Preocupación de arquitectos por cambios previstos en el Paseo Costanero Sur

Preocupación de arquitectos por cambios previstos en el Paseo Costanero Sur

Advirtieron que la altura máxima de lo construido y el aumento de la superficie destinada a balnearios son algunas de las alteraciones que se harán en “un espacio con alto valor ambiental y paisajístico”.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX manifestó públicamente su “preocupación” por las modificaciones previstas en un predio balneario ubicado al sur del Faro, entre la playa y la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur.

En este sentido, tras analizar el expediente con el que se proyectan cambiar las guías urbanísticas y territoriales para el sector emplazado en las inmediaciones de la Ruta 11 y el Arroyo Corrientes, advirtieron que podrían producirse “alteraciones en lo que se refiere a la altura máxima de lo construido” en “un espacio con alto valor ambiental y paisajístico”.

Además, los especialistas alertan por un “incremento del Factor de Ocupación del Suelo, del Factor de Ocupación Total y de la densidad poblacional”, al tiempo que también se eleva la superficie destinada a balnearios.

“Se considera que las intrusiones en el espacio costero, necesariamente, requieren de un análisis más pormenorizado que reconozca las particularidades de cada área y que establezca un enfoque que responda a las condiciones de sustentabilidad ambiental actualmente vigentes”, indicaron a través de un comunicado.

“El Colegio de Arquitectos distrito IX, como parte actora del sistema social y productivo de la ciudad, ve con preocupación la realización de intervenciones en la fracción costera que no toman en cuenta las características del territorio, la obligatoriedad de generar instancias participativas para dichos cambios y el cumplimiento de, por ejemplo, la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental previo”, agregaron.

Por ello, le solicitaron al Concejo Deliberante “tomar vista del expediente, entendiendo que los cambios en los indicadores urbanísticos y normas en un área deberían tener en consideración la totalidad del territorio donde está inscripto, por su importancia ambiental y por tratarse de un sitio costero dinámico”.

Asimismo, le pidieron también al intendente Guillermo Montenegro la participación como miembro activo en la Comisión Técnica creada por decreto 2965/02, en el marco de acciones del Plan Integral de Manejo de la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur.

Argumentos

En este marco, la entidad presidida por Diego Domingorena subrayó que el sector lindero a la Ruta 11 forma parte de la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur y constituye un espacio con alto valor ambiental y paisajístico.

“Entendemos que el límite interno de la Reserva Forestal que lo constituye -en igual sentido que la línea de ribera- amerita una mensura actualizada donde se pueda precisar sus bordes, los cuales servirán para establecer las distancias lógicas de las futuras intervenciones”, señalaron desde el Colegio de Arquitectos.

“La ausencia de la documentación respaldatoria que actualice los límites de los citados bordes, atenta contra la lectura clara de cuáles serían los alcances reales de las diferentes intervenciones que allí se llevarían adelante”, añadieron.

Asimismo, recalcaron que el proyecto de modificación de indicadores urbanísticos debe ser tratado con un estudio de impacto ambiental, previo con su correspondiente evaluación y audiencia pública.

Finalmente, los arquitectos argumentaron que existen ejemplos en localidades balnearias vecinas, donde atendiendo a los lineamientos planteados, se han realizado “acciones de relevancia urbana” como es el caso de la restricción del tránsito vehicular en la avenida costanera de Villa Gesell o la demolición total de los balnearios de construcción maciza y su reemplazo por liviana y sustentable en las playas de toda Pinamar.

“En ambos casos fue revertida la erosión costera, recurso vital para ciudades cuyo principal argumento turístico son las playas y su arena”, concluyeron.

FUENTE: Diario La Capital