Prórrogas a la presentación de informes técnicos de mantenimiento de fachada

Prórrogas a la presentación de informes técnicos de mantenimiento de fachada

Se informa a la matrícula que el Distrito 9 del Capba se abstendrá de legalizar notas de solicitud de plazo para la presentación de informes técnicos de mantenimiento edilicio que incluyan la frase «no existe riesgo para la seguridad pública» o un texto con una afirmación similar, si la misma no es acompañada por un visado colegial que se desprenda de la tarea de informe técnico con toda la documentación presentada.

Son varios los motivos que justifican esta decisión a saber:

En primer lugar esta acción es en defensa de nuestros matriculados y matriculadas, que asumen un riesgo enorme al realizar una afirmación que involucra la seguridad pública, con el riesgo que esto implica, sin tener herramientas ni elementos que lo sustenten.

Es sabido que los profesionales quedan cautivos de esta situación como condición para tomar el trabajo con posterioridad.

En segundo lugar al legalizar esta tarea la institución estaría avalando ejercicio ilegal de la profesión, y la evasión a nuestras propias arcas colegiales y a las de la Caaitba. Se basa esta afirmación en la lógica conclusión de que para llegar a un resultado que implique tal afirmación técnica, detrás debe haber un trabajo profesional realizado.

En tercer lugar una nota realizada sin sustento técnico y legal no deja a resguardo a la comunidad, y no exime ni al Municipio ni a los consorcistas de su responsabilidad civil por los daños materiales o humanos que pudieran suscitarse.

El Viernes 17 del corriente fue presentada una nota en la secretaria de Obras y Planeamiento del MGP informando de esta decisión, solicitando la revisión de esta práctica y que se haga extensivo a las profesiones con quienes compartimos incumbencias.