Seminario arquitectura, disciplina y profesión Prácticas profesionales aranceladas en el hábitat popular

Seminario arquitectura, disciplina y profesión Prácticas profesionales aranceladas en el hábitat popular

Prácticas profesionales aranceladas en el hábitat popular.

Inscripción al Seminario Arquitectura, Disciplina y Profesión

El programa Construyendo Hábitat se genera en el marco de la articulación entre el CAPBA IX, la Red Puerto y el Grupo Ciencia y Tecnología para el Habitar Popular de la  FAUD  (UNMdP, CONICET), su objetivo inmediato es poner en práctica un modelo de gestión colaborativo que aborde la problemática de la vivienda en el hábitat popular.

El Seminario Arquitectura, Disciplina y Profesión, es dictado por el arquitecto Fernando Cacopardo (Faud – UNMdP – CONICET ), y es la capacitación que recibirán los matriculados y matriculadas que se incorporen a este programa, que apunta a desarrollar una nueva práctica profesional, en principio, en la ciudad de Mar del Plata.

Cabe destacar que este seminario abre la posibilidad de realizar una práctica de asistencia técnica situada en territorio.

Este seminario es sin cargo para la matrícula y requiere de inscripción previa que estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre a las 12.00 hs.

Su contenido se desarrollará en la modalidad presencial en Sede Central MdP, en cuatro módulos dictados los días sábados de octubre 10.00 hs a 12.00 hs.


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


    Cronograma:

    Sábado 1° de octubre:

    – Disciplina, Técnica y Profesión.  El proyecto en la cultura proyectual contemporánea.  Fragmentación y tensiones.  Entre diseño de artefactos y diseño de procesos.  El diseño como parte de una ciencia del habitar y otros horizontes de prácticas profesionales.

    Sábado 15 de octubre:

    -La problemática del habitar. Dimensiones, definiciones teóricas y operativas para prácticas profesionales en sectores populares. ¿Qué es una práctica participativa situada?  Democracia disciplinar y estética.  El profesional y el diseño en procesos de autoconstrucción y la vivienda progresiva.

    Sábado 22 de octubre:

    -La emergencia de otras prácticas profesionales en el marco de las nuevas políticas públicas de integración socio urbana (SISU).  Repensar teorías y prácticas.   El proyecto como práctica dialógica.  El profesional en equipos intersectoriales e interinstitucionales.

    Sábado 29 de octubre:

    -Presentación de experiencias. Dos tipos de experiencias en barrios populares, Caribe y Nuevo Golf, desde políticas vigentes de integración socio-urbana, y de la FAUD-UNMdP, el Programa de vivienda de autoconstrucción asistida (PVAA) del Grupo Ciencia y Tecnología del habitar popular (FAUD-UNMdP).

    Se incluye discusión de una bibliografía básica y una visita a territorio en día y horario a determinar.  Se entregará el programa con los contenidos específicos de cada encuentro.