Eje 7. Programa de inserción profesional

Comisión de Jóvenes Arquitectos
Programa de Beneficios Profesionales (libro de órdenes y servicios, cascos, seguros, etc.) Comisión de Estadísticas y Costos
Comisión Ad Hoc de Incumbencias

Fundamentos:
El crecimiento de la matrícula, su distribución geográfica y la complejización de la actividad profesional de los arquitectos, demandan una atención particularizada de los colegios profesionales para complementar y facilitar la inserción de los colegas en el mercado laboral.
Objetivos:
o Generar la inserción de los nuevos profesionales al ámbito Colegial y laboral;
o Desarrollar nuevas herramientas para facilitar el ejercicio profesional de los colegas;
o Construir una base de datos que permita monitorear la evolución de las tareas profesionales en toda la región del distrito;
o Construir una base de precios de materiales y mano de obra a efectos de facilitar la confección de presupuestos ajustados a la realidad del mercado local y zonal;
o Continuar con la entrega del Libro de Órdenes y Servicios de Obra;
o Promover el uso adecuado de elementos de Seguridad en Obra entre los colegas matriculados;
o Bregar por la defensa de las incumbencias del Título de Arquitecto otorgadas por el Ministerio de Educación;
o Promover la creación de nuevos espacios de desarrollo profesional y la sanción de normas nacionales, provinciales y municipales que den un marco legal a dichas tareas.
Coordinador: Arq. Pablo Monti.
Carga horaria por coordinador: 10 hs mensuales.

COMISION DE JÓVENES ARQUITECTOS
Objetivos generales:
1) Generar herramientas de gestión, formativas, de intercambio y acción que permitan estimular a los noveles profesionales frente a los desafíos de nuestra actividad.
2) Promover la matriculación de los arquitectos, considerando que esta condición permite el ejercicio pleno y seguro de nuestra profesión.
3) Proporcionar un espacio de intercambio que actúe como facilitador para la inserción laboral plena.
4) Consolidar la participación de jóvenes en las actividades del Colegio de Arquitectos.
5) Organizar y difundir acciones que permitan responder a los requerimientos y necesidades de los nuevos profesionales.

PLATAFORMA WEB MULTIPROPÓSITO
Objetivo: Entrar en funcionamiento en Julio de 2015.
Este ambicioso proyecto que ha ingresado en su etapa de desarrollo y prueba, gracias a la firma de un convenio entre el Colegio de Arquitectos DIX y profesionales programadores permitirá concentrar en un solo espacio un conjunto de tareas cotidianas propias de nuestra profesión.
La Comisión de Jóvenes ha desarrollado, para los contenidos de la plataforma, un conjunto de programas específicos de nuestra actividad que surgen de la demanda de los profesionales consultados, a saber:
- Cómputo y presupuestos
- Cálculo de honorarios profesionales
- Seguimiento de obra
Cómputo y presupuesto:
- Genera cómputos y presupuestos con alto nivel de detalle.
- Control de errores.
- Genera imprimibles para proveedores por rubros y para clientes finales (totalidad).
- Permite la autoadministración de porcentajes en tareas por desperdicio.
- Posibilidad de incorporar automáticamente precios locales de materiales e insumos
Cálculo de honorarios profesionales:
- Facilita la generación del cálculo de honorarios mediante una interfaz gráfica clara y sintética.
- Con la carga de datos de los profesionales, los clientes y los encargos, genera automáticamente el conjunto de documentación requerida (contratos, planillas anexas, etc) listas para ser impresas.
- Permite imprimir presupuestos de honorarios para clientes, con encabezado y pie de página personalizado con los datos del profesional o estudio de arquitectura.
- Pueden modificarse los datos ingresados en cualquier momento desde la plataforma.
Seguimiento de obra:
- Permite el control de insumos, mano de obra, tareas de obra y proveedores.
- Mediante un proceso lineal de preguntas permite el correcto seguimiento de la obra, sin omitir ninguna tarea de control.
- Genera modelos de actas, que impresas y firmadas, son parte de la documentación de la obra.
- La información relevada en obra es guardada y puede ser consultada para generar análisis de procesos de la obra e identificar tempranamente potenciales problemas y planes de contingencia.
- Permite la identificación de cada comitente pudiendo realizar el control de múltiples obras en un solo día.
Además de estos contenidos específicos, la plataforma ofrece:
- Agenda con alertas
- Administración de correo electrónico personal
- Consultas de movimiento de expedientes municipales
- Mensajes instantáneos de grupos de trabajo remotos
- Administración de clientes y proveedores
- Consulta a la guía de proveedores locales (actividad, dirección, teléfono)

CURSO DE “INICIACIÓN A LA PROFESIÓN” - 3° EDICION
La tercera edición del Curso de Iniciación a la Profesión, plantea un conjunto de temarios orientados a los nuevos profesionales que se incorporan a la práctica profesional, dando continuidad a los exitosos primeros y segundos encuentros. En esta ocasión, contamos con una importante base de datos relevados durante el último curso, que permitirá mejorar aún más
las temáticas en base a las demandas de los participantes.
Fecha estimada de realización: Agosto 2015.

NUEVA EDICIÓN ACTUALIZADA DE LA GUIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Nos hemos propuesto actualizar la guía de proveedores locales de la industria de la construcción, que permite mediante la utilización de un software de código abierto realizar la búsqueda por filtros o palabras clave obteniendo su dirección, teléfono y rubro.
Nos hemos propuesto, en esta versión, desarrollar una aplicación para smartphone, que permite obtener, entre otras tareas, la búsqueda por proximidad en base a nuestra ubicación.

PROTOCOLO FRENTE A PATOLOGIAS DE LA CONSTRUCCIÓN
El objetivo es confeccionar un protocolo de identificación y acción frente a las patologías frecuentes de los distintos tipos de obra. A partir de la identificación de una demanda concreta por parte de los nuevos profesionales relacionadas a esta temática, y aprovechando las distintas acciones realizadas por nuestro Colegio referidas al dictado de cursos específicos, nos proponemos analizar estos conocimientos y ponerlos a disposición de los matriculados en
formato de protocolo de base digital que permita gestar una herramienta de consulta profesional.
Responsable: Arq. Ariel Ondartz.
Colaboradores: según participación.
Carga horaria: 40 hs mensuales.

PROYECTO DE SEGUROS PROFESIONALES Y DE OBRA
Objetivos generales:
o Responder a las consultas que le formulen los colegas sobre asuntos relacionados con seguros y seguridad en obras.
Objetivos particulares:
o Continuar analizando y desarrollando las propuestas de seguros para los matriculados, a fin de complementar el Seguro del Consejo Superior.
Seguro de Accidente, (recientemente incorporado por el CAPBA IX);
Seguro de Mala Praxis (recientemente incorporado por el Consejo Superior);
Seguro de vida;
Asistencia Médica (A cargo del CAPBA IX)

CENTRO DE ESTADISTICA Y COSTOS DE LA CONSTRUCCION
Objetivo:
Generar un espacio de consulta en donde los colegas puedan organizar e interpretar respecto de los indicadores de coyuntura de la actividad del sector de la construcción, y además, se determinar indicadores que permitan monitorear la actividad en el Partido y en la región.
Esta herramienta servirá no solo para potenciar el trabajo de los profesionales, sino para que la institución cuente con información cierta para brindar a la comunidad y posicionar a nuestra Institución como referente en la temática.
Esta comisión se enmarcará dentro de los ejes propuestos por el Instituto de Estadística, Costos e Informática del Consejo Superior, enunciada por OCS Nº 25-14.
Metodología:
La metodología será la de estadística descriptiva del tipo cuantitativa cuyo fin es el de organizar, interpretar y representar los datos (variables cuantitativas del tipo pluridimensional continuas). La misma será procesada mediante el uso de programas específicos de procesamientos de datos estadísticos.
La forma de recolectar los datos se basará en el trabajo de campo de los precios de comercialización de los insumos en los corralones de materiales y casas especializadas en los distintos rubros.
El procesamiento, análisis de datos y relaciones de coyuntura permitirán las determinaciones mensuales de los precios de referencia. Se prevé, además, que para llevar adelante el presente proyecto se realicen convenios Interinstitucionales con ciertas Instituciones de la ciudad, tales como la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD- UNMDP) para brindar asistencia técnica en la elaboración de la metodología y del personal para la recolección de los datos de campos; la CAC y el Centro de Constructores para brindar datos; el IERIC para brindar asistencia técnica; y el Observatorio de la Bolsa de Comercio, para brindar datos.
Desarrollo:
La propuesta es que la información sea accesible en la página web de nuestro Distrito y al que
el acceso esté limitado a los profesionales matriculados.
Las acciones a llevar adelante se organizarán de la siguiente manera.
1- Costos de la construcción por m2:
De variación mensual y respecto de diversos prototipos, que a priori serán establecidos.
Se utilizará como herramienta el programa COSTO PREVIO, desarrollado por el Arquitecto Juan Carlos Carrivale (Coordinador del IECI), y que fuera oportunamente presentado en nuestra sede del Distrito 9. Asimismo se prevé el acceso a dicho programa desde la página web para aquellos matriculados que en dicha oportunidad no hayan tenido posibilidad de acceso al mismo.
Este ítem servirá a los profesionales para puedan orientar a sus comitentes respecto del costo de sus proyectos o anteproyectos, con valores ciertos monitoreados de la realidad regional.
2- Costos unitarios por rubros Insumos de la construcción:
Clasificación de los costos unitarios por rubro, por unidad de medida y discriminando material.
3- Costos unitarios de Mano de Obra por rubro:
Clasificación de los costos unitarios por mano de obra.
4- Estadística:
Mediante la utilización de análisis estadístico del tipo descriptivo (tablas y gráficos) se plasmarán las variaciones de costos en relación a periodos mensuales y variaciones anuales.
Esta información permitirá tener cierta previsibilidad respecto de los incrementos y variaciones de las obras.
Además se sistematizará el procesamiento del movimiento de legajos de obras con diferentes tareas profesionales, tarea que actualmente se realiza para la publicación en la Revista Distrital
Info CAPBA IX, con el objeto de realizar proyecciones futuras del escenario económico de la industria de la construcción y reforzar acciones institucionales que mejoren la inserción laboral de los arquitectos.
5- Convenios Interinstitucionales:
Se prevé la formalización de convenios de colaboración con Instituciones que pertenecen al sector de la construcción, economía, académicas, etc., a los efectos de intercambiar datos, elaborar indicadores y sociabilizar información.
6- Guía de proveedores:
Información y data de proveedores.
Financiación
Se prevé que esta propuesta se autosustente mediante el cobro de un auspicio publicitario a los proveedores que colaboren en brindar la información y a cambio obtengan la posibilidad de figurar en la guía de proveedores.
Se propone tercerizar el armado digital del espacio en relación a la cobranza de la publicidad, unificando el criterio con las pautas publicitarias que el Distrito ya posee para las publicaciones institucionales.
La intervención de la comisión seria al solo efecto de recolectar la información, su verificación, clasificación, análisis y relaciones. Una vez procesados los datos se enviarán al responsable de
la compaginación digital.
Responsable: Arq. Pablo Monti.
Integrantes: Arq. Bruno Mazzini | Arq. Pablo Oliva | Arq. Claudia Noto.
Carga horaria: 20 hs mensuales. Arqtos. Mazzini y Oliva en el marco de funciones directivas.

COMISIÓN AD HOC INCUMBENCIAS PROFESIONALES
Fundamentos:
Las Incumbencias Generales del Título de Arquitecto que se encuentran vigentes están especificadas en el Anexo de la Resolución N° 133/87 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, ampliadas por Resolución 498/06.
Se verifica en el desarrollo del ejercicio profesional del arquitecto situaciones donde es puesta en duda el alcance del título de arquitecto. Es frecuente que los organismos de control ante los que los colegas debemos gestionar permisos, autorizaciones y/o aprobaciones actúen, mediante los agentes públicos, de modo tal de observar las incumbencias para las cuales nos encontramos habilitados.
Objetivos Generales:
o Defender las incumbencias profesionales de los arquitectos matriculados en el ámbito del Distrito IX del CAPBA;
o Iniciar acciones tendientes al reconocimiento tanto de la comunidad como de los organismos públicos y/o privados del rol de arquitecto y los alcances de su actividad profesional.
Objetivos Particulares:
o Elaborar un digesto de normativo referido a las incumbencias profesionales del arquitecto (resoluciones ministeriales, resoluciones CAPBA, dictámenes jurídicos, etc.);
o Recibir consultas particularizadas sobre alcances del título;
o Explicitar, ante requerimiento o no, las incumbencias del arquitecto;
Acciones a desarrollar:
o Contestar consultas de organismos públicos, privados o de público en general acerca de las incumbencias del título de arquitecto;
o Formular informes para la confección de respuestas a oficios judiciales;
o Coordinar acciones conjuntas con las facultades de Arquitectura a efectos de promover la defensa de los títulos profesionales otorgados;
o Iniciar una campaña de difusión del rol profesional del arquitecto.
Responsable: Mesa Directiva.
Integrantes: Consejo Directivo y Delegado al Consejo Superior.
Asesoramiento: Dr. Juan Carlos París.
Carga horaria: Según informes elaborados.

CICLO DE VISITAS A OBRAS
Fundamentación:
La inserción profesional del arquitecto resulta un proceso complejo, en el que la experiencia laboral tiene un papel protagónico. Las escazas oportunidades que, en la etapa de formación profesional, los estudiantes pueden tener para visitar obras en construcción, tener contacto directo con el proceso de gestión y producción de la obra, se torna en uno de los principales escollos a salvar al ingresar a la vida profesional.
El volumen de obras en desarrollo en estos momentos en la ciudad, destacadas por su escala, su complejidad e impacto tanto en el plano físico como en la opinión del ciudadano marplatense, se considera como una oportunidad para desarrollar un ciclo de visitas a construcciones de diversas escalas.
Objetivos generales:
o Aprovechar el auge de la construcción en la ciudad en un momento en que, además de las múltiples obras de pequeña y mediana escala, confluyen varios emprendimientos de importante significación.
o Facilitar el acceso de los arquitectos a obras en construcción a efectos de conocer diferentes facetas de la construcción en primera persona, escuchar las explicaciones de los profesionales que intervienen directamente en los trabajos y cambiar impresiones y experiencias con ellos.
o Promover una forma complementaria de adquirir conocimiento y experiencia en la producción de obras complejas.
Objetivos particulares:
o Reeditar el ciclo de visitas “Mar del Plata en Obras”.
o Promover la participación de colegas en las visitas coordinadas.
o Propiciar el intercambio de experiencias entre los matriculados del CAPBA IX.
Acciones a desarrollar:
o Relevar un conjunto de obras en desarrollo, para evaluar el grado de avance, las características, complejidad y la accesibilidad a los diferentes sectores de la construcción.
o Planificar un ciclo de visitas, evaluando los temas que de cada obra se podrán apreciar e incorporar como experiencias.
o Desarrollar la logística necesaria para el desarrollo del ciclo.
Responsable: Arq. Pablo Monti.
Periodicidad: mensual
Carga horaria: 10 hs. por visita efectuada.

OFERTA LABORAL
- Recepcionar consultas de particulares, organismos públicos o privados y empresas de diferentes rubros que requieran los servicios profesionales de arquitectos.
- Sintetizar los requisitos y perfil buscado para orientar la publicación y facilitar la presentación de los matriculados.
- Difundir las propuestas y solicitudes recibidas por los medios de comunicación oficiales del CAPBA IX.
Responsable. Mesa Directiva
Periodicidad: a demanda
Colaboración administrativa: Arq. Alicia Paris


 

 
     
 
 
 
 
CiColegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX --- Dorrego 1657-- Mar del Plata-----Te: --473-8282 ---- arq@capba9.org.ar
 
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