Eje 8. Fortalecimiento y vínculos interinstitucionales

Consejo Directivo y Delegaciones CAPBA DIX
Consejo Superior
Foro de la Construcción
Universidades y Facultades de Arquitectura
Municipios que Integran la Región del Distrito IX
Cámaras y Centros de Constructores
Ministerio de Trabajo
Organismos Provinciales
Foro de Colegios Profesionales

Fundamentos:
El CAPBA DIX, desarrolla la actividad delegada por ley en un contexto de articulada convivencia con su Consejo Superior y con otras Instituciones afines al sector de la Construcción y a la formación de los arquitectos. En ese marco resulta necesario desarrollar políticas orientadas a los diferentes escenarios a efectos de promover iniciativas que beneficien a la comunidad en general, y a nuestros matriculados en particular, y permitan la consolidación de proyectos que se originen en el distrito.
Objetivos:
o Jerarquizar al Consejo Directivo y coordinar el trabajo en términos políticos con las Delegaciones para integrar las acciones de todo el distrito;
o Nuclear acciones destinadas a generar el fortalecimiento, posicionamiento y jerarquización de la Institución. Consolidar el patrimonio del Distrito IX con la adquisición de nuevos inmuebles, en este ejercicio se propone la compra de la casa donde funciona la Delegación Necochea;
o Participar en diversos ámbitos para garantizar la defensa de los intereses de los matriculados, la opinión calificada sobre los temas de las ciudades desde la perspectiva disciplinar, frente a los constantes avances del mercado en la definición del crecimiento de las ciudades;
o Continuar llevando adelante las acciones y vínculos con instituciones de la región en general y particularmente con aquellas relacionadas con la industria de la construcción, designar a representantes en distintos espacios de participación;
o Promover a nivel del Consejo Superior el desarrollo de proyectos que permitan ampliar las tareas profesionales, la participación activa de los distritos en la definición de proyectos de beneficios a matriculados, estudiar la factibilidad de otorgar préstamos económicos para inversiones, compra de inmuebles o equipamientos del CS a los Distritos. Impulsar que el CS contrate, conjuntamente con el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, la cobertura de accidentes personales de los profesionales.
En este eje se nuclearán las acciones destinadas a generar el fortalecimiento, posicionamiento
y jerarquización de la Institución.
La Mesa Ejecutiva continuará llevando adelante las acciones y vínculos con instituciones de la región en general y particularmente con aquellas relacionadas con la industria de la construcción, designará a representantes en distintos espacios de participación.
Coordinadores: Mesa Directiva.
Carga horaria por coordinación: Se desarrollará en el marco de la carga horaria de las tareas de la Mesa Directiva

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:
Sesiones Consejo Directivo: se continuará con el funcionamiento del mismo en 2 sesiones mensuales donde se tratarán alternadamente los informes de comisiones y los de delegados a efectos de optimizar los tiempos de reunión y garantizar el tratamiento de todos los temas. Se ha establecido como días de sesión los 1º y 3º martes de cada mes, en la primera sesión del mes se recibirá los informes de delegados y en el 2º los de comisiones. De ser necesario se pasará a cuarto intermedio cuando el tratamiento de temas amerite esa instancia. Se pautarán sesiones especiales en las delegaciones de manera rotativa para tomar contacto con los colegas de cada una de ellas.
Desgrabación de actas de consejo y asambleas distritales. La tarea está a cargo de la Analía Flores. La asignación horaria para la tarea se computa por el doble de las horas de reunión.
Atención de Consejeros Directivos: se asignará una oficina con equipamiento informático y servicio telefónico a efectos de garantizar un espacio de trabajo dentro de la sede para la atención a colegas, el desarrollo de proyectos o el estudio de temas particularizados.
Complementariamente y a los efectos de optimizar la atención del CAPBA IX a comitentes y profesionales en problemáticas referidas ética y/o desarrollo de la profesión, y como refuerzo a la labor de la Mesa Directiva, se designará a 3 consejeros para la recepción y atención de dichas consultas en las áreas Norte, Sur y Centro del Distrito.
Consejero Área Norte: Arq. Gerardo Galli.
Consejero Área Sur: Arq. Martín Sarasíbar.
Consejero Área Centro: Arq. María de las Mercedes Fasinato.
Revisión de los marcos reglamentarios del CAPBA IX. En virtud de dificultades detectadas en el funcionamiento del Consejo Directivo, Delegaciones y diferentes comisiones de trabajo, se propone la revisión de los marcos Reglamentarios vigentes tales como Reglamento de Funcionamiento del Consejo Directivo, Reglamento de Funcionamiento de las Delegaciones, Reglamento de Funcionamiento de la Comisión Revisora de Cuentas, Reglamento de Préstamos Solidarios, entre otras resoluciones.
- Se conformará una comisión Ad Hoc con miembros del CD, en el marco de sus funciones.
- Se propiciará el análisis, estudio y elaboración de propuestas de modificación de las resoluciones.
Participación del Distrito IX en el Consejo Superior: a efectos de garantizar la presencia y colaboración del Distrito en las comisiones del Consejo Superior, cuyo funcionamiento se desarrolla en 4 comisiones de sesión simultánea, desde el Consejo Directivo se continuará con la participación de 4 colegas en dichas comisiones bajo la coordinación del Delegado al Consejo Superior del Distrito IX. Los representantes designados son:
Comisión Previsional: Arq. Roque Nóbile.
Comisión Ejercicio Profesional: Arq. Jorge Castro.
Comisión Gremial: Arq. Pablo Oliva.
Comisión de Informática: Arq. Carlos Castiglioni | Arq. Augusto Urrizola
Jornada de trabajos con Delegados: se realizarán reuniones de trabajo con los delegados a efectos de intercambiar opiniones, inquietudes, requerimientos y articular con la Mesa Directiva estrategias para el abordaje de las problemáticas en la Delegación.
Seminarios de trabajo de visadores del distrito: se continuará con los encuentros de trabajo entre los visadores de cada delegación a efectos de intercambiar opiniones, dificultades en el ejercicio de su labor profesional dentro del CAPBA DIX, la elaboración de propuestas de mejoramiento del sistema CAPBA, etc. se prevén 2 encuentros al año.
Integrantes: Gerente Técnico Área Norte, Arq. Augusto Urrizola y Gerente Técnico Área Sur, Arq. Carlos Castiglioni y visadores del CAPBA IX.
Reformulación de las funciones de las Gerencias Técnicas: La complejidad actual del funcionamiento de esta área y la fluctuación del movimiento de expedientes requiere una mayor dedicación del personal técnico del CAPBA IX. Por otro lado las recientes resoluciones del CAPBA IX en materia de control de estado matricular de profesionales en relación de dependencia, como de control de intervención colegial en obras públicas, debe contar con el seguimiento técnico-administrativo de las gerencias técnicas.
Se planificará la reformulación de las funciones de las gerencias técnicas a efectos de abordar acabadamente el funcionamiento de dicha área en todo el Distrito. Los Gerentes Técnicos supervisarán periódicamente las áreas de visado de las delegaciones, observando el cumplimiento de los procedimientos establecidos por el CS y/o el Distrito. Asimismo coordinarán las vacaciones de los visadores y suplirán a éstos ante licencias y/o vacaciones.
Coordinación: Secretario y Tesorero CAPBA IX.
Responsables: Gerente Técnico Área Norte, Arq. Augusto Urrizola y Gerente Técnico Área Sur, Arq. Carlos Castiglioni.
Carga horaria: Se asignará una carga horaria de 20 hs. mensuales a cada Gerencia, lo que compensará la participación de las comisiones del CS, el cambio de lugar de trabajo y las responsabilidades asignadas a los Gerentes.
Viáticos: según traslados.
Acciones planificadas desde las Delegaciones. No obstante que en cada Eje de Acción se  prevé un desarrollo de los mismos en un sentido regional, atendiendo la realidad y las demandas de todo el distrito, cada delegación ha propuesto una serie de temáticas y problemáticas a trabajar.
Por encontrarnos en el proceso de renovación de Delegados, en la edición de este Plan de Acción no se desarrollarán los planes particularizados de cada una de las Delegaciones del CAPBA IX. No obstante ello conforme se renueven dichas representaciones se incorporará las propuestas que cada Delegación refrende.
Política de incorporación de nuevos inmuebles al patrimonio del CAPBA IX. Visto que desde su creación el Distrito ha consolidado su funcionamiento en 6 Delegaciones, y en pos de optimizar la distribución de recursos, tendiendo a reducir las erogaciones por alquileres, y capitalizando los recursos generados por los colegas, proponemos conformar un fondo para la adquisición de inmuebles tanto para las Delegaciones, como para bienes relacionados con proyectos que requieran de bienes inmuebles.
Se considerará como criterio para determinar el orden de prioridad de compra de inmueble el movimiento del ejercicio profesional y la cantidad de matriculados en cada una de ellas o las características particulares de cada proyecto.
Para ello se llamará a una Asamblea Extraordinaria para la determinación y/o aprobación de la
compra correspondiente.
Comisión Ad Hoc para el análisis, estudio y dictamen sobre proyectos de leyes de alcance colegial y/o previsional. Vistas las acciones propuestas por el Consejo Superior en materia de legislación colegial, desde el Consejo Directivo se propuso la creación de una comisión Ad Hoc
que tendría como misión estudiar y analizar los proyectos de Modificación de la Ley Provincial 10405 y la creación de una Ley Provincial de Aranceles para Arquitectos. Se propone retomar el trabajo de esta comisión, según las necesidades e instancias en que se encuentren los proyectos provinciales.
Integrantes: Arq. María de las Mercedes Fasinato | Arq. María Inés Rojas| Arq. Patricia Leniz |
Arq. Gerardo Galli.
Carga Horaria: según informes y tarea realizada.
Asimismo ante el avance de la iniciativa de disolución de la CAAITBA se ha desarrollado una comisión similar para el análisis del proyecto presentado por el CS y la elaboración de las pautas de un proyecto distrital de caja de Previsión, Seguridad y Asistencia Social para Arquitectos.
Responsable: Arq. Roque Nóbile.
Colaboración: Mesa Directiva.
Asesoramiento Jurídico: Dr. Juan Carlos París.

Delegaciones CAPBA IX
- DELEGACIÓN NECOCHEA
o Información a los matriculados :
Continuando con lo que se viene llevando a cabo, desde el inicio de ésta gestión, la relación con el matriculado debe ser muy fluida, teniendo actualizados las direcciones y teléfonos de cada uno de ellos, y lo más importante tener un medio de comunicación como el correo electrónico a los efectos de poder hacer llegar todo tipo de información, gacetillas informativas del Consejo Superior, de la Caja de Previsión, planillas, tipos de contratos, etc. Es por esto que la construcción de una base de datos como la realizada por esta delegación, hace que cada matriculado pueda estar informado de las últimas novedades, y cambios que surjan para el desempeño de la profesión.
o Compra de la casa:
Es un anhelo desde hace mucho tiempo para los arquitectos Necochenses, contar con su propia Delegación, más siendo esta casa de un alto valor Patrimonial, y una referencia edilicia para la sociedad en general, la cual nos identifica plenamente como profesionales, ante nuestra comunidad.
Con la ayuda de nuestro Distrito y la voluntad del Consejo Superior, seguro que se lograra.
Por el momento se comenzara con los trabajos de puesta en Valor de la casa, con un Plan de Obras de 180 días.
o Jornadas de actualización profesional:
Considerando en los tiempos en que estamos viviendo, cuando la actualización en materia de nuevos materiales, tipos de materiales, empresas, etc., se continuará trabajando con la continuación de jornadas de capacitación y charlas de empresas que presenten sus productos.
Es por eso, importante la relación con los corralones de materiales y empresas de servicios que se dedican a la comercialización de materiales de construcción, en invitarlos a participar y brindarles el espacio del colegio y sus matriculados para la presentación de productos nuevos.
Este tipo de jornadas se vienen desarrollando con regular desarrollo en la delegación. La última
de este año, fue la presentación de una empresa de pinturas, con una importante cantidad de presentes.
o Cursos y jornadas:
Gestionar a través del Distrito distintos cursos de interés para los matriculados, a los efectos de lograr nuevos conceptos en materia informática, cursos de programas de computación, cursos de procesamiento judicial para peritos judiciales, etc.
o Comisiones:
Continuar, colaborando con el Municipio de la ciudad de Necochea, en la comisión de Obras Públicas. En la actualidad la Arq. José Luis Ruiz, y José Gaido, siendo los encargados de representar a nuestra Delegación, en las reuniones semanales que se están desarrollando en la Municipalidad.
o Proyecto Desarrollo Urbano Costero en el Siglo XXI
Dirigido desde nuestra Delegación por el Arq. Martin Sarasíbar, y un equipo de profesionales del Distrito, se viene desarrollando un trabajo interdisciplinario en conjunto con IEU 9, sobre el estudio urbano costero en la provincia de Buenos Aires.
o COPAP (Comisión de Análisis y Planificación sobre el Parque Miguel Lillo)
Se seguirá participando de esta iniciativa por parte del Municipio de Necochea, en la cual se viene desarrollando durante el año 2014. En la misma es representada por los arquitectos José Gaido Y José Luis Ruiz.
o Reunión mensual:
Convocar una vez por mes a los matriculados de la Delegación a una reunión informativa sobre
los temas que se vienen desarrollando, y el aporte de todos los temas que cada uno proponga, siendo esto un aporte y un acercamiento a la Institución de todos aquellos profesionales jóvenes que se quieran integrar a la participación del Colegio de Arquitectos.
Delegado: Arq. José Gaido
Subdelegado: Arq. José Luis Ruiz
Visador: Arq. Omar del Giorgio

- DELEGACIÓN MIRAMAR
Pretendemos cumplir los objetivos fijados en nuestra propuesta de Delegación, del acto eleccionario del pasado mayo, para lo cual, creemos, estamos avanzando en la dirección correcta pero falta mucho para lograrlos.
- Continuaremos con la posición donde la Delegación sea Abierta, Participativa, lo más Objetiva posible y Federal. Las decisiones y acciones se seguirán tomando en base a lo que se acuerde democráticamente en reuniones convocadas específicamente. No admitiremos posturas enmarcadas en políticas partidarias. Apoyamos al Distrito IX en sus reclamos de mayor federalismo, al igual que para las delegaciones con el Distrito IX.
- Queremos tener mayor presencia en la comunidad.
- Estamos trabajando para renovar y actualizar la cartelería y folletería institucional.
- Pensamos construir un mini-stand para estar presentes en eventos institucionales, turísticos, deportivos y fiestas regionales dentro del Partido de Gral. Alvarado.
- Repensaremos en que medios es más eficaz nuestra presencia difundiendo el rol del arquitecto.
- Para la Actualización Profesional hemos pensado el dictado de los siguientes cursos y charlas en la Delegación (sin excluir otros que puedan surgir durante el año ):
- Taller de Fotografía; contactado el Arq. Julio Alaniz.
- Nuevas Tendencias en Iluminación.
- Pisos de cemento alisado y micro cemento.
- Actualización informática.
- Cómputo y Presupuesto; nuevos programas digitales.
- Asimismo continuaremos apoyando el dictado de cursos por Tele Presencia.
- Gestionaremos viáticos grupales para asistir a cursos y charlas en la Sede Distrital.
- Nos sentimos en deuda con la idea de avanzar en la elaboración de una Planificación Urbana. Nos hemos reunido semanalmente, pero sin resultados concretos; pretendemos corregir esta situación. Tanto el Municipio como el IEU Distrito IX esperan nuestros avances.
- Dentro del presupuesto distrital y en la oportunidad que corresponda, queremos introducir mejoras en la Delegación: Renovación de hardware; tabiquería desmontable; buzón para expedientes; aumentar el espacio para biblioteca y hemeroteca.
- Formaremos una Comisión de Patrimonio Arquitectónico dentro de la Delegación, reforzando y apoyando la básica normativa municipal.
Seguimos pensando que es fundamental la participación de los colegas para cumplir los objetivos.
Delegado: Arq. Guillermo Caimari
Subdelegado: Arq. Jorge Soengas
Visador: Arq. Imelda Ferrari

- DELEGACIÓN BALCARCE
El Plan de Acción de la Delegación Balcarce del C.A.P.B.A. IX para el período que se menciona, sintéticamente se basa en los siguientes puntos, todos los cuales se encuentran comprendidos dentro de los Ejes de Acción propuestos por el Distrito para el período mencionado:
a) Consolidar el funcionamiento interno general de la Delegación, en lo que hace a Archivo General, Biblioteca, de los Equipos Informáticos y Plotter y la optimización de los recursos humanos disponibles, de acuerdo con las acciones y funcionamiento del Distrito IX y las demandas de los Colegas que actúan en la Delegación.-
b) Seguir consolidando la relación y el intercambio con los Matriculados al efecto de abordar temas comunes, tanto del Ejercicio Profesional como de la Ciudad; seguir insistiendo con los medios periodísticos de la Ciudad en la instalación y conocimiento del quehacer de nuestra Profesión.
c) Seguir manteniendo y consolidando la relación de la Delegación con los Organismos Municipales, en especial con la Sub-secretaría de Obras Privadas y Planeamiento y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Balcarce. Revisar la actuación de la Comisión de Patrimonio, sus atribuciones y decisiones, sobre todo para lograr la participación efectiva en el desarrollo del/los Planes Urbanísticos de la Ciudad.-
d) Propender a la realización para Balcarce de una actualización y ajuste integral de la Ord. 87/87 que contiene la “ semilla “ del Código de Edificación; a la fecha y desde el año 87 se han producido distintas modificaciones y nuevas regulaciones, todas por Ordenanzas parciales y , a
la vez, la misma Ord. 87/87 adolece de considerar importantes aspectos y tampoco responde a la realidad de la Ciudad, sobre todo en los últimos 10 años.-
Delegado: Arq. Jorge Trivigno
Subdelegado:
Visador: Arq. Andrés Polo
Colaborador: Arq. Laureano Moyano

- DELEGACIÓN LA COSTA
Institucional
- Continuar con la participación siendo referente directo en tomas de decisiones de las acciones que involucren directamente al ejercicio profesional en el Partido de La Costa.
- Gestionar la participación del CAPBA IX en el Partido de Gral. Lavalle y Gral. Guido con políticas que generen apertura del mercado laboral.
- Profundizar las políticas de inserción de matriculados en debates de acciones del colegio frente a la comuna.
- Promover convenios de beneficios con instituciones y comercios.
- Fomentar el dialogo participativo con los colegios de técnicos e ingenieros para establecer políticas de acción vinculadas al desempeño profesional.
- Completar el cambio de imagen que se está llevando a cabo y los servicios de PC para los colegas.
Comisiones
- Mantener y potenciar las reuniones que tratan los temas de interés para la matricula.
- Participar de comisiones de trabajos en el HCD Municipal.
- Participación de la matricula:
- Fomentarla a través de actividades de la delegación, formales e informales.
- Gestión para charlas y/o conferencias de interés: Materiales, sistemas constructivos, administración, economía, etc.
- Promover la arquitectura de los colegas del partido de La Costa en medios gráficos, visto que contamos con colegas y obras realizadas que merecen su reconocimiento.
- Peña de arquitectos para establecer vínculos más estrechos entre la matricula.
Publicidad
- Continuar con la campaña grafica dando a conocer incumbencias y ventajas de la contratación de un profesional arquitecto destinada a captar potenciales clientes.
Capacitación
- Cursos de capacitación referente a informática aplicada a la profesión.
- Sketch Up completar con un nivel avanzado.
- Planilla de Calculo
- Teleconferencias por CDN
Comunicación
- Continuar informando a la matricula lo que acontece en el seno del CAPBA DIX y Delegación.
- Informar de toda ordenanza, decreto y/o resolución que involucre el desarrollo de la tarea profesional.
- Informar de publicaciones de interés concernientes a la profesión.
Zonal
- Promover las relaciones entre delegaciones zonales para el desarrollo de políticas de acción y trabajo conjunto en temas relacionados, dando mayor respuesta de gestión utilizando recursos y estrategias comunes.
- Apoyo logístico para la realización de charlas y/o presentaciones pertinentes a la matrícula y al ejercicio profesional.
Delegado: Arq. Cristian López Rivolta
Subdelegado: Arq. Leandro Suárez
Visador: Arq. Daniel Falvello

- DELEGACIÓN PINAMAR
Actualización Profesional
Se implementarán diversas actividades en el ámbito de la Delegación que conduzcan a lograr la actualización y la capacitación continua de nuestros matriculados en todas las áreas en las que manifiesten interés o necesidad, jerarquizando así su quehacer profesional. Para ello articularemos con la comisión respectiva del Distrito para la búsqueda de los docentes o responsables del dictado de los posibles cursos.
Para llevar adelante el objetivo planteado se organizarán:
1.- Cursos, talleres, seminarios. Los temas sugeridos son los siguientes:
- Manejo de herramientas informáticas.
- Charlas enfocadas a temas legales de la profesión.
- Higiene y seguridad en el trabajo.
- Nuevas formas de gestión y generación de negocios en el campo de la Arquitectura.
- Patrimonio urbano arquitectónico.
- Gestión urbana ambiental.
- Energías alternativas
2.- Charlas de presentación de nuevos productos
Invitar a empresas proveedoras de materiales de construcción, equipamiento y/o artículos para la decoración o diseño paisajístico a realizar la exposición y promoción en nuestra Delegación de los nuevos productos que presenten al mercado, efectuar demostraciones, dictar cursos de capacitación para el uso de los mismos y promover la generación de unidades de negocio a través de representaciones u otra modalidad propuesta que resulte de interés, articulando con la comisión respectiva del Distrito.
3.- Asistencia a Cursos, Exposiciones, Congresos, etc.
- Promover y posibilitar la asistencia de los interesados a cursos que se desarrollen tanto en el ámbito del Distrito IX como también los dictados por la Universidad de Mar del Plata.
- Promover, facilitar y gestionar, a través de un fondo solidario, la participación y/o asistencia de colegas a Exposiciones, Congresos, Bienales, etc., tanto en el país como en el exterior.
4.- Gestiones Varias a Nivel Distrital y Provincial:
- Compra de Insumos de Computación en cuotas.-
- Co-Seguro por Responsabilidad Profesional.-
- Servicio de Asesoramiento al matriculado (legal, contable, etc.)
Gestiones a nivel local/Regional
1.- Participación en temas de la comunidad
Siendo el Colegio el referente natural en cuanto al tema urbano-arquitectónico-ambiental de la ciudad, la idea es desarrollar acciones tendientes a la vinculación con la comunidad, a través de sus O.N.Gs. y con las Autoridades Municipales de los Municipios de Pinamar y Gral. Madariaga, difundiendo nuestras opiniones y aportando nuestros conocimientos.
2.- Organizar charlas
Se abordarán temas de nuestra competencia profesional en relación a Urbanismo, Diseño, Patrimonio, Medio Ambiente, etc., dirigidas a grupos de interés de la comunidad, inclusive hacia alumnos de Colegios secundarios en los dos últimos temas mencionados, a quienes podemos concientizar e informar acerca de los problemas del medio ambiente, cuidado de los recursos naturales y conocimiento del patrimonio. Para ello articularemos con las Comisiones correspondientes del Distrito.
3.- Comisiones de Trabajo
a) Comisión Asesora Urbanística-Honorable Concejo Deliberante.
Integrar la comisión asesora urbanística conjuntamente con otras entidades intermedias del partido, a los efectos de tratar todos los temas de planificación que requiera la comunidad, a saber:
Modificación código ordenamiento urbano, plan mejoramiento urbano, planes específicos, obras públicas, etc.-Necesidad de transformar este espacio en el motor de políticas públicas del municipio, con carácter no vinculante.
Lugar de reunión: Honorable Concejo Deliberante.-
Cronograma de reuniones: Una reunión semanal ó quincenal según coordinación comisión.-
Responsable: Delegado.
Integrantes: Un titular, y dos suplentes.
Carga horaria prevista: según reuniones, en el marco de las horas asignadas a gestión dentro de la Delegación hasta el tope de horas asignadas.
b) Sub-Comisión Municipal de la Vivienda: esta comisión se integra con representantes del ejecutivo municipal, concejo deliberante representado por bloque, parroquia local y colegio de arquitectos.
Lugar de reunión: Municipalidad.
Cronograma de reuniones: Una reunión semanal con los integrantes de la Comisión más las necesarias según situación de gestión.
Responsable: Delegado.
Integrantes: Dos integrantes, titular y suplente.
Carga horaria prevista: según reuniones, en el marco de las horas asignadas a gestión dentro de la Delegación hasta el tope de horas asignadas.
c) Comisión Municipal del Patrimonio de Gral Madariaga: esta comisión se integra con representantes del ejecutivo municipal, concejo deliberante representado por bloque, y colegio de arquitectos, abordando principalmente la creación del Código de Preservación Patrimonial.
Lugar de reunión: Municipalidad.
Cronograma de reuniones: Una reunión semanal con los integrantes de la Comisión más las necesarias según situación de gestión.
Responsable: Delegado.
Integrantes: Dos integrantes, titular y suplente.
Carga horaria prevista: según reuniones, en el marco de las horas asignadas a gestión dentro de la Delegación hasta el tope de horas asignadas.
Delegado: Arq. Ramón Uranga
Subdelegado: Arq. Hugo Taurizano
Visadores: Arq. Augusto Urrizola | Arq. Diana Markovic

- DELEGACIÓN VILLA GESELL
a) Institucional
- Proyecto de norma de Preservación patrimonial, incluyendo l un inventario de edificios y ambientes a preservar.
- Presencia en Comisión de Obras, Servicios y Transporte Público del HCD.
- Comisión en la Delegación abocada al análisis del Código de Ordenamiento Urbano en orden a:
- Detección de elementos a revisar.
- Propuesta de modificaciones a efectuar.
- Propuesta de ejecución de un Plan Urbano ambiental, que establezca los ejes y condiciones del ocupación del territorio, incluyendo la revisión de los Planes Directores sancionados localmente, y aun sin convalidar
- Proyecto de Ordenanza que establezca la definición de la figura del constructor en los permisos de obra.
- Insistencia y gestión de suscripción de acuerdo marco con el municipio.
b) En relación con la comunidad
- Promover la creación de un Inventario de Patrimonio, en colaboración con el Museo de Vila Gesell (posible concurso de fotografía de patrimonio construido y ambiental).
- Colaboración con entidades que ejecutan acciones de mejoramiento urbano o comunitario( amigos de la Plaza Carlos I. Gesell, Club deportivo español , recuperación del Acuario de Villa Gesell )
- Continuar con la exposición de arte local o de producción de colegas.
- Trabajos del IEU 9, con la Arq. M.C. Siccardi
c) Para los colegas
- Realizar una buena cena de fin de año, en lo posible a fin de noviembre o primera semana de diciembre, por las múltiples complicaciones para después. Buscamos definir sitio que guste a la mayor cantidad de colegas.
- Refuncionalización y mejora de la sede de la delegación, incluyendo las estructuras de archivo, posibilidad de reunión culinaria (asado o cocina) y de generar un espacio de uso reservado (visadores/Delegados) mejora del solado (roturas en piso gas y tablas de pios )
- Cursos de capacitación con las temáticas que se pidan, de ser posible incluir la capacitación en diseño de plantas de tratamiento de efluentes con separación de aguas grises, para suelos de las características de los nuestros (arenosos calcáreos)
Delegado: Arq. Mauricio Villate
Subdelegado: Arq. Carlos Schifano
Visadores: Arq. Jorge Leiva | Arq. Sandra Martin

JORNADAS DE CAPACITACION EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: NORMATIVA
Ejes Temáticos: Recursos Administrativos - Normativa
1º Encuentro: Breve introducción referente a las prescripciones generales de los Actuados, ej: Expedientes, cuerpos, anexos alcances, cuándo corresponden registros de notas. Cuáles textos de notas deben tener referencia y textos destacados. Circulares, Decretos, Dictamen, entre otros. Notas internas, de estilo, externas y múltiples. Providencias, Anteproyectos, Ordenanzas, reglamentación, entre otros actuados. Referidas al Decreto-Ley 7647/70 y modificatorias de procedimiento administrativo. Ley Orgánica de las municipalidades Ley 6769/58 y modificatorias. Ordenanza General 267.
Recursos Administrativos: Qué son los recursos. Ámbito de aplicación; competencia; resolución. Plazos; notificaciones; efectos; resolución de los mismos.
2º Encuentro: Se retoman algunos conceptos vertidos en el 1º encuentro, a fin de encuadrarlos en el territorio local, de esta manera se podrá avanzar sobre la legislación en forma práctica.
Composición formal de las mismas, teniendo en cuenta cuales son los órganos que emanan dicha norma y su aplicación.
Guía y análisis de leyes provinciales, Resoluciones, Decretos, ámbitos de aplicación.
Cuándo los Colegios profesionales redactan sus propias reglamentaciones y cuando envían informes al poder legislativo comunal o ejecutivo en su caso.
Docente: Dra. Ana Boullon
Lugar de los Encuentros: Colegio de Arquitectos de la ciudad de Mar del Plata.
Duración: Encuentros teóricos - prácticos de dos horas aproximadamente.
Destinatarios: Profesionales que desarrollan proyectos, programas y/o representaciones en el
CAPBA IX.
Materiales: Se entregará al Colegio de Arquitectos material de la legislación y modelos de normativa.

PROGRAMA DE VÍNCULOS INTERINSTITUCIONALES:
Instituciones para establecer vínculos:
o Universidad / Facultad de Arquitectura;
o Municipios del distrito;
o Foro Sectorial de la Construcción;
o Organismos Provinciales;
o Ministerio de Trabajo;
o Foro de colegios profesionales;
o Mar del Plata entre Todos, monitoreo ciudadano;
o Presencia en Exposiciones y Eventos.

Vinculación con la universidad y defensa de incumbencias
Objetivos generales:
- Defender y fortalecer la formación y /o actualización de profesionales que sepan conciliar presupuestos, tecnologías, urgencias y compromisos políticos, con procedimientos técnicos que hacen a la excelencia del proyecto; que desarrollen una arquitectura más humana que no dependa de un costo extraordinario, sino de la capacidad, sensibilidad y profunda vocación de servicio;
- Estrechar los vínculos que redunden en una mayor fluidez entre la actividad de los arquitectos y la de los profesores y alumnos de la Universidad. Aun existiendo ya colaboración entre estas entidades con resultados sumamente satisfactorio para ambas partes, es necesaria la ampliación de objetivos en beneficio de ambas instituciones;
- Elevar la excelencia profesional posibilitando la formación de profesionales que se integren rápidamente al ámbito profesional, cotejando los programas del plan de estudios vigente de la carrera de arquitectura para poder obtener un diagnóstico objetivo, con el cual poder brindar una crítica justificada en lo referente al desarrollo curricular y proyectar posibles modificaciones del mismo para desarrollar un mejor y más completo perfil de nuestros colegas;
- Abordar el estudio, diagnóstico y posibles convenios de las actividades de transferencia que desarrolla la FAUD a través de grupos de investigación y/o extensión, salvaguardando las tareas profesionales y obligaciones que ellas implican;
- Actualizar en forma permanente a los arquitectos, también supone confiar en una instancia de especialización, entendiendo que como parte de los cambios permanentes ya el ejercicio tradicional de nuestra profesión no basta para el desarrollo profesional. El mercado laboral requiere una formación cada día mucho más específica y las universidades son los órganos naturales para dar respuesta a esas demandas. Asimismo, el Colegio tiene mucho para aportar a la Facultad, y esta debe tener instancias de consulta para con quienes son los responsables de regir la matricula. Entonces, en forma conjunta Universidad y Colegio tienen que profundizar las actividades de actualización y de formación continua;
- Desarrollar vínculos de asistencia, complementación y cooperación en materias académicas, científicas y/o técnicas, como así también todo desarrollo de actividades que sean de interés común, proyectos didácticos y programas de interés común.
Acciones a desarrollar:
- Estudio y revisión de los contenidos curriculares del Plan de Estudios de la Carrera de Arquitectura
- Defensa de incumbencias profesionales;
- Establecer una agenda conjunta entre ambas Instituciones;
- Difundir todas las actividades de ambas Instituciones por los canales de comunicación y difusión de que dispone el CAPBA y la FAUD (sitios web, boletines informativos, mailing, etc.);
- Desarrollar cursos de capacitación, formación y actualización;
- Participación Institucional en congresos de arquitectura.

Municipios del distrito.
Se realizarán gestiones permanentes a efectos de mantener audiencias y comisiones de trabajo conjunto con autoridades municipales en todo el distrito a efectos de trasmitir las problemáticas de los colegas de cada delegación y generar acciones que jerarquicen y faciliten el ejercicio profesional.
Foro Sectorial de la construcción de Mar del Plata:
Continuando con el frente de trabajo interinstitucional conformado con el Colegio de Técnicos, la Facultad de Arquitectura, el Centro de Constructores y Anexos, se prevé la creación de un foro permanente interinstitucional desde el cual se impulsen iniciativas que tiendan a jerarquizar la industria de la construcción en general y nuestra actividad profesional en particular.
o Se desarrollarán mesas de debate, conferencias magistrales, jornadas de trabajo, etc.
o Se promoverá la planificación de iniciativas que favorezcan al sector.
o Se ampliará la base de instituciones partícipes, convocando los colegios de Ingenieros,
Agrimensores, Escribanos, Martilleros, Cámara de la Construcción, UOCRA, etc.
Representantes: Arq. Julia Romero | Arq. Burno Mazzini


Organismos Provinciales.
Propiciar agendas de trabajo conjuntas con organismos de la Provincia de Buenos Aires que atañen a nuestros ejercicio profesional, a los problemas urbanos de nuestras ciudades o a temáticas donde el saber disciplinar del arquitecto pudiera ser una contribución a la mejora de políticas públicas.
Ministerio de Trabajo.
Ante la creciente dificultas que los arquitectos estamos enfrentando por los procesos y procedimientos implementados por el Ministerio de Trabajo en la inspección de obras de diferentes escala en toda la región, se iniciarán gestiones tendientes a reducir la presión sobre los matriculados, el establecimiento de los alcances de la dirección de obra y la contribución a la mejora de las condiciones de trabajo de los obreros y contratistas de la construcción.

Foro de colegios y consejos profesionales:
El Foro está integrado por los Colegios y Consejos de Abogados, Agrimensores, Arquitectos, Asistentes Sociales, Bioquímicos, Ciencias Económicas, Ciencias Naturales, Farmacéuticos, Fonoaudiólogos, Gestores, Ingenieros, Kinesiólogos, Magistrados, Martilleros y Corredores Públicos, Médicos, Veterinarios, Odontólogos, Sociólogos, Técnicos, Psicólogos, Contadores y
la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredón, pudiendo incorporarse nuevas instituciones. El área de acción se circunscribe al Partido de General Pueyrredón por la no concordancia de las jurisdicciones distritales de los Colegios y Consejos que lo integran.
Su acta de fundación, firmada en el 2008, determina su quehacer en función de los siguientes principios y objetivos:
- Acentuar la defensa y control de los colegiados en el ejercicio de su profesión en todos los ámbitos en los que se desempeñen;
- Insertar a los Colegios y Consejos en el medio, a través de su colaboración con la comunidad, tendientes a mejorar su calidad de vida;
- Generar espacios comunes para el estudio, deliberación y adopción de pautas concertadas de actuación en temas planteados por los integrantes del Foro y la defensoría del Pueblo;
- Jerarquizar la representación del Foro dentro de la Comunidad de Gral. Pueyrredon, participando en los temas de actualidad con opinión calificada.
Representantes: Arq. Bruno Mazzini | Arq. Daniel Monzón

Mar del plata entre Todos, monitoreo ciudadano.
Se continuarán las gestiones iniciadas en la participación de este Programa de Monitoreo Ciudadano.
- Se colaborará en la instrumentación técnica de este programa.
- Se propiciaran los debates con diferentes entidades que integran el programa para la determinación de los indicadores a monitorear.
- Se vincularán los datos obtenidos con diferentes áreas de gestión del CAPBA IX a efectos de nutrir con datos técnicos las opiniones, gestiones y proyectos que el nuestra Institución se desarrollan
Representantes: Arq. Julia Romero | Arq. Adriana Olivera

Presencia en Exposiciones y Eventos.
Se continuarán las gestiones que permitan la participación del CAPBA IX en diferentes exposiciones y eventos sobre temáticas vinculadas con nuestra actividad y que favorecen la presencia de la Institución y sus matriculados en la comunidad.
- Se elaborará un calendario de eventos al inicio del año para la planificación y asignación de recursos necesarios.
- Se preparará el material necesario para distribuir en cada evento.
- Se realizará la propuesta organizativa para la ubicación del espacio institucional y los elementos complementarios necesarios.
Representantes: Arq. Leandro Capparelli | Arq. Romina Chocou

 


 

 
     
 
 
 
 
CiColegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX --- Dorrego 1657-- Mar del Plata-----Te: --473-8282 ---- arq@capba9.org.ar
 
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