Curso de Certificación LEED

Curso de Certificación LEED

El capba Distrito IX suscribió un convenio con Argentina Green Building Council para que 
matriculados y matriculadas de nuestro distrito obtengan un descuento del 30 % en el arancel en el curso certificación LEED v4: Diseño, Desarrollo y Aplicación a Proyectos de Arquitectura
El mismo comienza el Martes 8 de Septiembre y finaliza el 17 de Noviembre.

Programa de estudio LEED

Certificación LEED v4: Diseño, Desarrollo y Aplicación a Proyectos de Arquitectura & Obras de Construcción

Fundamentación

Desarrollado por el U.S. Green Building Council (USGBC), LEED es el estándar de diseño ambiental más distinguido y ampliamente aceptado de la certificación de la construcción sustentable. LEED™ es la norma principal de la construcción sostenible y proporciona los conocimientos básicos para los interesados en la construcción sustentable.
Las personas que obtengan una credencial sostenible obtendrán una ventaja competitiva en el mercado laboral actual, incluso sin experiencia previa. LEED es un sistema de certificación con una década de presencia en Argentina contando con numerosos proyectos registrados y certificados en el país. Argentina Green Building Council (AGBC) como miembro pleno del World Green Building y USGBC desde el año 2009, participa activamente en el Comité de asesores del LEED™ International Roundtable, impulsada por el conocimiento colectivo de los Consejos de Construcción Verde que representan a varios países del mundo.

Antecedentes

AGBC viene dictando el curso LEED™ desde el año 2009 con un alto grado de satisfacción académica y con más de 1.200 alumnos capacitados, muchos de los cuales han obtenido la credencial LEED Green Associate y LEED AP. Para mayor información acerca de los beneficios de obtener una credencial LEED, diríjase aqui.

Dictado del curso

Una vez por semana: martes 8 de septiembre – martes 17 noviembre, 18:30 – 20.30 hs.

Inicio del curso

Martes 8 de septiembre 18:30 – 20.30 hs.

Plan de estudio

25 horas (11 clases en total) + Trabajos Prácticos.

Modalidad

El dictado de clases será en modo online en vivo a través del campus virtual de AGBC.

Metodología

El curso tiene un carácter magistral, pero en el que se dan espacios interactivos para la participación de los asistentes. Al terminar cada sesión teórica, que incluye casos de estudio reales, se realiza una serie de preguntas de práctica para el examen, correspondientes al tema visto.

Cuerpo docente

Guillermo Simon-Padros, Arquitecto, HPSD PC, LEED Green Associate. Ver Bio
Pablo Casal, Arquitecto, LEED AP BD+C. Ver Bio
Patricia Manghi, Arquitecta, LEED AP BD+C. Ver Bio
Santiago Guerci, Ingeniero Industrial, LEED AP BD+C. Ver Bio
Guillermo Duran, Arquitecto. Ver Bio
Cora Burgin, Arquitecta Paisajista. Ver Bio

Destinatarios del curso

Profesionales y técnicos del sector de la construcción (arquitectos, diseñadores, ingenieros, paisajistas, constructores, etc.) desarrolladores y todos aquellos interesados en conocer sobre el sistema de certificación para la edificación y comunidades sustantables LEED.

Objetivos

1- Introducirse en las estrategias de sustentabilidad y contar con una visión integral del sistema de certificación LEED, procurando el entendimiento de los fundamentos, los conceptos clave y su vocabulario.
2- Conocer el rol del LEED Green Associate y LEED AP en el proceso de una certificación LEED.
3- Entender los prerrequisitos, la importancia del proceso integrativo y los criterios para el otorgamiento de créditos y puntos a obtener.
4- Entender las categorías de impacto (ubicación y transporte, sitios sostenibles, eficiencia en uso del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad de aire interior, innovación en diseño y prioridad regional) y los créditos contenidos en ellas.

Objetivo del Aprendizaje

– Metas y beneficios de la certificación LEED
– Vocabulario y estrategias claves de la certificación LEED
– Proceso de certificar un edificio LEED
– Importancia del proceso integrativo y criterios para el otorgamiento de créditos y puntos a obtener
– Propósito y requisitos de cada prerrequisito y crédito LEED
– Estándares de referencia usados en LEED
– Sinergias de créditos y como aprovecharlas para sumar puntos LEED con menor esfuerzo y costo económico para el cliente
– Documentación de proyectos LEED. Virtudes y Falencias locales
– Responsables de completar la documentación LEED para presentar y obtener la certificación
– Tips para dar el examen online LEED Green Associate

Material proporcionado

1- Presentaciones del curso (digital)
2- Podcast de las clases (campus virtual)
3- Certificado de participación del curso (digital)
4- Manual LEED Building Design & Construction v4 (digital)
5- LEED v4 Impact Category and Point Allocation Process Overview (digital)
6- Guía del Usuario LEED v4 (digital)
7- Manual de Estudio del Candidato para examen profesional LEED Green Associate + GREEN BD+C (digital)
8- 100 preguntas de práctica de examen online de simulacón LEED Green Associate al finalizar el curso (sin costo)
9- Certificado Especialización en Green BD+C (una vez aprobado examen online LEED Green Associate) (digital)

Examen LEED online

Para el candidato, aprobar el examen LEED supone tener un amplio conocimiento de los sistemas de clasificación de diseño y construcción de edificios LEED (Green Associate o BD+C), y la única forma de aprobar el examen es leer, dominar y, en algunos casos, memorizar partes clave del curso y el material proporcionado. Para ello, se necesitan muchas horas de estudio, y para aquellos que recién se inician en el movimiento sustentable de la edificación, comprender el vocabulario, conceptos clave, prerrequisitos y créditos y lo más importante para nosotros: conocer los casos de éxito o fracaso y la experiencia contada por los profesionales locales que vienen certificando edificios LEED en el país desde 2010.

El examen LEED online diseñado por Argentina Green Building Council es un simulacro del examen LEED Green Associate, brindado por el U.S. Green Building Council, y su objetivo comprende lo siguiente:
– Evaluar el conocimiento que surge de las clases dictadas en el curso
– Anticipar que áreas de conocimiento necesita reforzar y practicar posteriormente para prepararse a rendir principalmente el examen LEED Green Associate. Para rendir el examen LEED AP, es obligatorio rendir primero el examen LEED Green Associate. Estos dos exámenes y sus credenciales son ofrecidos por el GBCI a través del U.S. Green Building Council
– Para obtener la especialización Green BD+C (para más información dirigirse Aquí). Este examen no tiene costo para los que asisten al curso de capacitación LEED (dos intentos). Esta credencial de especialización profesional es otorgada por Argentina Green Building Council a los que aprueban el examen. Aquellos profesionales que no aprueben el examen, igualmente se les otorgará un certificado de asistencia de participación al curso.

Programa 2020

1 – Introducción a la Certificación LEED
Problemática ambiental. Conceptos e Historia de sustentabilidad. Edificios certificados y registrados LEED en Latinoamérica y Argentina. Matriz energética en Argentina. Beneficios de la certificación. Conceptos clave y estructura de la norma LEED 2009 y v4. Requisitos Mínimos del Programa y Sistemas de certificación. Categorías, Prerrequisitos y Créditos. Proceso de certificación. Planificación y Diseño Integrado de un Proyecto. La salud humana como criterio de evaluación fundamental para el diseño, construcción y estrategias operacionales. Proceso Integrador y diseño de Charretes.

2 – Ubicación y Transporte
La importancia de la ubicación en la certificación LEED alineada con el Real Estate. Urbanismo sustentable y certificación LEED-ND (Desarrollos de Barrios). Protección de tierras sensibles. Densidad del entorno y usos diversos. Acceso al transporte público de calidad y movilidad urbana sustentable. Sinergias con otras estrategias y créditos LEED. Análisis prácticos.

3 – Sitios Sustentables
Prevención de contaminación durante la construcción. Elaboración del plan de control de erosión y sedimentación. Selección y aplicación de medidas temporarias de control y acciones correctivas. Coordinación, inspección y elaboración de informes de obra relacionadas con leyes y códigos de edificación nacionales. Recopilación y clasificación de registros de construcción y fotografías. Evaluación ambiental del terreno y remediación de sitios degradados. Restauración del hábitat. Estrategias de mitigación del efecto isla de calor y reducción de la polución lumínica. Documentación y cálculos. Completado de formularios LEED. Ejemplos prácticos de obras LEED.

4 – Eficiencia del Uso de Agua
Paisajismo sustentable. Medición del consumo de agua en edificios. Reducción del agua de lluvia en interiores y exteriores. Gestión de escorrentía del agua de Lluvia. Dimensionamiento de cisternas para la recolección de aguas grises. Uso de tecnologías alternativas. Completado de formularios LEED online. Sinergias con otros créditos. Cálculos y análisis de casos reales. Visita guiada terraza verde.

5 – Energía y Atmósfera
Eficiencia energética en edificios. Diseño de la envolvente y del equipamiento. Vinculación con normas locales e internacionales. Aislamiento térmico y diseño solar. Simulación energética. Diseño de la iluminación natural, artificial y visuales. El rol del agente de commissioning y responsabilidades en la gestión de la energía, medición y verificación. El uso de termografía durante la obra. Energías renovables in situ y bonos verdes. Análisis de casos.

6 – Calidad del Ambiente Interior
Estrategias de diseño y factores ambientales: calidad del aire, calidad de iluminación tanto natural como artificial, diseño acústico y control sobre el entorno, que influye en la forma en que las personas aprenden, trabajan y viven. Combinación de la ventilación, control y confort térmico con estrategias holísticas basadas en materiales de bajas emisiones, control y monitoreo de contaminantes, calidad de iluminación y métricas de iluminación avanzada. Tipos de equipos de refrigeración, calefacción y aire acondicionado. Plan de gestión ambiental en la construcción. Sinergias con otros créditos. Análisis de casos.

7 – Materiales
Reducir el desperdicio generado por el edificio y fomentar la separación durante la ocupación para el desvío de residuos de rellenos sanitarios. Minimizar la energía incorporada y otros impactos asociados con la extracción, procesamiento, transporte, mantenimiento y eliminación de materiales de construcción. Reducir los desechos de construcción y demolición durante la obra mediante la recuperación, reutilización y reciclaje de materiales. Fomentar la reutilización de materiales y el uso de productos y materiales que disponen de información sobre el ciclo de vida y sus impactos ambientales, económicos y sociales. El rol de contratista y los proveedores durante la certificación. Completado de formularios en LEED online. Análisis de casos.

8 – Ejercicio integrador y cierre del curso
Repaso de categorías y créditos aprendidos en el curso. Estructura del examen LEED Green Associate & Green BD+C. Entrega de bibliografía de estudio. Manual del Candidato para rendir examen LEED AP & LEED Green Associate.

Arancel & Forma de Pago

$15.000 pesos en hasta tres cuotas de $5.000 c/u.
Transferencia bancaria o tarjeta de crédito

Descuentos

5% por pago en una sola cuota
40% miembros AGBC
30% profesionales matriculados (convenio con Colegios de Arquitectos).

Consulstas académicas
leed@argentinagbc.org.ar