Taller de croquis arquitectónico

Taller de croquis arquitectónico

GRATUITO PARA MATRICULADOS/AS

Comienza el miércoles 11 de mayo
Miércoles de 15.00 hs a 17.00 hs.

Sede Colegio de Arquitectos Distrito 9
Dorrego 1657

Cupos limitados
Consultas – WhatsApp 223-4-472143


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Inscripción finalizada


Taller de Croquis

Facilitador: Arquitecto Mariano Savino

Días y horarios: Miércoles de 15 a 17 hs

Cantidad de encuentros: 12 semanales

 

Descripción

Este Taller está orientado a profesionales que tengan la inquietud de empezar a incursionar o perfeccionarse en técnicas de croquisado y dibujo a mano alzada como método de representación que otorgue mayor plasticidad y expresividad a una presentación arquitectónica y al proceso mismo de diseño.

Es una realidad que ante el avance de las herramientas digitales y del uso generalizado de programas como Autocad, sketchup, corel, etc, las nuevas generaciones de profesionales vienen dejado un poco de lado las técnicas manuales de representación y si bien estos programas otorgan mayor exactitud para la resolución de ciertas cuestiones, hacen perder expresividad en el planteo y posterior exposición de una idea arquitectónica.

Trataremos pues, de que el taller sea lo más práctico posible para que realmente se constituya en una herramienta que permita a los profesionales asistentes proyectar y elaborar croquis a mano alzada, sin detenernos en cuestiones muy específicas que ya se supone, han visto en la facultad, en materias como comunicación visual.

Se hará hincapié también, en la Observación como forma de agudizar los sentidos para representar lo que “se ve”.

Se trabajará sobre un proyecto de una vivienda unifamiliar como excusa para ejercitar y experimentar todo lo relacionado al taller.

Iremos combinando análisis y conceptualización de croquis de grandes maestros y de referentes locales a la vez que iremos indagando sobre técnicas de dibujo como tratamiento con diferentes valores de línea, grafismos, texturas, sombras, etc.

 

El croquis.

Dibujar croquis no es una ciencia exacta que se aprende escuchando a alguien o estudiando, por el contrario, es más una forma de vida, o una forma de encarar lo proyectual: digamos que es la práctica constante la que nos permitirá ir soltando la mano e ir experimentando nuevas técnicas y formas de resolver lo gráfico.

Un buen ejercicio es croquisar la realidad, desde una vivienda o un paisaje urbano a una situación más específica como una maceta con una planta y así, ir agudizando el conocimiento del entorno. El croquis de la realidad sirve de entrenamiento para aprender a OBSERVAR. Es importante cuando se construye un croquis ir de lo general a lo particular y para esto nos apoyaremos en la geometría y las proporciones.

Los croquis pueden consistir solamente en líneas o pueden ser una combinación de líneas y tonos, pero la línea es el elemento esencial del dibujo, ya que tiene una gran capacidad de expresión. Puede definir figuras o formas e incluso implicar un sentido de profundidad y de espacio. Una línea puede definir tanto materiales duros como blandos; puede ser fina o gruesa, flexible o tensa, provisoria o definitiva, a mano alzada o con regla.

 

Elementos básicos

  1. Lápiz HB y 2B (o portaminas 0,5 con minas HB y 2B)
  2. Microfibras de diferentes grosores
  3. Block de hojas A4
  4. Goma blanda.

 

Cronograma

Clase 1: Presentación del Taller, elementos, programa de necesidades y elección de lote para proyecto de una vivienda, cuyo PROCESO quedará plasmado en un cuaderno.

Clase 2: análisis de croquis de Maestros, proyectar en clase.

Clase 3: análisis de croquis de Maestros, proyectar en clase.

Clase 4: análisis de croquis de referentes locales, proyectar en clase.

Clases 5 y 6: Valor de línea. Fondo y figura. Aplicación en proyecto.

Clases 7 y 8: Sombras. Grafismos. Aplicación en proyecto.

Clase 9: Texturas. Grafismos. Aplicación en proyecto.

Clase 10: Color. Aplicación en proyecto.

Clase 11: Color. Aplicación en caso concreto

Clase 12: Presentación de Proyecto final plasmando todo lo aprendido.