Certificación obligatoria de documentación con código QR

Certificación obligatoria de documentación con código QR

Desde la implementación del sistema de visado digital de documentación, de la plataforma en línea Capba, que otorga como comprobante un código QR, son varias las inconsistencias y errores que se han detectado desde las gerencias técnicas del Distrito 9.

Desde planos aprobados por municipios cuyos códigos QR no se condicen con las superficies o tareas correspondientes, hasta códigos QR que no pertenecen a nuestra institución.

También se han detectado códigos QR utilizados en documentaciones primarias que no han sido incorporadas a la plataforma digital o difieren de las registradas.

Los motivos que provocan estas situaciones van desde errores de interpretación del profesional hasta el mal uso intencional combinado con un nulo control por parte de algunas reparticiones municipales o entidades receptoras.

Estas situaciones provocan además de documentación aprobada en forma apócrifa, evasión de aportes a nuestra institución y a la Caaitba, y competencia desleal entre la matrícula.

A la situación descripta, se suman la necesidad de que conste en los archivos de nuestro distrito documentación en soporte papel para resguardo no solo de la institución sino también de la matricula, de acuerdo a las resoluciones del Consejo Superior que normaron este procedimiento virtual para el momento de culminación del aislamiento social.

En vista de estas circunstancias el Consejo Directivo del Capba Distrito 9 aprobó en sesión N615 del día 13 de junio de 2022 la resolución 07/22 que reglamenta la certificación de la documentación en la que se exhibe el código QR.

De acuerdo a esta norma a partir del día 11 de Julio del corriente toda documentación que los y las profesionales deban presentar en cualquier repartición pública o privada para el desarrollo de una tarea profesional debe contar con una certificación de concordancia entre dicha documentación, el código QR y los archivos digitales obrantes en la plataforma.

El procedimiento para su concreción será el siguiente:

Certificación de documentación primaria que justifica el desarrollo del visado (Ej. plano de construcción. medición o informe técnico)

Presentar

  • Documentación gráfica o escrita firmada por comitente, por el o la profesional y con código QR correspondiente incorporado
  • Esta documentación debe coincidir con al incorporada en la plataforma
  • Una copia de esta documentación quedará en poder de la institución
  • Una copia del comprobante de la Caaitba que quedara en poder de la institución

Certificación de documentación adicional o anexa (Ej. planos de instalaciones, notas de descargo o informe adicionales)

Presentar

  • Documentación gráfica o escrita firmada por comitente, por el o la profesional y con código QR correspondiente incorporado
  • Esta documentación debe coincidir con al incorporada en la plataforma

En todos los casos la certificación consitirá en un sello con la leyenda “copia fiel de la documentación incorporada al expediente correspondiente al código QR obrante en la plataforma Capba En línea”

Esta certificación se realizará en forma presencial en Sede Central, Delegaciones y Subdelegaciones del Distrito 9

En el caso de Mar del Plata y debido al volumen de documentación a certificar, y para evitar la espera en la tramitación, podrá optarse por depositar la documentación en un buzón, habilitado las 24 hs, para su posterior retiro, previa comunicación digital, a las 24 hs.

Este sobre debe contener en su exterior nombre y matrícula del o la profesional.

Una vez depositado el sobre en el buzon deben enviar un mensaje al WhatsApp de recepción con la leyenda SOBRE DEPOSITADO