. María Morani - Arq. María de las Mercedes Fasinato – Arq. Sonia Hinojal.
Carga horaria: a designar.

PROYECTO DE VISITAS GUIADAS
El Proyecto: “Visitas histórico-arquitectónicas en la ciudad de Mar del Plata y la zona: Patrimonio y Memoria.”
El proyecto pretende constituirse en un espacio de intercambio y acercamiento de nuestra Institución a la comunidad, sus destinatarios directos, y a la vez promocionarlo en la Secretaria de Cultura y el Ente Municipal de Turismo, como una oferta calificada de la ciudad a los visitantes.
Esta acción directa que revela al arquitecto como gestor urbano elevando su figura, a través de la puesta en valor de su trayectoria y sus obras. A la vez, que legitimar la actividad institucional del Colegio y sus integrantes, ya que el profesional de la arquitectura es un intérprete privilegiado de la ciudad y su diseño.
Consiste en una intervención que aspira a trabajar sobre la memoria y ayudar a la conservación de estos edificios mediante la contribución a la formación de compromiso social de preservación; destacando valores tecnológicos, simbólicos, sociales, artesanales y culturales; lo que resulta fundamental para el desarrollo comunitario.
La propuesta promueve realizar una lectura guiada del lenguaje arquitectónico local que define el paisaje urbano de Mar del Plata, por circuitos diferenciados por áreas de interés de la ciudad en las que se destaque la arquitectura local individual o de conjunto, las características barriales, las institucionales, etc.; que han adquirido relevancia a lo largo de los últimos años en función del valor patrimonial que se les ha asignado.
Metodología de trabajo:
Las visitas se desarrollarán conforme a circuitos que serán programados anualmente. En una primera etapa las visitas se orientarán a grupos institucionales, turísticos programados, escuelas especializadas, etc. En la segunda, se abrirá a otros sectores El tiempo estimado de las visitas es variable, de acuerdo al tipo de recorrido que se implemente. Por ejemplo, el recorrido barrial será de dos horas y el de la ciudad y rural de hasta 4 horas. En la primera etapa de implementación, el proyecto prevé con una frecuencia quincenal/ mensual realizar visitas guiadas con distintos sectores.
Se prevé una programación anual que posibilite una gestión eficiente y con un cronograma anticipado, lo que permitirá la coordinación con otras instituciones. Todas las visitas se realizarán con coordinadores en cada uno de los sitios a visitar y/o recorrer.
En cada oportunidad se otorgará a los participantes material informativo relativo a la visita:
folletos, instructivos y resúmenes de los relatos que realizan los coordinadores, a modo de desplegable (mapa, ubicación y reseña histórica). De considerarse pertinente se podrán adicionar sesiones de apoyo en el Colegio, que variarían desde charlas aisladas hasta ciclos de conferencias o debates con alguna extensión en el tiempo. Las mismas pueden incluirse dentro del marco del proyecto, de modo que contribuirán a la coordinación de las actividades planteadas, o bien mantener su autonomía y concurrir al proyecto con su aporte concreto.
Objetivos específicos:
o Destacar la arquitectura local-zonal;
o Ayudar a la conservación incentivando el saber;
o Visitar museos como actividad lúdica que contribuya a entender aspectos históricosociales;
o Acceder a edificios que no se pueden ver comúnmente sino integran circuitos de este tipo;
o Realizar recorridos urbanos complementado con historias orales que hagan a la historia local, dotando a los sectores urbanos de caracterizaciones histórico-sociales, para no perder valores propios y locales que marquen signos identitarios.
Organización de los recorridos que se proponen:
o Edificios emblemáticos de valor patrimonial;
o Edificios históricos institucionales;
o Recorridos a través del paisaje urbano por varios edificios y barrios (sin acceso a edificios); o Recorridos en base a documentación de archivo existente en la biblioteca del Colegio (Obras de los arquitectos Corsico Picolini, Auro Tiribelli y Raúl Camusso.-
Sitios específicos a explorar en la primera etapa:
Recorridos barriales: Loma de Santa Cecilia; Loma de Playa Grande; Loma Stella Maris; Barrio
Estación de Trenes.
Edificios Institucionales: M.M.A.J.C. Castagnino (Villa Ortiz Basualdo); Archivo Histórico Municipal (Villa Emilio Mitre); Centro Cultural Victoria Ocampo (Villa Victoria); Usina Puerto; y Museo del Hombre del Puerto.
Edificios emblemáticos de valor patrimonial: Obras públicas y particulares, de diversos períodos (sólo a modo de ejemplo: chalets pintoresquistas; conjunto Bustillo; etc.);
Visitas anexas al programa para público interesado: Museo de Arte Contemporáneo; Museo Bruzzone; Casa de Madera.
Responsable del Proyecto: Arq. Carlos Raúl Castro – Arq. María Morani - Arq. María de las Mercedes Fasinato – Arq. Sonia Hinojal.
Carga horaria: a designar.

PROYECTO PAISAJE CULTURAL COSTERO
“Jornadas sobre Paisaje Cultural litoraleño.”
El CAPBA IX como promotor y parte del equipo organizador del evento, en el marco de las competencias que otorga la Ley Nº 10405, refleja su compromiso en la actualización permanente de manera de estar debatiendo los temas de agenda internacional respecto de los escenarios actuales y futuros sobre el reconocimiento, valorización y estrategias de intervención de los paisajes culturales costeros.
Fundamento:
Las jornadas previstas serán una experiencia de gestión interinstitucional tendiente a instalar en la agenda pública la necesidad de valorar los paisajes culturales, naturales o antropizados, que caracterizan nuestras ciudades.
Objetivos generales:
o Generar conciencia;
o Instalar una mirada interdisciplinaria;
o Profundizar los conocimientos técnicos; y
o Generar compromisos público privados en el desarrollo de políticas y acciones.
Modalidad: las Jornadas incluirán disertaciones, conferencias, exposiciones de experiencias que han abordado la temática del paisaje cultural costero tanto marítimo como fluvial en diferentes escalas, ya sea a escala regional, urbana y/o de las construcciones.
Coordinación del evento por parte CAPBA IX: Arq. María Esther Morani, Arq. Pablo Mastropasqua, Comisión de Servicios, Área Comunicación, IEU9.  Comité Interinstitucional: CICOP – CAPBA IX – IEP CAPBA – Colegio de Martilleros MDP.

MEDIO AMBIENTE DEL DISTRITO IX DEL CAPBA
Fundamentos:
El Distrito IX del CAPBA viene desarrollando una línea de acción sobre la problemática ambiental en las ciudades que requiere de una mayor profundización y articulación con acciones generadas en otras comisiones de trabajo, a efecto de optimizar los recursos tanto humanos como económicos asignados a el desarrollo de temáticas fundamentalmente urbanas.
Por otro, lado la sanción de la Ley provincial Nº 13059 que determina los requerimientos térmicos a cumplimentar en las nuevas construcciones implica una significativa responsabilidad profesional que debe ser materia de desarrollo gremial del CAPBA, a efectos de apoyar a nuestros colegas en el conocimiento de dichos requerimientos y el impacto que ello tendrá en el ejercicio de su profesión.
Además, el afianzamiento de las incumbencias profesionales del título de Arquitecto, requiere de un ineludible compromiso de este Colegio Profesional tendiente a jerarquizar dichas incumbencias, fortalecer la inserción disciplinar en los procesos de evaluación, diagnóstico y mitigación de las acciones que el hombre lleva adelante en pos del desarrollo de la actividad humana en el medio en que actúa y el continuo estudio de la problemática ambiental para su correcta divulgación y asesoramiento tanto al Consejo Directivo del distrito como a distintos órganos públicos o privados.
Objetivos:
1. Jerarquizar las incumbencias profesionales en materia ambiental;
2. Promover la inclusión de profesionales arquitectos en equipos de trabajo interdisciplinarios para el abordaje de estudios de impacto ambiental;
3. Promover un cambio de paradigma en el desarrollo de las ciudades, generando conciencia sobre la finitud de los recursos, la necesidad de modificar técnicas y costumbres e introducir nuevos marcos normativos;
4. Generar una línea de capacitación con contenidos referidos al comportamiento ambiental de los materiales, las tecnologías aplicadas y el mantenimiento de los edificios;
5. Monitorear el desarrollo de nuevos nichos de inserción profesional y generar acciones de capacitación para la inclusión de los arquitectos en los mismos;
6. Asesorar técnicamente al Consejo Directivo del Distrito en temas de carácter ambiental para la elaboración de opiniones del cuerpo tanto ante problemáticas coyunturales como estructurales.
Objetivos específicos:
1. Desarrollar los conceptos, alcances y retribuciones de la Práctica ambiental: Incumbencias, Protocolos, Honorarios.
2. Recopilar documentación, certificaciones y evaluaciones del comportamiento de materiales y la tecnología disponible en nuestro país;
3. Iniciar el análisis de los Reglamentos de Construcción locales. Condiciones ambientales de las obras, Sistemas constructivos tradicionales y bio-construcción, Certificación de materiales ambientalmente sustentables, Certificación ambiental de las construcciones, categorías, calidades, etc., Procedimientos de aprobación de innovaciones constructivas.
4. Elaborar un Manual de materiales sustentables. En formato digital para entregar en CD y colgar en el sitio web del CAPBA IX;
5. Iniciar gestiones para conocer el estado de avance de los Fueros ambientales de la Provincia de Buenos Aires. Paralelamente desarrollar acciones que propicien la inserción de los Arquitectos en la estructura y el procedimiento judicial. Definición de los fueros ambientales. Ejemplos del país o internacionales, Rol de los peritos ambientales, Capacitación en peritajes ambientales, El rol del arquitecto como coordinador interdisciplinario de equipos de trabajo ambientales.
6. Ley de acondicionamiento Térmico. Marco de aplicación. Desarrollo de procedimiento de verificación de condiciones térmicas requeridas, programas de cálculo, cursos de capacitación, etc.
7. Desarrollar a pedido del Consejo Directivo informes sobre temas puntuales de su interés.
8. Desarrollar cursos de capacitación en gestión de información georeferenciada, promover el uso de dicha tecnología y difundir las características, fortalezas y potencialidades de dicho recurso.
Modalidad: Los objetivos explicitados serán desarrollados mediante proyectos particulares, los
que serán puestos a consideración del Consejo Directivo.
Proyectos a desarrollar:
o Reditar la semana de la Sustentabilidad Urbano Ambiental y Cambio Climático;
o Proyecto Observatorio Ambiental urbano;
o Proyecto de Código de Ordenamiento Territorial Rural;
o Capacitaciones en bio-arquitectura y construcción de bajo impacto en el medio.
Articulado con la Comisión de Capacitación.

PROYECTO SEMANA DE LA SUSTENTABILIDAD URBANO AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO
El CAPBA IX como promotor y parte del equipo organizador del evento, en el marco de las competencias que otorga la Ley Nº 10405, refleja su compromiso en la actualización permanente de manera de estar debatiendo los temas de agenda internacional respecto de los escenarios actuales y futuros de las crisis de las ciudades, la arquitectura y los avances tecnológicos. Repensando modelos de construcción tendientes a prácticas más racionales en la apropiación de recursos naturales, humanos y económicos.
Fundamento:
La Semana de la sustentabilidad, es un encuentro donde diferentes actores sociales implicados
en la construcción de la ciudad, exponen, debaten ideas y experiencias que promueven el acercamiento de prácticas más amigables con el ambiente urbano. Durante el año 2012 se desarrolló el primer encuentro y cubrió altamente las expectativas de los organizadores, repercutiendo en el interés de los concurrentes también, para darle luego continuidad en la 2º edición durante el año 2013 y recientemente a la 3º edición durante el año en curso.
Se pudieron conocer prácticas concretas en materia de acciones sustentables como también teorías de posibles acciones, tanto desde las organizaciones del estado como del sector comunitario.
De acuerdo con proyecciones de la ONU, entre el 2007 y el 2050 la población urbana de nuestro planeta aumentará en 3.1 billones de personas. Este crecimiento resultará en un incremento del costo de la infraestructura existente, servicios gubernamentales, recursos naturales, emisiones y muchos otros aspectos críticos para la calidad de vida en las zonas urbanas.
América Latina es un líder en este fenómeno global. De las regiones en desarrollo, es la más urbanizada del mundo. Setenta y cinco por ciento de la población de América Latina vive en espacios urbanos, que en términos absolutos se traduce en 375 millones de los 500 millones de habitantes de la región. Ciento veinte millones de estas personas viven por debajo del umbral de la pobreza. Muchos de los retos a los que se enfrenta América Latina hoy en día se repetirán, en mayor escala aún, en África y Asia en los próximos años. Es posible que las soluciones latinoamericanas que se apliquen para enfrentar tales retos sean replicables en alto grado.
La situación actual de nuestras ciudades implica que tengamos un cambio de mirada, entendiendo que debemos pasar de comprender las problemáticas urbano ambientales desde la visión-acción sesgada y específica anasistémica e integral aspirando a estar a la altura de las circunstancias en la generación de respuestas en el continuo proceso que implica trabajar en la Gestión del desarrollo Urbano.
Una ciudad sustentable se define como aquella ciudad donde existe una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación auditiva y creación de espacios públicos agradables donde haya áreas verdes con una gran funcionalidad (especialmente para la recreación).
Otro aspecto de gran importancia para una ciudad que busca ser sustentable es la implementación de arquitecturas bioclimáticas, consistentes en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas y del entorno (aprovechando los recursos disponibles, como el sol, la vegetación, la lluvia, la dirección del viento para reducir el impacto ambiental de las construcciones).
Objetivos generales:
o Generar conciencia,
o Instalar una mirada interdisciplinaria,
o Profundizar los conocimientos técnicos y
o Generar compromisos público privados en el desarrollo de políticas y acciones sustentables.
El eje temático de la edición 2015: a definir por el comité organizador
Modalidad: las Jornadas incluirán disertaciones, conferencias, cursos, exposiciones de experiencias que han abordado la problemática de la sustentabilidad en diferentes escalas, ya sea a escala regional (problema energético), urbana (uso del agua) y/o de las construcciones (green roof, arquitectura sustentable, charlas técnicas de productos).
Coordinación del evento por parte CAPBA IX: Arq. Horacio Goyeneche | Arq. Julia Romero.
Comisión de Capacitación, Comisión de Servicios, Área Comunicación, IEU9.
Comité Interinstitucional: OSSE Mar del Plata- Batán – Secretaría de Cultura - Centro de Ingenieros – Colegio de Ingenieros – Colegio de Técnicos – Colegio de Arquitectos - FAUD.

PROYECTO OBSERVATORIO AMBIENTAL URBANO
Fundamento:
La ciudad de Mar del Plata históricamente ha tenido altos índices de urbanidad. El sistema urbano ha ido desarrollándose sin que mediaran acciones de planificaciones que acompañaran dicho proceso, y que en nada ha tenido en cuenta las consideraciones ambientales, lo que ha ido degradando uno de sus principales recursos, las playas, lagunas y el paisaje circundante.
Por el contrario, las actividades que se han generado para “explotar dichos recursos” han derivado en innegables costos para el ambiente.
La desordenada localización de múltiples actividades, sin que hayan mediado procesos de planificación tendientes a conjugarlos, han derivado en innegables costos para el ambiente, y que a la vez urbano tienden a acumular los problemas ambientales inherentes al desarrollo urbano. En este sentido, es que se propone la realización de un Observatorio Ambiental Urbano, que en la primera etapa de implementación se dedicará a la actualización de un Plano de Usos del Suelo que la ciudad de Mar del Plata no cuenta.
Se propone que la gestión ambiental urbana considere una perspectiva urbano- regional, bajo el supuesto de que los asuntos ambientales, en la mayoría de los casos, desbordan las divisiones político administrativas, motivo por el cual su atención supone la acción conjunta y coordinada de los actores institucionales involucrados, dentro del ámbito de sus competencias. La Política de Gestión Ambiental Urbana se desarrollará en el marco de la Política de Desarrollo Urbano contribuyendo, desde lo ambiental, con directrices y gestión que aporten al logro de los objetivos de política urbana, los cuales se orientan a la consolidación de ciudades más compactas, más sostenibles y más equitativas. Para el logro de los objetivos y metas identificadas, así como para la ejecución de las actividades del plan de acción, se identifica claramente la responsabilidad del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Analizando los antecedentes, acciones como estas pueden ser impulsadas desde los ámbitos públicos o privados.
La implementación de un OAU puede constituirse en una herramienta de gestión estratégica que permitirá obtener información permanente y actualizada sobre el territorio observado y así constituirse como una instrumento de visión y planificación que permite el monitoreo y seguimiento de la situación ambiental de la región.
Su objetivo principal es observar los cambios ambientales, sociales y territoriales de un área, a través de la recolección, análisis y generación de información cuantitativa y cualitativa continua respecto a la evolución del territorio que permitirá realizar análisis para la toma de decisiones al momento de planificar líneas de acción, a la vez que facilitara el acceso a dicha información a diferentes agentes relacionados con el desarrollo planificado y sostenible de una ciudad.
El seguimiento de las centralidades urbanas tendrá una periodicidad anual, en la primera etapa, y luego semestral, de forma de poder evaluar la rotación y dinámica.
Se pretende que el Observatorio será financiado por los Colegios Profesionales y las Instituciones vinculadas al sector de la Construcción.
El objetivo es que la información que se produzca sobre el Partido de General Pueyrredón se transforme en una plataforma de producción, difusión e intercambio accesible por todos los sectores, jerarquizando el rol y las actividades que desde el Instituto de Estudios Urbanos del CAPBA DIX se produzca.
Metodología: por Proyecto
Colaboradores: a designar
Carga Horaria: según proyecto

PROYECTO CÓDIGO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL RURAL
Fundamento:
El proyecto denominado COT Rural es una iniciativa que se fundamenta en la necesidad de establecer una serie de regulaciones al uso del suelo en el área rural del territorio de la provincia de Buenos Aires, que representa el 96 % de su superficie.
Esta iniciativa junto al proyecto “Desarrollo Urbano Costero para el siglo XXI” impulsan diagnosticar y proponer medidas correctivas y o complementarias al soporte normativo vigente.
A diferencia de lo que ocurre con el 4 % restante, correspondiente a zonas urbanizadas para las cuales existen normas específicas que limitan el uso discrecional de la propiedad de la tierra, las zonas rurales, en principio, parecerían carecer de las mismas.
El desarrollo de las actividades agropecuarias impacta sobre los ecosistemas naturales y también, por la acelerada incorporación de nuevas tecnologías, tiene evidentes efectos sociales y económicos a nivel local y regional.
Si bien son de aplicación en las zonas rurales diversas normas específicas, las mismas distan de conformar un cuerpo normativo integral que contemple la diversidad de los aspectos mencionados para dichos sectores del territorio provincial.
El proyecto que está siendo desarrollado, denominado: “Código de Ordenamiento Territorial del Suelo Rural de la Provincia de Buenos Aires”, es una propuesta de reordenamiento y regionalización del territorio que se plantea relacionar a la actual distribución distrital del CAPBA. Se trata de una iniciativa muy ambiciosa por cierto, dada la diversidad y complejidad del tema tratado, más aun teniendo en cuenta las diversas características regionales de nuestra Provincia.
Objetivos generales
- Promover marcos normativos que propicien la recuperación de las áreas naturales posibilitando el resurgimiento de la fauna y flora nativa en el territorio rural,
- Establecer restricciones al uso del suelo: no alteración de las riberas de cursos y espejos de agua, limitaciones a la superficie total de explotación agropecuaria, y manejo adecuado de agrotóxicos susceptibles de provocar daños a los ecosistemas, entre otras posibles medidas;
- Analizar, estudiar y mapear áreas de potenciales acciones destinadas a la recuperación y desarrollo, en forma integral, del territorio rural provincial.
- Propender al logro de un desarrollo sustentable de las zonas rurales del territorio provincial; estableciendo regulaciones de carácter económico-productivo, de promoción social, de equipamiento urbano-rural (infraestructura, servicios; etc.) y, especialmente, de conservación del medio ambiente.
- Asociar los alcances de este proyecto a los contenidos del proyecto “Desarrollo Urbano Costero para el siglo XXI”, en particular en los aspectos vinculados a los criterios disciplinares que impulsan a ambas iniciativas.
Objetivos Particulares
- Promover la reactivación de pequeños centros urbanos;
- Instar a la recuperación del sistema ferroviario;
- Contribuir al registro y conservación del patrimonio arquitectónico existente;
- Atender medidas de carácter social y económico, promoviendo la generación de fuentes de trabajo, a través del establecimiento de pequeños y medianos emprendimientos de diversidad productiva.
- Impulsar el turismo rural como el turismo aventura, con un marco regulatorio que proteja los recursos naturales y culturales de la región.
- Involucrar la participación de los distritos del CAPBA, mediante la generación de recursos humanos capacitados en planificación y desarrollo territorial, así como en el asesoramiento a nivel regional.
Metodología: por Proyecto
Responsable: Arq. Carlos Ronda
Colaboradores: Equipo IEU9, Arq. Carlos Gabbin, Arq. Silvio Salerno
Carga Horaria: según proyecto

HABITAT Y VIVIENDA
Fundamentación:
El tema habitacional en nuestro distrito resulta tal vez el principal déficit de la construcción de las ciudades que, a pesar de los masivos Planes de viviendas, no satisfacen las necesidades en dicha materia de los habitantes locales.
Es por ello que el Colegio de Arquitectos debe involucrarse, y por ende los colegas que lo integran, en el diagnóstico, la proposición de líneas de acción y la gestión de soluciones para esta problemática.
Es necesario impulsar una amplia perspectiva de la problemática de los servicios habitacionales, con datos estadísticamente probados y que atienda a diferentes segmentos sociales entre ellos a los arquitectos, generando el debate en distintos espacios de planificación de políticas de vivienda.
Objetivos Generales:
o Impulsar desde el CAPBA la inclusión en las agendas de planificación del desarrollo de la vivienda en distintos sectores de la ciudad y la región. Articulando con diferentes organismos públicos una agenda de trabajo conjunto para la concreción de programas que atiendan las demandas de los sectores de ingresos medios y bajos de la sociedad (IVBA, PRO. CRE.AR, Planificación Federal, etc.);
o Promover el desarrollo proyectual de nuevos prototipos habitacionales y formas de ocupar la ciudad.
Objetivos específicos:
o Estudiar, analizar y diagnosticar del déficit habitacional en el distrito;
o Capacitar a los colegas para la elaboración de proyectos de distintas escalas para presentar en organismos públicos o privados;
o Asesorar sobre temas habitacionales al Consejo Directivo.
Acciones propuestas:
o Concurso de ideas para prototipos de viviendas con premisas económicas, ambientales y tecnológicas a desarrollar
o Convenio con IVBA para desarrollo de unidades de vivienda bajo régimen de cooperativas con intervención de profesionales arquitectos;
o Convenio con el IVBA para el desarrollo de un programa habitacional destinado a arquitectos;
o Gestiones para la creación de líneas crediticias para sectores socioeconómicos medios.
Convenio CAAITBA – CAPBA – Banco de la Provincia de Buenos. Aires;
o Acciones conjuntas con Pro.Cre.Ar y Banco Hipotecario para el fortalecimiento del Programa de Crédito Argentino.
Metodología por Proyecto.
Colaboradores: a designar.
Carga Horaria: según proyecto.

CONCURSOS PÚBLICOS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO:
Asesoramiento para la realización de concursos en la jurisdicción Distrital:
Los espacios públicos son espacios de uso común, de propiedad pública y que pueden ser apropiados por quienes realizan una interacción social en ellos, y cuyo fin último es el de brindarles soporte. Se caracterizan por su dimensión física, social, política y hasta simbólica.
Históricamente ha ido variando el rol que conllevan.
El crecimiento desmedido de las ciudades, sin una clara planificación que las regule, ha desembocado en una fuerte fragmentación de sus espacios. En una misma ciudad podemos encontrar sectores densamente construidos, muy habitados y con numerosas actividades, mientras que otros segmentos, aparentemente no tienen ninguna función definida y son percibidos como “espacios vacantes”. Todos los espacios son geográficos porque están determinados por el movimiento de la sociedad, de la producción. Pero tanto el paisaje como el espacio provienen de movimientos superficiales y profundos de la sociedad, una realidad de funcionamiento unitario, un mosaico de relaciones, de formas, de funciones y sentidos. (Santos, M., 1988, p. 59)
El debilitamiento de los espacios de socialización hace que el Estado debe ser garante de su recuperación, estimular la educación, un uso adecuado, como así también que las intervenciones que sobre los mismos se realicen, la cual debe ser definida a través del uso de una herramienta participativa y democrática como es el sistema de concurso público. En dicho marco, es que se ha analizado el uso, ocupación y apropiación del espacio público de las ciudades que integran el Distrito IX, y la necesidad de instalar el debate acerca de su preservación y puesta en valor.
El espacio privado, debe ser tratado bajo los mismos parámetros de análisis; y el sistema de concurso público es el instrumento capaz de proteger el uso social, la preservación y puesta en valor del espacio público. Asimismo, garantiza la multiplicidad de propuestas para la problemática planteadas, transparencia, máxima exigencia, sana confrontación, conocimiento y libertad de expresión o de ideas; jerarquiza los temas que desarrolla porque instala una multiplicidad de capacidad de creación; y moviliza la opinión pública a través de la difusión Además, es el sistema orgánico institucional que los Colegios de Arquitectos brindan a sus matriculados y a la sociedad; y están regidos por el Reglamento Nacional de Concursos de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (F.A.D.E.A) que garantiza que el sistema sea uniforme en su realización.
Objetivo:
o Velar por el cumplimiento de las normas para la regulación de concursos de Arquitectura y Urbanismo. (inc. 13 art 26 Ley Nº 10405)
Objetivos Particulares:
o Realizar tareas de apoyatura vinculadas al rol de organizador del DIX del CAPBA para la concreción de concursos públicos;
o Concientizar a todos los sectores respecto de la utilización del sistema de concursos para la definición de los proyectos de la obra pública.
Concursos en curso:
- “Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos de Intervención Patrimonial para la Renovación, Refuncionalización, Restauración y Puesta en Valor del Palacio Municipal y Edificio Anexo”.
Organizador: CAPBA IX Promotor: Municipalidad de General Pueyrredon
Auspiciante: FADEA Colaboración: Secretaría de Concursos CAPBA
Cuerpo de Asesores: Arq. Manuel Torres Cano (CAPBA IX), Arq. Liliana Fernández (MGP), Arq. Graciela Di Iorio (MGP).
Comité Coordinador: Arq. Daniel Monzón (CAPBA IX), Arq. José Luis Castorina (MGP)
Estado de gestión: el cuerpo de asesores se encuentra desarrollando las Bases de Concurso,
se ha recopilado información y documentación necesaria y se ha elaborado el programa preliminar.
- “Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos a 2 vueltas para la Puesta en Valor Urbano y Reacondicionamiento del Predio Costanero de la Planta de Pre Tratamiento de Efluentes Cloacales MDP”.
Organizador: CAPBA IX Promotor: Obras Sanitarias SE Mar del Plata - Batan
Auspiciante: FADEA Colaboración: Secretaría de Concursos CAPBA
Cuerpo de Asesores: Arq. Juan Manuel Escudero (CAPBA IX), Arq. Pablo Piccolini (OSSE), Ing.
Flavio Franco (OSSE).
Comité Coordinador: Arq. Adriana Olivera (CAPBA IX), CPN. Silvia Cervera (OSSE)
Estado de gestión: el cuerpo de asesores se encuentra desarrollando las Bases de Concurso, se ha recopilado información y documentación necesaria y se ha elaborado el programa preliminar.
- “Concurso Provincial Anteproyectos para la Re funcionalización, puesta en valor y adecuación del Subsuelo de la Nave Principal Plaza del Agua como Espacio de Exposición y Reuniones con Temática del Cuidado del Agua y el Medio Ambiente”.
Organizador: CAPBA IX Promotor: Obras Sanitarias SE Mar del Plata - Batan
Auspiciante: FADEA Colaboración: Secretaría de Concursos CAPBA
Estado de gestión: El Convenio oportunamente celebrado se encuentra en el Honorable Concejo Deliberante para su convalidación.
- “Concurso Nacional a 2 vueltas, de ideas y anteproyectos para el Complejo Judicial de Necochea”. Se ha estimado superficies a incluir en el programa de necesidades, estimación de honorarios profesionales para las diferentes etapas de concurso, determinación de importes asignados a premios, gastos de organización, honorarios, auspicios, etc.
Organizador: CAPBA IX Promotor: Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs As
Auspiciante: FADEA Colaboración: Secretaría de Concursos CAPBA
Estado de gestión: Con fecha 22 de octubre de 2014, la Suprema Corte de Justicia resolvió aprobar el texto del Acta Acuerdo a suscribir con el Ministerio de Infraestructura, el Municipio de Necochea, el Colegio de Arquitectos y el Distrito IX del mismo, todos de la Provincia de Buenos Aires, cuyo texto como Anexo forma parte de la Resolución, destinado a la convocatoria conjunta al "Concurso Nacional de Anteproyectos a dos vueltas" para la ejecución del "Complejo Judicial del Departamento Necochea". Resolución 2854/14. Acta Acuerdo destinado a la convocatoria para el Concurso Nacional de Anteproyectos para la ejecución del Complejo Judicial de Necochea
Coordinación: Mesa Directiva.
Colaboración: Sra. Analía Flores, Sra. María Stella Rizzardi.
Asesoramiento Externo: Secretaría de Concursos CAPBA.

 
     
 
 
 
CiColegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX --- Dorrego 1657-- Mar del Plata-----Te: --473-8282 ---- arq@capba9.org.ar
 
ss :