Entrega de premios para el «Concurso de ideas y anteproyectos para la rotonda de Santa Clara»

Entrega de premios para el «Concurso de ideas y anteproyectos para la rotonda de Santa Clara»

En un acto desarrollado en el Chalet Pettigrew, Av. Acapulco 300/400, se llevó a cabo este viernes la Entrega de Premios del Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos. a una vuelta, para la intervención de la “Rotonda de Santa Clara del Mar”, Santa Clara del Mar – Mar Chiquita -Buenos Aires, organizado por el  Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9; la Municipalidad del Partido de Mar Chiquita y la sociedad promotora y propietaria Santos Pioneros S.R.L.

Hicieron uso de la palabra el secretario de Obras y Planeamiento y secretario General de la Municipalidad de Mar Chiquita, Arq. Walter Wischnivetzky, en representación del intendente Jorge Alberto Paredi; la apoderada de la sociedad propietaria del lugar, Mariela Berdasco; el Arq. Juan Garamendy, por parte del Jurado y el presidente de la entidad colegial, Arq. Eduardo Agüero;.

Asimismo estuvieron presentes el Arq. Marcelo Artime,  asesor de Planeamiento y Ambiental de la comuna; el Arq. Horacio Goyeneche, asesor del Concurso y los arquitectos Diego Domingorena, Adriana Luchetti, Mercedes Barrionuevo y Analía Flores, secretario, tesorera, subdelegada e integrante del Colegio, respectivamente.

Luego de la exhibición de un video realizado por el CAPBA D9 con todos los proyectos condecorados y que se encuentra a disposición de la comunidad, habló el Arq. Wischnivetzky quien agradeció a los ideólogos de esta acción y señaló que “la lógica del Concurso siempre es buena para definir las cuestiones de interés público y en este caso en un lugar tan emblemático y de tanta importancia patrimonial”. Además destacó el profesionalismo del Colegio “desde el inicio y la discusión, la jura, la exposición de los trabajos galardonados”.

Por su parte, Berdasco reconoció “a todos quienes con su intervención hicieron posible el desarrollo de este proyecto” y agregó que “por pertenecer a dos familias pioneras de estas tierras estoy feliz de ser parte de este crecimiento de nuestra localidad”.

En tanto, el Arq. Garamendy comentó lo efectuado en el Jurado, “de entrada ya hubo coincidencias. Todos los trabajos tienen muy buen nivel”, apuntó y resaltó la lógica de los promotores por el armado del Concurso de hacerlo en etapas que ayuda mucho. En cuanto al proyecto ganador dijo que está encarado con “audacia y mucha sensibilidad. Y además es muy participativo”.

Por último, el Arq. Agüero recordó que “nos incorporaron hace casi un año y medio con lo cual estamos muy agradecidos. Cualquier caso de estos podría ser tanto en Mar del Plata como en otra ciudad del distrito objeto de un pedido de excepción, una iniciativa privada o un loteo. Hay muchos temas que pueden verse a diario y esto es algo que viene a romper con alguna cierta lógica practicada, ya que es un Estado municipal que sabe lo que quiere hacer, convoca a las partes y negocia”.

Con respecto a la metodología utilizada, aseveró que “el Concurso de Ideas y Anteproyectos estamos absolutamente convencidos desde nuestra institución que es la más democrática y la mejor que se puede utilizar para un espacio emblemático de estas características, por lo que en ese sentido estamos más que orgullosos de haber podido participar activamente de este proceso”.

Señaló que “como institución tenemos una relación muy fuerte con el Partido de Mar Chiquita: en un espacio cedido por el Municipio hemos abierto la subdelegación en esta localidad a la cual apostamos fuertemente; seguimos creciendo y desde enero tenemos una sede propia. También estamos participando activamente del Código de Ordenamiento Urbano Ambiental, entre otras acciones,  con lo cual tomamos como ejemplo a esta comuna dentro de todo el distrito 9.

Finalmente, Agüero apuntó que “estas ideas dan la oportunidad de generar discusiones, ya que no se cierran en el área de intervención que es la rotonda del Viejo Contrabandista sino que estos proyectos convocan a un debate ciudadano sobre esta rotonda y su área circundante, propuestas urbanísticas de todo el espacio lindero, tales como el arco de acceso. Reitero que es una etapa dentro de un proceso porque ahora creo que todos queremos verlo materializado y esperemos que la sociedad desarrolladora, el gobierno municipal y los arquitectos premiados puedan poner todo su esfuerzo para que esto se concrete y sea un antes y un después para Santa Clara”.

Los ganadores 

El primer Premio, lo obtuvo el identificado con el Nº de Carpeta 005, cuya autoría corresponde al Arq. Raul Walter Arteca de La Plata, con la colaboración del Ing. Forestal Estudio Tonello-Pintus (Forestación) y el Sr. Felipe Moscoloni (Renders).

El segundo también fue para un equipo perteneciente a la ciudad de las diagonales, descripto con la Carpeta Nº 013, según el siguiente detalle: Arq. Mauro Omar Calviño, Arq. Omar Calviño, Arq. Alejandra Inés Camerano. Colaboradores: Dr. Nayme Luisa Calviño, Lic. Nadia Alejandra Calviño, Prof. Josefina Tapia.

El tercero lo logró la Carpeta Nº 014, cuyo autor es el Arq. Antonino D’Orso, de Mar del Plata y sus colaboradores: Camila Garnil, Juan Chaar, Juan Cruz Ance y Martin Marcelo Masaniz.

Por último, se otorgaron dos menciones honoríficas a lo desarrollado en las Carpetas Nº 008 y 015, que además recibirán un presente por parte de la empresa Santos Pioneros S.A., encargada de la materialización del proyecto ganador.

La autoría de la primera corresponde a los arquitectos Leandro Sbarra y Martin Sánchez Crocci y sus colaboradores Federico Etcheto, Fidel Franchini, Ramiro Arbulu, Bernardo Ugarte, Julián Ciancio, Marín Alejandro.

En tanto que los autores de la segunda son los Arqs. Adrián Olivero y Leonardo Jauregui que tienen como colaboradores al Arq. Leandro Zapata, el Arq. Gustavo Gómez Jones y el Sr. Federico Raniolo, todos de la ciudad de Mar del Plata.

El Jurado 

Estuvo compuesto por el Arq. Gabriel Santinelli, votado por los participantes; el Arq. Roberto Frangella, designado por FADEA; el Arq. Juan Garamendy, por el CAPBA DIX, el Arq. Walter Wischnivetzky por el Municipio de Mar Chiquita y los Sres. Gustavo Conte y Marcelo García en representación del Promotor, sociedad propietaria de la rotonda.

Sus integrantes analizaron los trabajos presentados reconociendo un alto nivel de desarrollo en los mismos, resueltos con buen oficio y ofreciendo respuestas de muy buen nivel.