Accesibilidad

Área Accesibilidad

El objetivo es construir un espacio de acción sobre accesibilidad, fomentando la vinculación estratégica con los diferentes sectores institucionales y sociales que se relacionan con la temática en toda la región que abarca nuestro distrito.

Este espacio pretende acercar al colegiado y colegiada todas las herramientas necesarias para proyectar, diseñar y construir desde una perspectiva de derechos y en clave accesible.

Coordinación: Arq. Mariana Yeannes

Contacto: arq.myeannes@gmail.com

En la presente solapa se acercan a los matriculados y matriculadas una serie de normas que enmarcan el tema de la ACCESIBILIDAD FÍSICA Y COMUNICACIONAL.  El conjunto de normas nacionales, provinciales y municipales permiten enmarcar condiciones básicas para proyectar de manera accesible y asegurar los derechos de todas las personas. [1]

Debemos saber que éstas normas están en constante revisión , ya que la temática así lo requiere,  desde Nación la ley 24314 y el Decreto Nacional 914/97 son la base para el resto de las jurisdicciones (provincial o municipal) y debemos considerar su jerarquía normativa, esta Ley y el Decreto establecen  medidas mínimas.

En el partido de General Pueyrredón las ordenanzas 13.007 Y 15.992,  hacen lo propio incorporándose al RGC en su Cap. VI.

Iremos anexando  normas y decretos existentes en las diferentes delegaciones que conforman el Distrito IX ,algunas delegaciones no cuentan con normativa específica, es por eso que comunicamos la nacional y provincial que estarían enmarcando todos los municipios del Distrito IX.

[1] Nuestro país adhiere a la Convención sobre los derechos de la Personas con Discapacidad otorgándole rango constitucional,  dicha convención establece en su artículo 9 “que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

Capacitación y Acción en Accesibilidad, Pinamar 


Capacitación y Acción en Accesibilidad, Necochea 

Miradas sobre la renovación del espacio público – 1ra. Jornada 

Miradas sobre la renovación del espacio público – 2da Jornada 


Jornada Patrimonio Accesible 

Patrimonio accesible. Estrategias de diseño para la puesta en valor de obras protegidas.

En construcción…

ÁREAS

Accesibilidad

Desarrollo Urbano Sostenible y Ambiente

Hábitat y Vivienda

Igualdad, Diversidad y Derechos

Patrimonio

Planificación Urbana