El Capba D9 aprobó proyecto de resolución del CS que propone el cambio de nombre de nuestra Institución

El Capba D9 aprobó proyecto de resolución del CS que propone el cambio de nombre de nuestra Institución

El Capba D9 aprobó por mayoría en Consejo Directivo Extraordinario Nº 628, realizado el pasado lunes 23 de Mayo, la propuesta de la Mesa Ejecutiva del Consejo Superior, que mediante un proyecto de resolución propone el cambio de nombre de la ley 10.405 por ” Colegio de Profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo”

Además del cambio de nombre, se propone actualizar el art.73 de la ley 10.405 con el fin de incorporar los nuevos municipios creados con posterioridad a la sanción de la misma.

Con el mandato de este Consejo Directivo nuestro Delegado al Consejo Superior. Arq. Augusto Urrizola, participó del Consejo Extraordinario 573 del Consejo Superior del Capba donde por mayoría se aprobó la resolución 45/23 que faculta a la Mesa Ejecutiva del Consejo Superior a realizar las gestiones legislativas necesaria para llevar adelante las modificaciones propuestas a nuestra ley colegial ad referendum de la realización de una asamblea, en el marco de nuestra normativa, que convalide la acción.

El apoyo de nuestro Distrito a las acciones propuestas se fundamenta en principios y temáticas sobre las que se vienen trabajando en las dos últimas gestiones.

La paridad de género ocupa a nuestra gestión y forma parte de los ejes de trabajo que se desarrollan.

Nuestro Distrito fue el primero de todo el Capba en realizar la capacitación de la ley Micaela para su personal y sus autoridades, y cuenta en la actualidad con un protocolo de comunicación interna y externa que apunta a la inclusión respecto al género.

Dentro de los departamentos de trabajo, comisiones e institutos la paridad de género y sus distintas temáticas son abordadas en las diversas acciones que se llevan adelante.

En este sentido el cambio de nombre de la ley con una mirada inclusiva respecto al género la evaluamos como un paso fundamental para consolidar los objetivos que la institución persigue respecto a este tema.

La inclusión de la palabra «Urbanismo» en el nombre de nuestra institución lo consideramos como un gran avance que viene a sumar en la defensa que nuestro colegio lleva adelante respecto a las actividades reservadas y el avance de otra profesiones por sobre nuestras incumbencias.

Finalmente, en el mandato que se otorgó a nuestro representante ante el Consejo Superior, el Capba D9 advierte que más allá del aval que se otorga a esta acción de sencilla gestión, nos debemos como institución la elaboración de una serie de profundas modificaciones a nuestra ley colegial que consideren las nuevas prácticas profesionales, las innovaciones y los alcances que nuestra profesión alcanzó desde la sanción de la ley hace 37 años.


45-23

DESCARGAR