Concurso Rotonda Santa Clara

Concurso Rotonda Santa Clara

La conducción del Capba D9 desde el comienzo de su gestión tuvo entre sus objetivos la generación de concursos de arquitectura e intervención urbana. No sólo pensando en la generación de trabajo profesional para nuestra matrícula, sino también como herramienta difusora de nuestra profesión hacia la sociedad; otorgando excelencia, diversidad de miradas y transparencia en la gestión.

El día de hoy nos encuentra comunicando el lanzamiento del primero de los concursos que se materializa, entre tantos otros sobre los que estamos trabajando y que se irán implementando en breve.

Celebramos este primer concurso después de varios años del último que organizara nuestro Distrito.

Convocamos a toda la matrícula a participar masivamente de este concurso «Rotonda de Santa Clara» y a los sucesivos que vendrán.

Esta nueva inercia y dinámica profesional debe ser sostenida, impulsada y protagonizada por quienes conformamos el Distrito 9.

 


A partir del día viernes 3 de septiembre queda abierta la Convocatoria a CONCURSO PROVINCIAL DE IDEAS Y ANTEPROYECTOS, A UNA VUELTA para la intervención “DE LA ROTONDA DE SANTA CLARA DEL MAR’’, Partido de Mar Chiquita, Provincia de Buenos Aires.

Este Concurso es promovido por Santos Pioneros S.A., propietarios de dicha rotonda, organizado por el Distrito IX Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, coordinado por la Secretaría de Concursos del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y auspiciado por la Municipalidad del Partido de Mar Chiquita y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Cabe destacar que es el primer concurso de este tipo tanto para la ciudad de Santa Clara, como para el Partido de Mar Chiquita.

La Rotonda del Viejo Contrabandista, con una superficie de 12.853,98 mts2, es parte de la historia y de la cultura de Santa Clara del Mar, representando su “corazón verde” desde el diseño de la urbanización de esta villa balnearia, a fines de la década de 1940.

La rotonda se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Santa Clara del Mar, en la Av. Acapulco entre los números 300 y 400, y constituye un pilar de referencia para residentes y turistas. Forma parte del listado de “Bienes Culturales” que figuran como patrimonio histórico-cultural del Partido de Mar Chiquita (Ordenanza Municipal Nº 93/91).

El objetivo principal de este concurso es la intervención sobre la Rotonda de referencia, teniendo en cuenta en función de su particular emplazamiento en la ciudad de Santa Clara del Mar, su relación con el entorno urbano, el arco de acceso y su proximidad con el mar. Asimismo, se pretende que el resultado de esta intervención genere un recorrido interno que permita la vinculación entre los distintos sectores propuestos en el programa de necesidades, así como el diseño del equipamiento de los mismos.

Es así que el programa de necesidades se estructura en función de cuatro grandes sectores, denominados Patios: Patio Cultural, Patio Gastronómico, Patio recreativo y Patio de los Artesanos.

La entrega de los trabajos está prevista para el día 9 de noviembre de 2021 y se otorgarán los siguientes premios, de acuerdo al fallo del Jurado: Primer premio: Pesos doscientos mil ($ 200.000); Segundo Premio: Pesos setenta mil ($ 70.000) y Tercer premio: Pesos treinta mil ($ 30.000).

Inscripción y descarga de Bases de Concurso: http://www.capba.info/staclara/
Consultas a la Asesoría: rotondasantaclara@capba9.org.ar