Foro del Hábitat – Piden políticas públicas urbanas integrales

Foro del Hábitat – Piden políticas públicas urbanas integrales

Para evitar más inequidades sociales y daños ambientales el Foro del Hábitat de General Pueyrredón propone una planificación urbana.

El Foro del Hábitat de General Pueyrredón mantuvo un encuentro en el que abordó diferentes problemáticas que se fueron forjando desde la historia misma de la ciudad y exigió a los gobernantes políticas públicas urbanas integrales.

Mar del Plata nació de un loteo encargado por un empresario privado, Patricio Peralta Ramos, al agrimensor Carlos Chaperouge, quien trazó una trama ortogonal negando la geografía y adoptando una orientación errónea. Si bien al menos en el diseño original se previeron siete plazas, la génesis de la matriz urbana estuvo signada por un negocio de explotación inmobiliaria, ante la caída de la actividad saladeril pre existente.

Hoy, a casi 150 años, aquel loteo creció «impulsado por la iniciativa privada especulativa o la división espontánea, que redundó en una extensión indeterminada que genera todo tipo de perjuicios ambientales y sociales, y ni siquiera reserva espacio para uso y dominio público como al menos tuvo en cuenta la trama fundacional».

El crecimiento en nuestras ciudades tiende a una dispersión indefinida, fragmentada y de baja densidad. Este dato, más allá de todos los conflictos inherentes a la convivencia de los asentamientos poblacionales con la producción agrícola del periurbano o la disposición de residuos, no es sostenible desde ningún punto de vista”, consideraron desde el foro.

Y advirtieron que “económicamente esta expansión produce costos muy altos en el abastecimiento de servicios por parte del Estado, el cual, a su vez, tiene dificultades en recuperar una ración de las plusvalías urbanas obtenidas por los agentes privados”.

“Desde el Foro del Hábitat contamos con estudios de campo efectuados por la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata que dan cuenta de este modo de crecimiento insustentable, con datos concretos sobre nuestro territorio”, subrayaron.

Y sostuvieron que “el Estado, a nivel local, debe intervenir inmediatamente a través de sus herramientas de planificación urbana, para morigerar estas diferencias sociales y contener la dispersión urbana indefinida”.

“Para esto debemos como sociedad involucrarnos y exigir a nuestros gobernantes un proceso de organización participativo, situado y abierto, además de políticas públicas urbanas integrales que abarquen la diversidad de asentamientos humanos, que no disocien economía de ambiente o la cuestión de la vivienda de la cuestión de la ciudad, para revertir un proceso que, si no cambia, generará cada vez más inequidades sociales y daños ambientales”, apuntaron.

El foro está integrado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires distrito 9; la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP y que está abierto a convocar a otros actores de la cuestión urbana como ONGs, Facultades, Colegios profesionales, entidades culturales, etcétera.

Fuente: https://ahoramardelplata.com.ar/piden-politicas-publicas-urbanas-integrales-n4265635