Intervención profesional en protocolo «comemos afuera»

Intervención profesional en protocolo «comemos afuera»

El Municipio de Gral. Pueyrredon a través de un decreto reglamento el protocolo de funcionamiento de la actividad gastronómica en espacios públicos.

La Mesa Directiva de Capba D9 acompaña esta iniciativa como herramienta de tránsito en pandemia, siempre y cuando esta iniciativa no soslaye o cercene el derecho de la ciudadanía a utilizar estos espacios públicos en forma libre y gratuita especialmente en los destinados a la ocupación peatonal y recreativa.

Por otro lado se detectaron inconsistencias en lo referente a la intervención profesional que se propone teniendo en cuenta la seguridad y la salubridad pública por la que debe velar el Municipio y el resguardo estético y la escala que estas intervenciones deberían perseguir teniendo en cuenta que conformaran, transitoriamente, un nuevo escenario urbano.

Se adjunta decreto reglamentario y sendas notas presentadas en la Secretaría de obras y de la producción del MGP advirtiendo lo descripto anteriormente.


Mar del Plata, 20 de Noviembre de 2020

Sr. Intendente del Partido de Gral. Pueyrredon
Guillermo Montenegro
S / D

Ref: Protocolo “comemos afuera”

Nuestra institución celebra el trabajo que se realiza desde el Municipio de Gral. Pueyrredón respecto de la promoción de la actividad gastronómica en vísperas de la temporada de verano considerando la pandemia que transitamos.
Sin embargo nos alerta como profesionales que no se nos tenga en cuenta plenamente en la gestión, control y desarrollo de la estructura, infraestructura y construcción que sustentaran la generación de estos nuevos espacios.
Según versa el decreto solo intervendrá en un profesional caso de utilizarse instalaciones complementarias.
Creemos que es indispensable la intervención de un profesional con incumbencias en estas construcciones que se instalaran en la vía pública, no solo para salvaguardar la seguridad y la salubridad pública bajo el rigor técnico necesario, sino también por que la estética y la escala de cada diseño particular hacen a la imagen de la ciudad toda.
Debe sumarse a lo descripto la responsabilidad que recae sobre el Municipio en las cuestiones de seguridad planteadas y la delegación que el mismo debe otorgar a los profesionales con incumbencias en la temática.
Sin más y a la espera de una reconsideración del decreto referenciado, lo saludan atte.

Arq. Diego Domingorena

Arq. Eduardo Agüero


DECRETO PROTOCOLO COMEMOS AFUERA


https://www.0223.com.ar/nota/2020-11-20-9-51-0–comemos-afuera-definen-que-calles-se-peatonalizaran-y-hay-150-pedidos-de-decks