Posición del Capba D9 sobre la regularización de obras clandestinas

Posición del Capba D9 sobre la regularización de obras clandestinas

Históricamente el CAPBA D9 se ha manifestado contra la regularización de obras clandestinas en el formato de amnistía o moratoria. Esta posición se basa en diferentes situaciones.

En primer lugar las obras a regularizar han sido ejecutadas sin supervisión profesional, lo que implica que las normas de seguridad y salubridad, tanto pública como privada, no están garantizadas lo que supone poner en riesgo a la comunidad toda.

Su materialización se realizó evadiendo el control público y de policía que ejercen los municipios, y los aportes profesionales y previsionales obligatorios.

En el caso de las construcciones antirreglamentarias, las mismas transgreden normas técnicas y urbanísticas que perjudican el hábitat común, y donde en los casos más graves estas infracciones esconden una especulación que solo persigue beneficios económicos imposibles de generar en la legalidad.

Estas acciones deben implicar un resarcimiento económico, por parte de los responsables, a la sociedad e inclusive demoliciones en algunos casos.

Aclarando estas situaciones, en esta oportunidad acompañamos esta iniciativa por los siguientes motivos:

-La misma forma parte y es un eslabón más de una ordenanza que persigue el incentivo de la construcción en nuestra ciudad como paliativo para la profunda crisis económica y de desempleo por la que se transita

-En este contexto de emergencia el municipio necesita recaudar tasas e incorporar metros cuadrados a su catastro como herramientas para atender las demandas que la ciudad reclama.

-Los planes de vivienda propia que a nivel nacional y provincial se están implementando no deben demorarse ni perder capacidad frente a irregularidades que muchos beneficiarios poseen en sus propiedades, y en el caso de viviendas de sectores más necesitados permitirá al municipio relevar necesidades en servicios e infraestructura, e implementar operatorias de regularización dominial.

-En el caso particular de nuestra matricula es imperioso generar actividad y desarrollo profesional.