Asamblea Extraordinaria Capba D9 -Acciones respecto a la DGOP del MGP

Asamblea Extraordinaria Capba D9 -Acciones respecto a la DGOP del MGP

El pasado 25 de Agosto se desarrolló en el Espacio Cova, con una gran participación, la Asamblea Extraordinaria del Capba D9 con la temática centrada en las dificultades operativas de la Dirección General de Obras Privadas del Municipio de Gral. Pueyrredon.

En primer lugar la Mesa Directiva expuso las diferentes acciones y colaboraciones que se desarrollaron en línea con esta problemática a partir de la digitalización municipal implementada desde el 1 de enero de 2023:.

12/01/2023 – Se presenta nota en la Secretaria de Obras, aprobada por unanimidad del CD, donde se advierte las posibles dificultades originadas por una digitalización en forma intempestiva sin capacitación del personal técnico, sin la infraestructura necesaria y sin contar nuestra matrícula con información.
Mas allá de la mirada critica la institución se pone a disposición para colaborar en lo que se requiera.

23/01/2023 – Se participa de una reunión en conjunto con el colegio de técnicos y de ingenieros, se reiteran las observaciones y conflictos detectados tras la digitalización de los trámites.

25/01/2023 – La Mesa Directiva y las gerencias técnicas se reúnen en la Sede Central con funcionarios de la Oficina de Modernización del MGP para intercambiar información sobre el funcionamiento de las plataformas ambad instituciones y se acuerda seguir trabajando en conjunto.

06/03/2023 – Se implementa el escaneado sin cargo para la matrícula, que se suma al ploteado ya vigente, a fin de amortiguar los gastos adicionales que genera la digitalización en las tramitaciones en el MGP.

07/03/2023 – Se lanza el programa de tokens a precio de costo para la matrícula a fin de acompañar la implementación de los mismos en la Dirección de Obras Privadas y la Dirección de Mantenimiento Edilicio y Seguridad Externa.

11/03/2023 – Se publica el protocolo de presentación de trámites en la DGOP trabajada en conjunto con nuestra institución.

11/04/2023 – Se presenta nota en la Secretaría de Obras advirtiendo que no se están cumpliendo los plazos administrativos que fija la normativa en los trámites presentados en la DGOP por nuestra matrícula.

17/04/2023 – Reunión en la Secretaría de obras para analizar las dificultades detectadas en la tramitación de expedientes y realizar propuestas de aceleración de los mismos, como la aprobación de cierta categoría de obras bajo responsabilidad profesioanal, minimizar al control técnico de los indicadores, unificación de criterios de control técnico entre otros.

18/04/2023 – Se implementan los tutoriales para instalación y funcionamiento de firma digital.

23/06/2023 – Se realizada jornada de capacitación en Espacio Cova respecto al nuevo protocolo de visado Capba D9 simplificado en Gral Pueyrredon y la modalidad de presentación de trámites en la DGOP.

07/0//2023 – Se realiza el debate de todos/as los/as precandidatos a Intendente de Gral. Pueyrredon en Espacio Cova y como corolario de la jornada se le traslado a los/as mismos/as el reclamo gremial del capba D9 respecto a la importancia del correcto funcionamiento de la DGOP para nuestra profesión y para la comunidad toda.

15/08/2023 – Reunión con autoridades de la Secretaria de Obras exponiendo las dificultades que persisten en la DGOP.

22/08/2023 – Reunión en el Foro de la construcción con le presencia del Secretario de Obras donde nuevamente se analizay se exponen lass dificultades de la DGOP.

25/08/2023 – se realiza la asamblea extraordinaria aprobada por mayoria en el Consejo Directivo del Capba D9 con la situación de la DGOP del MGP como unica temática a tratar.


Presentación acciones

DESCARGAR



Seguidamente se pusieron en consideración distintas acciones a llevar adelante de las cuales se aprobaron las siguientes:

» Presentar en la Secretaria de Obras, el Honorable Consejo Deliberante y en la Secretaría del Intendente una nota propuesta por la Mesa Directiva donde se expone el rol recaudatorio y de control ciudadano de la DGOP, las dificultades y carencias que presenta y las consecuencias de su funcionamiento deficiente.

nota 2
DESCARGAR

»Esta nota ira acompañada de una segunda emitida por el Consejo Superior del capba en el mismo sentido

nota 1
DESCARGAR

» Solicitar una entrevista al Intendente para exponerle la situación de la DGOP

presentaciones

DESCARGAR

» Si en un plazo de 15 días la institución no es recibida por el Intendente, teniendo en cuenta que aún se está fuera del inicio de la campaña politica de la elecciones, se publicará una solictada con el texto de la nota redactada por la Mesa Directiva en el diario de mayor tirada de la ciudad de MDP.

» Facultar al Consejo Directivo para la conformación de una comisión integrada por la Mesa Directiva, el Gerente Institucional, la asesora en Asunto Municipales y Consejeros de la mayoria y la minoria, para que desarrollen propuestas de mitigación y colaboración con la Secretaria de Obras para que se implementen en la DGOP, a fin de simplificar las tramitaciones profesioanles de nuestra matrícula.

 

Finalmente la Mesa Directiva se explayó sobre dificultades similares que se detectan en distintos municipios del Distrito y se comprometió a promover, en los Consejos de los mismos, el trabajo y la convocatoria a la matrícula de cada una de ellas, para abordar estas temáticas y generar un intercambio de propuestas y acciones que contribuyan a encontrar soluciones.