Eje 6. Comunicacional

Asesoramiento en Imagen, opinión y Comunicación
Sitio web
Gacetilla Electrónica
Gacetillas de Prensa
Participación en programas de TV y Radio
Sección en Revista CS
Info CAPBA DIX
Programa de Difusión del Rol del Arquitecto
Redes Sociales

Fundamentos:
Complementariamente al desarrollo de las acciones que según Ley 10405 y modificatorias se definen como competencia y atribuciones previstas para los distritos, se considera imprescindible contar con un eje que represente la estrategia comunicacional de la Institución con el objeto de difundir, comunicar y receptar todo lo relacionado con la Institución y sus matriculados, así como también con la comunidad.
Según lo relevado en la consulta matricular del mes de febrero de 2011 se observa que los colegas requieren más presencia institucional de su colegio profesional frente a diferentes temas que van desde la defensa de los intereses matriculares hasta la opinión de la Institución sobre problemas de la ciudad y la región. Por otro lado resulta evidente la falta de conocimiento de las características de algunos servicios, temas previsionales o del ejercicio profesional.
Con la coordinación de la Mesa Ejecutiva se llevará adelante un conjunto de acciones y herramientas comunicacionales con el objeto de mantener informada a la matrícula, a la comunidad y difundir ampliamente en el distrito la tarea del arquitecto y su colegio profesional. Se ampliará la base de contactos a informar, incorporando a colegas no matriculados y organizaciones e instituciones afines.
Por otro lado, también a partir del relevamiento de opinión efectuado, se ha constatado que resulta propicio realizar encuestas, entrevistas y/o técnicas de profundización de casos con cierta periodicidad a efectos de poder analizar la evolución de algunas variables o demandas de los colegas.
Se realizarán relevamientos periódicos de la receptividad de los elementos comunicacionales, así como también de la incidencia de la Institución en la opinión y formación de la misma en temas de pertenencia disciplinar.
Objetivos generales:
o Jerarquizar la presencia institucional en relación a temas de interés disciplinar, ampliando la base de receptores y diversificando los elementos comunicacionales implementados;
o Jerarquizar el rol profesional del arquitecto en la sociedad y la necesidad de su contratación.
o Optimizar la asignación de recursos destinados a la comunicación de la institución;
o Mejorar los canales de comunicación. Ampliando la variedad de herramientas comunicacionales;
o Diseñar una estrategia de vinculación y conocimiento permanente de los matriculados.
Objetivos particulares:
o Sistematizar las acciones para optimizar recursos, garantizar la periodicidad y mejorar la calidad del producto;
o Participar de la edición y los contenidos de la Revista provincial del CAPBA. Solicitar un espacio fijo en cada número;
o Incorporar al CAPBA DIX en las redes sociales más utilizadas por los colegas;
o Recuperar la utilidad significativa del sitio web;
o Conformar una base de datos con actualizaciones permanentes que contribuya a la vinculación con los colegas;
o Continuar con la edición de la publicación oficial del Distrito, revista Info CAPBA IX, diversificando temáticas, ampliando la participación de los colegas en la redacción de artículos, la publicación de obras propias, en la divulgación de nuevos materiales o tecnologías, etc.
Coordinadores: Mesa Directiva.
Carga horaria por coordinación de eje: se realizará en el marco de la carga horaria de las labores de la mesa ejecutiva.

INSTRUMENTOS COMUNICACIONALES Y
PROGRAMAS A DESARROLLAR
o GACETILLA INFORMATIVA:

Se envía a los profesionales que tienen su mail registrado, con las principales noticias y actividades programadas e información institucional. Por este medio nos mantenemos comunicados con el 90% de los profesionales del distrito, lo que nos hace proyectar la tendencia a la disminución del uso del papel como medio de información.
A partir de la puesta en línea del Sitio www.capba9biblioteca.org.ar se han incorporado en el apartado Publicaciones las Gacetillas Informativas emitidas por el Distrito IX para consulta de los matriculados.
Periodicidad: semanal / quincenal
Coordinación de la Información: Arq. Julia Romero.
Producción: Arq. Alicia Paris

o PÁGINA WEB: www.capba9.org.ar
Se realizará la actualización permanente del sitio, unificando la imagen institucional con la del sitio del Centro de Documentación y Biblioteca CAPBA DIX y la Gacetilla Informativa.
Producción: Arq. Alicia Paris.

o BLOGS POR COMISIONES:
Se impulsará el desarrollo de los blogs por comisión de modo tal que en cada una de ella se difunda lo proyectado, se recepten opiniones o se publiquen informes de los realizado. Se linkearán a la página institucional para facilitar el acceso a los mismos.
Producción: un integrante de cada comisión.

o CARTELERAS INTERNAS Y EXTERNAS:
Para difundir información general e institucional en sede y delegaciones, dependencias municipales, universidades, entre otras instituciones.
Periodicidad: según actividades.

o REDES SOCIALES DEL CAPBA DIX:
Se continuará con la implementación desde distintas redes sociales un foro de debate permanente con el propósito de conocer las opiniones de los colegas, difundir las acciones del CAPBA IX e integrar otros foros para conectar al distrito con las redes de colegios profesionales u otras instituciones.

o REVISTA INFO CAPBA DIX
Dada la calidad arquitectónica de las obras que se desarrollan en la región, conjuntamente con el importante volumen de participación en concursos de distintas escalas que nuestros colegas demuestran contantemente y finalmente por la cantidad de acciones que se impulsan y realizan desde el distrito, entre ellas los concursos para ideas de intervenciones de diferente alcance, o las jornadas de región, normativa y territorio, que ameritan una publicación de calidad, es que consideramos imprescindible continuar editando desde nuestro distrito una revista que refleje lo anteriormente enunciado.
Objetivo general:
o Llegar a todos los matriculados a través de un medio grafico coleccionable, posibilitando además, el acceso a la información Distrital a múltiples sectores de nuestra actividad, como otros espacios colegiados, académicos, de investigación, sector inmobiliario, clientes, proveedores, etc.
Objetivo particulares:
o Editar en forma trimestral la publicación;
o Desarrollar temáticas de publicación extendida, utilizando varias ediciones para el abordaje total del tema;
o Consolidar un staff de colaboradores;
o Promover la participación de colegas a través de la publicación de notas y/o obras.
Acciones a desarrollar:
o Recopilar documentación de las obras más destacadas, de intervenciones urbanas, de trabajos de investigación, normativa y usos territoriales, intervenciones en obras de interés patrimonial, incorporación de nuevas tecnologías y conceptos; eventos de relevancia académica e institucional realizados en el ámbito distrital;
o Monitoreo, selección, evaluación, redacción y edición del material de periodicidad ajustado a la salida de cada ejemplar (cada 6 meses) para elevarlo a la dirección editorial de la Revista, en tiempo y forma según los requerimientos de la misma;
o Coordinar equipamiento e infraestructura de funcionamiento, comunicaciones vía mail y telefónicas;
o Coordinar viajes, entrevistas o eventos, requeridos para la edición;
o Producción para empresas auspiciantes;
o Impresión y distribución.
Nota: Se estima el autofinanciamiento de la Edición -en el tiempo- a través de la producción publicitaria incorporada a cada publicación.
Periodicidad: trimestral.
Director Editorial: Arq. Julia Romero.
Coordinación Contenidos: Arq. Analía Benítez.
Carga Horaria Coordinación de Contenidos: 15 hs. mensuales.
Colaboración Externa:
Diseño Gráfico: Valeria Burkhard
Fotografía: Karina Beltrán
Producción Publicitaria: Cepei Consulting
o Info CAPBA IX en TV
Visto la consolidación de la publicación distrital y observando la falta de propuestas televisivas que aborden desde una perspectiva disciplinar e institucional la comunicación que por medios audiovisuales le llegan a la comunidad, se propone coordinar las acciones tendientes a desarrollar un Programa Televisivo a emitir por señal de cable y por TV Digital.
- Se realizarán las gestiones para la elaboración de un proyecto comunicacional en formato audiovisual.
- Se realizará un convenio con la UNMdP a efectos de logar un espacio en la grilla de programación de la señal de Televisión Digital que dicha Institución posee.
- Se realizará la producción comercial para lograr los auspicios que permitan solventar los costos de realización de este proyecto.
Periodicidad: semanal.
Director Editorial: Arq. Julia Romero.
Coordinación Contenidos: a designar.
Carga Horaria Coordinación de Contenidos: 15 hs. mensuales.
Colaboración Externa:
Filmación: Sr. Eduardo Bonoris
Producción Publicitaria: Cepei Consulting

o PROGRAMA DE DIFUSIÓN DEL ROL PROFESIONAL:
Difundir en la comunidad las ventajas de contratar un arquitecto para la ejecución de cualquier obra de construcción, a través de diferentes medios de comunicación.
Se realizará un relevamiento de publicaciones, programas radiales y televisivos a efectos de evaluar la contratación de pautas publicitarias preferentemente de alcance regional. Con el mismo objeto se estudiará conjuntamente con el Consejo Superior la conveniencia de instalar cartelería gráfica en rutas de la Provincia.

o PRODUCCIÓN DE AFICHES, CERTIFICADOS Y TARJETAS:
Se realizará el material necesario para la difusión de las actividades a realizar en el colegio, cursos, charlas, certificados, salutaciones, etc
Integrantes de la comisión: Arq. Julia Romero | Arq. Fernanda Verón | Analía Flores.
Carga horaria: a designar.
Colaboración administrativa: arq. Alicia París.
Asesoramiento Externo: Diseñador Gráfico Cristian Dalgaard, cepei consulting.

o ASESORAMIENTO EN IMAGEN, OPINIÓN Y COMUNICACIÓN:
Se continuará con el trabajo conjunto con la consultora y el diseñador gráfico para implementar acciones que tiendan a posicionar a la Institución en general y a los arquitectos en particular.
o Focus Group con delegaciones y grupos de matriculados.
o Consultas de opinión sobre temas específicos.
o Reordenamiento de la imagen institucional.

o GACETILLAS DE PRENSA INSTITUCIONAL:
Mantener una presencia activa en diferentes medios de comunicación local y regional, a efectos de difundir la opinión de la Institución en temas de interés de la comunidad y difundir las acciones del CAPBA IX.
Coordinación: Mesa Directiva.
Asesoramiento Externo: Lic. Marta Abachian.

o AGENDA DE LA CONSTRUCCIÓN 2016
Se realizará la producción para la edición de la Agenda de la Construcción 2016, con el objeto de ser distribuida en forma gratuita entre los matriculados del CAPBA IX

 

 
     
 
 
 
 
CiColegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX --- Dorrego 1657-- Mar del Plata-----Te: --473-8282 ---- arq@capba9.org.ar
 
ss :