IV Concurso Fotográfico e Imágenes “SALAMONE ANDANTE” 2020

IV Concurso Fotográfico e Imágenes “SALAMONE ANDANTE” 2020

Organizado por el  Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IX

El CAPBA Distrito IX a través del Instituto de Hábitat y Territorio, invita a participar del IV Concurso de Imágenes fotográficas, croquis y acuarelas, proponiendo recorrer la obra Art Decó bonaerense.

Con el objeto de mantener activo este espacio de investigación, preservación y difusión patrimonial que hemos dado en llamar “SALAMONE ANDANTE”, en el marco de una profusa producción fotográfica y representaciones gráficas, ampliamente dedicadas a la paradigmática obra del Arq. Ing. Francisco Salamone (1936-1940) convocamos  ahondarla, capturando en imágenes su monumental legado.

Próximo a cumplirse el 123 aniversario de su nacimiento, los invitamos a participar en dicho certamen, dirigido al público en general.

Toda participación en este concurso deja en claro que presupone la lectura y aceptación de las presentes bases y condiciones.

Inscripción: sin costo

Formulario de Inscripción:


0 15

BASES Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

De los participantes:

Artículo 1°: El concurso está dirigido al público en general, residentes en la provincia de Buenos Aires y/o en la C.A.B.A.  Podrá participar con fotografías, dibujos en lápiz, tinta o acuarelas toda persona desde los 18 años de edad, de nacionalidad argentina o extranjera, tanto profesional como aficionado, independientemente del lugar de residencia. Quedan exceptuados de participar los organizadores, del Consejo Directivo, personal del CAPBA DIX, miembros del jurado y familiares directos de éstos.

Del tema del concurso:

Artículo 2°: El objetivo de la convocatoria desde nuestro CAPBA DIX es generar un ámbito de encuentro entre los matriculados  y las obras de carácter patrimonial arquitectónico;  promover el conocimiento del ART DECO-MODERNISMO, desarrollado en nuestro territorio provincial – del año 1936 a 1940-  profundizando en los orígenes de nuestros pueblos (fortines) y ciudades del interior. Producir y transferir conocimientos articulados con instituciones intermedias;  interesar a distintos  sectores de la comunidad y la región sobre la protección y/o conservación de estas obras; difundirlas partiendo de la experiencia y exploración in situ. Finalmente conformar un marco investigativo, que conduzcan a métodos y/o herramientas de preservación del patrimonio.

Se aceptan fotografías que retraten en todos sus ángulos, alturas y/o perspectivas – a consideración del autor – de cualquiera de las partes edilicias, mobiliario, iluminación, trazado o equipamiento urbano, de aquellas obras reconocidas como realizadas y ejecutadas por Francisco Salamone dentro de la provincia de Buenos Aires. Quedarán excluidas aquellas fotografías o imágenes que correspondan a obras ya demolidas y/o proyectos no realizados.

De las categorías:

Artículo 3°: El presente concurso constará de una única categoría, que podrá ser abordada por el participante desde múltiples miradas: 1.- Obra y su contexto (relación con el paisaje urbano o rural, el espacio público, formas o morfologías y arquitecturas). 2.- Obra completa o parcial (fotografía o imagen del edificio, perspectiva general, fachadas, sector, detalle). Se entiende por obra a todo edificio solo o en conjunto, público o privado, monumento, área pública, etc. urbano o rural.

Las imágenes pueden ser de exteriores o interiores, y de cualquier momento del día, con iluminación natural o artificial.

De las obras fotográficas:

Artículo 4°: Las obras fotográficas o gráficas, que se presenten deberán ser originales, entendiendo por tales que no hayan sido aceptadas o premiadas en otros concursos ni que hubieran sido publicadas en medios gráficos u otros medios de difusión. Se admitirán, imágenes  retocadas y/o fotomontajes. El participante deberá tener todos los derechos sobre dichas capturas y/o material presentado.

Artículo 5°: Los organizadores no serán responsables por demandas o quejas de las personas retratadas en las fotografías (si las hubiera) ni de gestionar autorización o permiso alguno ante propiedad privada para su difusión, las que estarán a cuenta y cargo  del propio participante, sin intermediación alguna del Organizador.

De la Presentación:

Artículo 6°: participarán fotografías digitales o analógicas, dibujos o acuarelas, Color o B/N, verticales u horizontales. Las mismas deberán ser enviadas en archivo digital de alta resolución no inferior a 5610 (ancho o alto) x 3744( ancho o alto) pixeles, a 150 -300 ppp.

Artículo 7°: Cada autor podrá presentar hasta 2 (dos) obras en total.

Artículo 8°: El participante deberá enviar sus trabajos, a través de una dirección de correo, creada a tal fin con un pseudónimo, para que no permita la identificación del autor. En el cuerpo del mail deberán figurar los siguientes datos:  título de la obra , denominación, dirección del mismo y lugar de procedencia.

Ejemplo de citado de datos de una obra:

Obra: “La cuadratura del tiempo”

Denominación del edificio/sector/ tramo urbano o rural: Torre Palacio Municipal  

DirecciónAv. Domingo Faustino Sarmiento 53.

LugarTornquist, Buenos Aires

 

Una vez  seleccionado los trabajos premiados por parte del Jurado, se le solicitará a los participantes  sus datos personales.

Artículo 9°: Las imágenes que no cumplan el conjunto de estos requisitos no serán admitidas.

Artículo 10°: La fecha de entrega es el jueves 31 de julio de 9 a 18 hs. Debiéndose enviar por correo electrónico a salamoneandante@capba9.org.ar . En el Asunto del correo deberá figurar “Concurso Fotográfico Salamone Andante” y será válida la fecha y hora de envío del correo.

Artículo 11°: Dentro de las 48 hs. hábiles de  la recepción del correo, el participante recibirá la confirmación que acredita la recepción de la obra y la participación en el concurso.

De los plazos:

Artículo 12°: Será de estricto cumplimiento el siguiente calendario:
o Apertura del concurso: lunes 01 de julio de 2020
o Ronda de consultas: del 15 de julio al 28 de agosto de 2020
o Fecha y hora de entrega: lunes 31 de agosto de 2020, de 9 a 18 hs.
o Reunión del jurado:01 al 05 de septiembre de 2020
o Notificación a los premiados y/o seleccionados: 11 al 18 de septiembre de 2020
o Inauguración de la muestra y entrega de premios: en Mar del Plata, lugar y fecha a
determinar por la organización (estimada entre el 19 y el 23 de octubre 2020).

Del uso del material:

Artículo 13°: Las obras premiadas y seleccionadas por el jurado conformarán una Exposición primeramente en el lugar que la organización disponga y posteriormente, en la sede del CAPBA IX. Oportunamente se dará a conocer el calendario de exposición en función de las medidas adoptadas  por  el Poder Ejecutivo Nacional  en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio por el COVID 19.

Artículo 14°: La participación en este concurso implica la expresa autorización al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, al Instituto de Hábitat y Territorio, para exhibir todas las fotografías participantes con fines no comerciales. El material quedará a disposición de los organizadores, quienes se reservan el derecho de reproducirlos o utilizarlos para comunicaciones institucionales, exposiciones y publicaciones, sin límite de tiempo y sin restricciones, sin derecho a contraprestación alguna. No obstante el autor conserva sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo a la Ley Nacional 11.723, mencionándose en todos los casos su nombre y título de la obra.

Del jurado:

Artículo 15°: El jurado estará compuesto por un representante del CAPBA Distrito IX, un representante del Centro Cultural Salamone (Balcarce), y un fotógrafo independiente.

Artículo 16°: Los fallos del jurado son inapelables. Éste podrá otorgar más de un reconocimiento al mismo autor y también declarar desierto el concurso o a algunos de sus premios si considera que las presentaciones no reúnen mérito suficiente. Al término de su gestión, el jurado elaborará un acta que incluya la nómina total de participantes, la nómina de los premiados (con los títulos de las fotografías e imágenes respectivas), y de las menciones especiales si correspondieran; consignando en dictamen, los méritos que le valieron tales distinciones.

De los ganadores y los premios:

Artículo 17°: Se publicará la lista de los ganadores en el sitio web del Colegio y sus redes sociales, y además estos serán contactados vía mail y/o telefónicamente en las fechas mencionadas previamente.

Artículo 18°: Se establecen los siguientes premios:

  • Primer premio: 1 voucher  para dos personas, para realizar el 4º Circuito” Salamone Andante” – Guaminí, Carué, Saliqueló, Pellegrini, Tres Lomas, – organizado por el CAPBA DIX,  duración de tres días, traslado y  estadía;  un certificado.
  • Segundo premio: Una tablet y un certificado.
  • Tercer premio: Conjunto de 4 (cuatro) libros de temática patrimonial y un certificado.
  • Menciones honoríficas a consideración del jurado:

 

De los organizadores:

Artículo 19°: La ronda de consultas estará abierta desde el lanzamiento del Concurso, desde 01 de junio al 30 de julio de 2020 a través de la dirección de correo electrónico que figura al pie de estas bases.

Artículo 20°: El presente concurso es organizado por comisión “Salamone Andante” del Colegio de Arquitectos Distrito IX. Toda cuestión no prevista en las Bases de Participación será resuelta en forma inapelable por los organizadores.

Consultas:

Comisión Organizadora “Salamone Andante” CAPBA Distrito IX.

Dorrego 1657, Mar del Plata.

Teléfonos: (0223) 473-3031 | Fax: (0223) 473-8282.

E-mail: salamoneandante@capba9.org.ar