Implicancias respecto de la apertura de obras privadas dentro de la restricción impuesta

Implicancias respecto de la apertura de obras privadas dentro de la restricción impuesta

Desde la conducción del CAPBA Distrito IX, nos dirigimos a la matricula, conscientes de la situación crítica por la que transita una importante porción de la misma, para alertar sobre las consecuencias que podrían implicar el no respetar las restricciones impuesta sobre el desarrollo de las obras privadas que decretaron las autoridades

Al alterar el marco normativo vigente, existe la posibilidad de que las ART no cubran a sus asegurados, y si bien nuestras Resoluciones Colegiales (Res. 41/15 – Res. 78/19 – Disposición 31/20) mitigan la responsabilidad profesional al respecto si se toman determinados recaudos, lo cierto es que no se está exento de quedar involucrado, como así también los otros roles en los procesos constructivos, como los empresarios y en especial los propietarios.

Respecto a ejercer las tareas de Dirección de obra en todas sus variantes, la Representación Técnica, se estarían realizando en obras en estado de clandestinidad y en incumplimiento a las normativas Colegiales, en caso de conflicto, ello implicaría una responsabilidad solidaria junto con los otros actores de la obra, si se acompaña la opción de abrir nuevamente las actividades. Las obras de construcción no pueden desarrollarse sin los correspondientes profesionales, por ello es menester que los organismos de control, como es caso del Municipio, deben ejercer su responsabilidad.

Finalmente existe un riesgo latente de infringir artículos del código penal al desobedecer normas adoptadas por las autoridades respecto de la propagación de una pandemia, como así también sanciones administrativas por parte de las autoridades municipales.

Consideramos razonables los reclamos de todas las entidades que nuclean a la construcción, tendientes al restablecimiento de la obra privada, y nos hemos expresado en reiteradas ocasiones en ese sentido.

Sin embargo es nuestra obligación informar sobre estas cuestiones porque el objetivo es preservar legalmente a la matricula. Nos ponemos a disposición para cualquier consulta o acción que se requiera o sea necesaria en este sentido.