Encuentros con el IHAT – Disertante Arq. Gabriela Calderon

Encuentros con el IHAT – Disertante Arq. Gabriela Calderon

El martes 13 de septiembre a las 18hs nos encontramos en el Espacio Cova (Funes 2146), con la arq. Gabriela Calderón quién nos introducirá en la temática del Ordenamiento Territorial.

Resumen del encuentro

La charla busca introducir a los/as asistentes en el marco teórico-conceptual del Ordenamiento Territorial. Se profundizará en las distintas definiciones que fue atravesando el concepto, así como en sus objetivos y principios. Además, se presentarán las etapas y los principales instrumentos que comprenden el proceso de ordenamiento.

Se espera reflexionar sobre la importancia de este instrumento de carácter integral, participativo, coordinado y prospectivo, cuya implementación resulta fundamental a nivel local.



Gabriela Calderon

Doctora en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible por la Universidad Nacional de Cuyo y Arquitecta por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Es Ayudante Graduada en la materia de grado Urbanismo I-II Cátedra José Zingoni de la Carrera de Arquitectura de la FAUD-UNMdP; y becaria posdoctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto del Hábitat y del Ambiente (IHAM), también de la FAUD.

Desde 2013 integra diversos proyectos de investigación en el IHAM y en el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UNMdP. Actualmente es Directora de dos proyectos de investigación: un proyecto de Investigadora Inicial de la UNMdP y un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Además, desde 2018 forma parte del Grupo de Extensión “Grupo Aguas” de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales, el cual desarrolla actividades y proyectos de extensión que se basan en el relevamiento y abordaje de problemáticas relacionadas con el acceso y la calidad del agua en diferentes barrios del periurbano marplatense.

En 2019 integró, como Profesional Junior, el equipo técnico que llevó a cabo el Plan Estratégico del partido de General Alvarado 2030. En la actualidad integra el equipo de trabajo que tiene a cargo el Servicio Tecnológico de Alto Nivel de CONICET “Elaboración de cartografía temática mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG)”, cuya responsable es la Dra. María Laura Zulaica.

Su tesis doctoral se titula: “Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el Ordenamiento Territorial (OT) como aporte al Desarrollo Sostenible del periurbano. El área serrana del partido de General Pueyrredon, provincia de Buenos Aires”. Entre sus principales temas de investigación se encuentran: el Ordenamiento Territorial, la gestión integrada del agua, el estudio de espacios periurbanos, las políticas hídricas y territoriales; y la evaluación de riesgos de origen hídrico.