Centro Documental CAPBA_9

Beneficios para Arquitectos/as

Beneficios

Fallecimiento – Fertilización – Salud Nacimiento y Adopción:
Presentar Certificado de Nacimiento Original y fotocopia junto
con Nota de Solicitud de Subsidio (Modelo de nota: en Sede
CAPBA IX retirar Area Matricula, en las Delegaciones solicitar
al Visador).

Centro Documental CAPBA_9

El Centro Documental CAPBA IX Unidad de Información Especializada en Arquitectura y Urbanismo funciona en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX.

Dentro de las actividades que se realizan en el Centro Documental podemos distinguir varios ejes:

– Archivos Históricos del Centro Documental y las operaciones realizadas sobre los mismos

– Difusión de accionar del CAPBA IX: Diseño y actualización de Sitio Web – Emisión de Gacetilla Informativa – Plataforma Institucional Youtube – Plataforma Issue – etc.

– Digitalización de publicaciones para disponerlas en la Web y ser recorridas como E-Book

– Edición de publicaciones referidas a Arquitectura Marplatense

– Biblioteca – Hemeroteca – Archivos Multimedia con actualización de software

Archivos Históricos del Centro Documental: Operaciones realizadas sobre los mismos

Se tiene la custodia de los Archivos de los primeros Arquitectos marplatenses: Arq. Corsico Piccolini, Arq. Auro Tiribelli y Arq. Raúl Camusso. Estos Arquitectos nacieron en la ciudad de Mar del Plata a principios de siglo, estudian Arquitectura en la Universidad de Córdoba o Buenos Aires y regresan ya recibidos a nuestra ciudad para ejercer su profesión a partir de la década del ´30 y hasta aproximadamente la década del ´70.

Este material ha sido donado por los familiares al Colegio de Arquitectos Distrito IX y constituye un patrimonio documental valiosisimo ya que cada uno de estos profesionales ha dejado un legado edilicio de 300 – 400 obras de Arquitectura en la ciudad de Mar del Plata incluyendo el denominado Chalecito Marplatense, las primeras obras en la ciudad de Arquitectura Moderna y los primeros edificios de propiedad horizontal.

Al recibir esta documentación una de las primeras acciones fue acondicionar el sector de Archivo para poder conservar muy bien los originales ya que los planos están dibujados a mano, con grafito.
Cada obra está contenida en una carpeta con los planos municipales, de carpintería, de detalles, esc. 1:50, etc. además de pliegos de condiciones, contratos, etc.
Se acondicionaron los espacios de guardado para tener un microclima especial, que los documentos tuvieran una temperatura y una humedad determinadas.

Desde el Centro Documental CAPBA IX se está realizando un conjunto de operaciones sobre estos Archivos Históricos que incluye:

Registro e Inventario: Se identifican y registran cada uno de los Planos, Dibujos, Esquemas, Fotos, Carpetas, etc.

Conservación: evaluación del estado de cada Archivo para proceder a su almacenamiento en condiciones que garanticen su perdurabilidad. Evaluación de agentes de deterioro que actúan sobre los documentos
Digitalización: Se adquirió un escanner de última generación que convierte el documento físico (Planos) en un Archivo digital mediante equipos especializados y posteriormente se almacenan en soportes electrónicos. Se interviene luego en cada uno de los archivos digitales hasta lograr la imagen deseada.

Difusión: Este Centro Documental no es un depósito de Archivos, tiene una misión fundamental: recoge y procesa información con el propósito de difundirla. Se está desarrollando el proyecto «Colección Arquitectura de Mar del Plata» con los distintos tomos dedicados a esta temática.
El Colegio de Arquitectos a través del Centro Documental CAPBA IX asume el compromiso de difundir la obra de estos primeros Arquitectos Marplatenses.

Difusión de accionar del CAPBA IX: Diseño y actualización de Sitio Web – Emisión de Gacetilla Informativa – Plataforma Institucional Youtube – Plataforma Issue – etc.

Desde el Centro Documental se realizan tareas de difusión del Distrito. Por un lado se ha diseñado y se mantiene actualizado el Sitio Web del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX.
Se realiza y distribuye la Gacetilla Informativa CAPBA IX que se distribuye via mail a los Arquitectos matriculados, estudiantes, etc. Esta Gacetilla Informativa interconecta todas las expresiones del Distrito, por un lado la actividad de la Mesa Ejecutiva, la actividad interinstitucional y por otro lado la actividad de las distintas Comisiones de Trabajo del CAPBA IX.
El Sitio Web tiene distintas plataformas: Youtube con los videos institucionales, Issue con nuestras publicaciones y revistas, etc.

Además El Centro Documental CAPBA IX difunde su accionar en:

Revista InfoCAPBA IX
Programa Espacio 9TV del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX por Canal de Cable y subido a Canal Youtube del CAPBA IX
Disertaciones a estudiantes de Bibliotecología y Archivistica
Digitalización de Publicaciones para ser recorridas como E – Book

El Centro Documental CAPBA IX Unidad de Información Especializada en Arquitectura y Urbanismo sube periódicamente a su Plataforma Issue publicaciones de interés para los Arquitectos matriculados en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, estudiantes de Arquitectura, Historiadores y toda persona interesada en estas temáticas.

Los archivos pueden ser recorridos como E-book, permiten hacer zoom en las imágenes, marcar páginas, imprimir, etc.

Edición de Publicaciones referidas a Arquitectura Marplatense

El Centro Documental CAPBA IX realiza acciones para difundir la Arquitectura de Mar del Plata.

Se ha dado inicio a la Colección Arquitectura de Mar del Plata, dedicando:

Tomo I Arq. Alberto Córsico Piccolini
Tomo II Casa Cova Inventario
Tomo III Arq. Auro Tiribelli
Biblioteca – Hemeroteca – Archivos Multimedia con actualización de software
El Centro Documental CAPBA IX cuenta con una Biblioteca y Hemeroteca especializada en Arquitectura y Urbanismo con un Software que permite actualizar los catálogos y documentación subida a Internet. Pueden realizarse las búsquedas por Autor, por Título de libro, temas etc.
Los catálogos pueden consultarse en:
http://capba9.opac.com.ar/pergamo/cgi-bin/pgopac.cgi?form=Default

El Centro Documental CAPBA IX funciona de lunes a viernes de 8 a 14.00 en Sede Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX Dorrego 1657 Mar del Plata
Arq. Alicia Paris
Gerente Centro Documental CAPBA IX del
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX
Arquitecta Universidad Nacional de Mar del Plata
Profesora Especializada en Educación P. Instituto Superior de Formación Docente N° 19
Maestra Normal Superior Instituto Superior de Formación Docente N° 19
Experta en Diseño Web y Multimedia UTN
Ha realizado capacitaciones en Archivística, Programación y Diseño Web,
Animación, Producción Gráfica, Digital, Educativas, etc.