El Capba 9 convocó a candidatos y candidatas a concejales del MGP

El Capba 9 convocó a candidatos y candidatas a concejales del MGP

La Mesa Directiva del Capba D9 con motivo de celebrarse el Domingo 14 de Noviembre las elecciones legislativas, donde se renuevan bancas en el Consejo deliberante del Partido de Gral Pueyrredon, elaboró en conjunto con los equipos técnicos del IHAT ( Instituto de Hábitat y Territorio) del Capba D9, diez preguntas que se enmarcan dentro de la mirada profesional que arquitectos y arquitectas tenemos sobre distintas temáticas que suceden en el territorio de este Partido.

Las preguntas fueron entregadas al mismo tiempo y en un mismo formato a los seis candidatos y candidatas, cabeza de lista, que superaron la instancia de las PASO, siendo los mismos por orden alfabético de sus apellidos los siguientes:

José Gustavo, Avanza libertad
Martínez Alejandro, Frente de izquierda
Muro Fernando, Juntos
Navarra Fernando, Crear
Sívori Virginia, Frente de todos
Telpuk Fernando, Acción Marplatense

Candidatas y candidatos fueron invitados a entregar sus respuestas en forma presencial en la sede del Capba D9
Asistieron Fernando Muro de Juntos, Fernando Navarra de Crear, Virginia Sívori de Frente de Todos, y Fernando Telpuk y Diego Pelaez de Acción Marplatense.

Las cuatro agrupaciones entregaron sus respuestas en mano y el candidato del Frente de Izquierda Alejandro Martínez no concurrió pero envió sus respuesta en forma digital. El candidato de Avanza Libertad, Gustavo José no concurrió y tampoco envió sus respuestas.

La recepción estuvo a cargo de la Mesa Directiva del capba 9, el Arq. Eduardo Agüero, Presidente, el Arq. Diego Domingorena, Secretario y la Arq. Adriana Lucchetti, Tesorera.

También participaron la Arq. Paula Suero, Coordinadora del IHAT, la Arq. Mara Rojas, Consejera del Capba 9, la Arq. Alejandra Urdampilleta, Subcoordinadora de hábitat del IHAT y la Arq. Mariana Yeannes, Subcoordinadora de accesibilidad del IHAT.

El encuentro sirvió de marco para el intercambio y el debate sobre las temáticas propuestas.

Las preguntas entregadas a los candidatos y candidatas, y sus respuestas por orden alfabético de sus apellidos son las siguientes:

Industria de la construcción, planificación

1- ¿Qué opina del paquete de Ordenanzas denominado “Plan de reactivación de la Industria de la Construcción”? ¿Qué propuestas podrían incorporarse cuando se conforme la Comisión para su revisión?

Martínez Alejandro

Este “plan”, por sí mismo, no tiene la finalidad de “reactivar la industria de la construcción”. Es un blanqueo y legalización de la política de especulación inmobiliaria y avance de los country. La Ordenanza, votada por todas las fuerzas políticas representadas en el HCD, oficia como un paraguas del avasallamiento del patrimonio arquitectónico y del COU, en beneficio de los especuladores inmobiliarios. Incorporaríamos lo que nunca esta presente en las preocupaciones del Concejo Deliberante: un plan de obras publicas en los barrios, un plan de urbanización y viviendas populares, sobre la base de una tasa progresiva a la vivienda ociosa y a la gran industria portuaria, pesquera y frutihorticula.

Muro Fernando

Creo que es una excelente medida para generar más inversiones y nuevos puestos de trabajo en la ciudad en un sector que es muy importante. En General Pueyrredon la industria de la construcción representa el 10% del Producto Bruto Geográfico del distrito, siendo uno de los motores esenciales de nuestra economía y una de las fuentes principales de generación de puestos de trabajo genuino.
Es significativo que de mayo -donde se aprobó el plan, a junio el salto de presentaciones en edificios de vivienda unifamiliar fue de un 45% más, con lo que se verifica el cometido inicial de este tipo de planes.
Es necesario analizar articuladamente con la Secretaría de Obras y Planeamiento los resultados urbanísticos de este conjunto de ordenanzas para delinear su consolidación en los instrumentos de planificación actuales (COT, RGC, PGT) o su revisión en un marco de acuerdos que instauren un nuevo horizonte para el desarrollo urbano ambiental de la ciudad.

Navarra Fernando

El Plan importa un avance en materia de promoción del desarrollo de la Industria de la Construcción ya que establece un régimen promocional para el desarrollo de la actividad aplicable a:
• Los distintos distritos de alta y alta/media densidad R1, R2, C1 y C1a, C2 mediante el incremento de los indicadores urbanísticos básicos referidos al Factor de Ocupación Total ( FOT) y la densidad poblacional neta máxima (DN).
• Los planos de construcción presentados o aprobados en periodo de pandemia.
• Los distritos de alta y media densidad (R1, R2, R2e, R3, C1, C1a, C1e, C2, C3, E1, E2) incrementando un 15% sobre FOT y DN. autorizándose a incrementar un piso en el plano limite
A su vez genera incentivos a la creación de espacios públicos respecto de los distritos R1, R2, R3, C1, C1a, C1e, C2, C3 y C5 incrementando FOT y DN
Se incorpora para los distritos de media densidad, como mínimo, erigir acciones tendientes a mitigar el impacto ambiental.
Entendemos que uno de los aspectos centrales a abordar es la ampliación de los plazos de ejecución previstos por las normas en juego como condición para no perder los beneficios establecidos por las mismas.

Sívori Virginia

– En este contexto de reactivación económica, creemos que es importante tomar medidas que permitan que la actividad se reactive y se recupere el empleo directo e indirecto que genera la construcción. En ese sentido, trabajamos en profundidad ese paquete de ordenanzas.
– Propusimos modificaciones e insistimos en la importancia de no reducir la planificación urbana al incremento de indicadores.
– Planificar de manera integral el desarrollo urbano y aplicar instrumentos de gestión, permite sostener en el tiempo el nivel de actividad, incorporar más actores, desarrollar nuevas áreas en la ciudad y mejorar la calidad de vida, garantizando servicios y equipamiento.
– En ese sentido, creemos que la incorporación de instrumentos de gestión urbana es fundamental para el desarrollo socio-económico de nuestra ciudad, porque incide directamente en la configuración del territorio, en la posibilidad de incluir miles de personas y proyectar el futuro de una ciudad integrada.
– Independientemente de un paquete de ordenanzas para incrementar metros cuadrados, creemos en la necesidad de desarrollar instrumentos de financiamiento y distribución, instrumentos operativos, de promoción y de participación para comenzar a materializar planes estratégicos y de desarrollo territorial que ya se hicieron en nuestra ciudad.
– Estamos convencidos de que Mar del Plata necesita el compromiso de la gestión local y de los sectores vinculados a la actividad de la construcción para sostener el empleo, desarrollarse de manera sostenible y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Telpuk Fernando

DESDE EL BLOQUE DE ACCION MARPLATENSE COMPROMETIMOS NUESTRO VOTO DESDE QUE COMENZO EL TRATAMIENTO DE LOS EXPEDIENTES Y NOS PARECIO QUE LOS TIEMPOS TENDRIAN QUE HABER SIDO MUCHO MAS CORTOS, POR ESO PEDIMOS POR NOTA QUE CONSTA EN EL EXPEDIENTE QUE SE TRATARA. PARA UNA CORRECTA EVALUACION PRIMERAMENTE SE DEBEN CONTAR CON LOS DATOS QUE PERMITAN HACER UNA EVALUACION DEL RESULTADO INICIAL. HOY LA SECRETARIA DE OBRAS Y PLANEAMIENTO NO HA BRINDADO DICHOS DATOS DE MANERA FEHACIENTE. EN ESE MARCO UNA ACTUALIZACION CONFORME AL NUEVO ESCENARIO ECONOMICO, TENDIENDO COMO EJE PRINCIPAL LA GENERACION DE EMPLEO ENCUADRADO EN EL ORDENAMIENTO Y CRECIMIENTO URBANO ES CENTRAL PREVIA EVUALUACION DE LO ANTERIORMENTE MENCIONADO.

¿Qué propuestas podrían incorporarse cuando se conforme la Comisión para su revisión? EN PRINCIPIO UNA PRORROGA QUE BRINDE PREVISIBILIDAD A LA INVERSION Y PERMITA ARMAR LOS MODELOS FINANCIEROS, O DEBATIENDO UNA POSIBLE AMPLIANCION DE ZONAS QUE QUEDARON EXCLUIDAS.

2- ¿Qué propuestas podrían implementarse desde el H.C.D. para generar recursos genuinos tendientes a reactivar la obra pública?

Martínez Alejandro

Un plan de obras publicas en los barrios, un plan de urbanización y viviendas populares, sobre la base de una tasa progresiva a la vivienda ociosa y una tasa municipal portuaria, como también a la gran industria pesquera y frutihorticula. Lo mismo en relación a los grandes empresarios del turismo. En Mar del Plata los capitalistas amparados por el poder local y nacional NO PAGAN LOS IMPUESTOS acorde a los ingresos que tienen. Por el contrario, la fugan como se ha evidenciado con los Pandora Papers.

Muro Fernando

En la Secretaría de Obra y Planeamiento este año se están ejecutando 93 millones de obras financiadas por Nación y aprox. 60 millones del fondo de infraestructura municipal en concepto de coparticipación del gobierno provincial, en función de la articulación con los gobiernos provincial y nacional.

La articulación, independiente de cuestiones políticas partidarias, es fundamental para conseguir el financiamiento que Mar del Plata merece.

Navarra Fernando

El financiamiento de la infraestructura urbana, debe ser tenido en cuenta por dos razones. Por un lado porque sin las obras de infraestructuras la ciudad deja de crecer con los servicios necesarios y básicos. Y por otro lado porque no es suficiente las partidas provinciales o nacionales, sin dejar de lado que año a año los presupuestos anuales ya están bastantes exigidos.
El mismo se ejecuta en muchos casos con partidas del presupuesto nacional, provincial o municipal.
Desde nuestra mirada debe promoverse un modelo de financiamiento público- privado, que incentive la inversión por parte de empresas contratistas que a cambio de ello puedan contar con beneficios en materia de exención o reducción de tasas y tributos gestionados por el propio municipio cuando fueren de otra órbita de gobierno.

Sívori Virginia

– El Concejo Deliberante tiene el rol de contralor sobre los recursos y gastos del municipio,y vemos año a año cómo se incrementan las mismas tasas a los mismos contribuyentes con el objetivo de aumentar la recaudación, pero logrando el efecto contrario al disminuir indefectiblemente el nivel de cobrabilidad. Parte de esos recursos son necesarios para hacer mejoras y obras de escala municipal
– En la actualidad, todas las obras públicas que vemos en la ciudad son financiadas por el Estado Nacional y el Estado Provincial, y esto tiene que ver con una decisión política de destinar recursos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y generar empleo.
– Desde el Concejo Deliberante es posible presentar proyectos que tengan que ver con instrumentos de redistribución por la acción urbanística, con el objetivo de promover el desarrollo urbano integral y disminuir las desigualdades que tiene nuestra ciudad.
– Pero no alcanza sólo con una ordenanza: se necesita la decisión política del Ejecutivo para implementar instrumentos de compensación urbanística similares a las que existen en distintas ciudades del país, entre otras, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Telpuk Fernando

EN PRINCIPIO UNA PRORROGA QUE BRINDE PREVISIBILIDAD A LA INVERSION Y PERMITA ARMAR LOS MODELOS FINANCIEROS, O DEBATIENDO UNA POSIBLE AMPLIANCION DE ZONAS QUE QUEDARON EXCLUIDAS.

3- ¿Qué opina del régimen de iniciativas privadas?.

Martínez Alejandro

Rechazamos el régimen de iniciativas privadas en lo concerniente a la obra pública y de Infraestructura. Mientras exista le reclamamos al gobierno local que se aproveche la iniciativa para colocar la mano de obra desocupada que abunda en toda la ciudad.

Muro Fernando

Este régimen ha permitido poner en valor varios sectores de la ciudad con el aporte de fondos privados y la custodia de los procesos por parte del ejecutivo y el HCD. Es una herramienta válida, siempre que se considere el interés público de la inversión y la ciudad se beneficie de los equipamientos, espacios públicos, puesta en valor.

Navarra Fernando

FUNDAMENTOS

La ordenanza 19203/09 adhería a la municipalidad de general Pueyrredón al régimen nacional de Iniciativa Privada y al régimen Nacional de Asociación Pública Privada, y la reglamenta.

A simple vista es un procedimiento para encontrar inversores, al alcance de todos pero no para cualquiera.

La iniciativa Privada es una figura del sistema de concesiones por parte del Estado en la que cualquier particular o empresa puede presentar un proyecto para ‟ la explotación de un bien común”.

Esta ordenanza explica que será de aplicación a la presentación de proyectos para la celebración de contratos administrativos en todos los ámbitos y materiales de competencia municipal.

Esta presentación puede darse sin que haya un llamado.

ANTECEDENTES

Hasta la fecha de la sanción de la ordenanza 19203/09 se registraron 6 proyectos pero solo 5 fueron denominados de esta manera :

  1. Decreto 378/98
  2. Decreto 588/98
  3. Decreto 589/98
  4. Decreto 2434/98
  5. Decreto 1746/02
  6. Decreto 1622/10

 

  • A través de la Resolución n° 908/20, resolvió constituir la Comisión de Recepción y análisis de Iniciativas Privadas. Constituida con funcionarios de las secretarias de Obras y Planeamiento Urbano, de Desarrollo Productivo y Modernización y de Economía y Hacienda de la Comuna.

 

Entendemos que podría avanzarse en modelos como los establecidos en otros distritos que establecen regímenes iniciativa con el objetivo de estimular la inversión privada para la elaboración y el desarrollo de obra pública, concesión de obras públicas, servicios públicos previendo privilegios y beneficios para los de autores de la Iniciativa Privada (derecho de preferencia, de autor, o propiedad intelectual dentro del marco y límites que fije la norma).

En el caso de inversiones a cargo de empresas concesionarias cuando entendemos razonable la extensión de los plazos de concesión o reducción periódica del canon cuando ello venga de la mano de grandes inversiones en materia de obras e infraestructura que importen que un importen un importante mejoramiento en el servicio a los usuarios y /o beneficios de relevancia para la ciudad.

Sívori Virginia

– Desde nuestro espacio político creemos en propuestas que tienen que ver con una concepción alternativa de la gestión urbana a la desde hace muchos años guía las decisiones para la ciudad.
– Los procesos de transformación y desarrollo deben ser liderados por el ejecutivo, en el marco de Planes Estratégicos y de Desarrollo Territorial como síntesis colectivas de lo que la comunidad proyecta para la ciudad.
– Entendemos que las grandes iniciativas deben ser de interés público y que se necesita gestionar de manera inteligente y transparente la participación privada para materializarlas.

Telpuk Fernando

ES UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA LA CIUDAD. PERMITE GENERAR MEJORES CONDICIONES DE SERVICIO Y EQUIPAMIENTO. TODO ELLO ENCUADRADO EN LOS PROCESOS DE APROBACION QUE ESTABLE LA ORDENANZA VIGENTE. PARA SU MAYOR POTENCIACION DEBERIA TENER QUE PROMOCIONARSE Y FOMENTARLA DESDE EL MUNICIPIO DE MANERA ESTRATEGICA. ENTENDIENDO LA NECESIDAD NEURALGICA DE POTENCIAR EL PARQUE INDUSTRIAL, TANTO EN TERMINOS DE CRECIMENTO DE AREAS COMO DE EQUIPAMIENTO

Patrimonio

4- ¿Qué opina de la Ordenanza 10.075 que rige los proyectos a presentarse en predios que incluyen bienes patrimoniales?

Martínez Alejandro

La declaración de Interés Patrimonial debe quedar en manos de comisiones electas y revocables integradas por las Organizaciones de la Cultura, sin injerencia de funcionarios de turno. Debe obligarse al mantenimiento de los mismos a los propietarios privados, en caso de descuido, debe sancionarse económicamente a los mismos o expropiarse en caso de abandono. Debe establecerse un presupuesto publico especial dedicado a esta finalidad.

Muro Fernando

Cuidar nuestro patrimonio es mantener viva la identidad marplatense.
Personalmente considero que la mejor manera de proteger estos espacios es con actividades comerciales que permitan que sigan en pie para que los marplatenses puedan disfrutarlos en las mejores condiciones. Queremos una Mar del Plata que valore nuestra historia y acompañe a los emprendedores en el desarrollo de proyectos que generan laburo para los vecinos.
La ordenanza tiene ya varios años de implementación (se sancionó en el año 1995) y significó en su momento un gran avance. Sin embargo, es hora de ampliar su base de acción incluyendo por ejemplo el patrimonio moderno de la ciudad, las áreas de valor patrimonial (con una ordenanza específica) y elevar a la consideración del legislativo provincial a aquellas obras del patrimonio marplatense que ostenten un nivel de mantenimiento significativo para que puedan conseguir beneficios, necesarios para su puesta en valor

Navarra Fernando

Antecedentes

Antes de pensar proyectos en concreto, es necesario actualizar y enriquecer la regulación, con herramientas actualizadas y más efectivas. Este catálogo tiene más de 25 años.
Hay una cantidad de obras en un grado de deterioro importante, que no pueden ser modificadas o demolidas, por estar en el catálogo de obras de esta ordenanza.

 

Sívori Virginia

– El Código de Preservación Patrimonial es una norma que no se utiliza como marco para desarrollar programas de restauración y refuncionalización.
– El Código de Preservación Patrimonial no es más ni menos que un marco para la conservación de porciones o elementos de la ciudad que tienen un valor determinado y hacen a la identidad de Mar del Plata.
– Sabemos que hoy es conflictiva su aplicación, pero que esto no se soluciona disminuyendo su alcance, sino con gestión del ejecutivo realizando planes especiales o proyectos de detalle para preservar el valor arquitectónico o paisajístico de determinadas zonas.
– Para preservar bienes de interés patrimonial es fundamental la gestión activa del municipio para promover usos particulares y entornos atractivos que contribuyan a destacar su valor arquitectónico.

Telpuk Fernando

A LA FECHA SE HAN EJECUTADO 16 DESAFECTACIONES DESDE LA SANCION DE LA ORDENANZA Y SE HAN INCORPORADO 0 INMUEBLES Y NUEVAS AREAS PATRIMONIALES. ADEMAS, COMO ES DE PUBLICO CONOCIMIENTO, EL ESTADO DE LOS INMUEBLES ALCALNZADOS EN SU GRAN MAYORIA ES PRECARIO, PONIENDO EN RIESGO TANTO SU PRESERVACION COMO LA SEGURIDAD PUBLICA. LO QUE PERMITE CONCLUIR QUE LA REVISION DE LA NORMA ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR UN MEJOR RESULTADO. MAS ALLA DE ESTAS CONCLUSIONES NO SE DEBE PERDER DE VISTA QUE GRAN PARTE DE LAS OBRAS INVOLUCRADAS SE TRATAN DE PROPIEDADES PRIVADAS, POR CUAL SE DEBERIAN ENCONTRAR HERRAMIENTAS DE INCENTIVOS PARA SU PRESERVACION MAS ALLA DEL BENEFICIO IMPOSITIVO. MAR DEL PLATA DEBE ESTABLECER UNA AGENDA PATRIMONIAL QUE SALVAGUARDE LOS EDIFICIOS EMBLEMATICOS, PERO TAMBIEN QUE ATIENDA LA NECESIDAD DE CONTRUIR UN NUEVO PATRIMONIO ARQUITECTONICO QUE PERMITA RECONVERTIR Y PRESERVAR ALGUNAS AREAS QUE HOY SE ENCUENTRAN RELEGADAS.

Accesibilidad, Espacio Público

5- ¿Cómo percibe la accesibilidad en las localidades del Municipio? Accesibilidad en los espacios públicos (playas, veredas, calles, parques, etc.), a los edificios públicos. Considera que desde el H.C.D podrían implementarse propuestas al respecto?

Martínez Alejandro

La accesibilidad a los lugares públicos en los barrios no existe, incluyendo el transporte publico: en la gran mayoría de las zonas periféricas no existen las veredas, y hasta las calles son intransitables para los peatones, mucho menos existen rampas o dispositivos para discapacitados. La accesibilidad a las playas publicas esta condicionada y hasta restringida por los concesionarios privados, además de las barreras arquitectónicas ( La Perla, Playa Grande, Mogotes ) que han proliferado con la complicidad de las autoridades políticas. Los parque y plazas, están conscientemente abandonados por el Municipio, vaciadas las dependencias de personal e insumos y herramientas, para luego ser concesionarlos a los privados. Promovemos una recuperación de todas las playas y lugares públicos y un intensivo plan de obras para subsanarlo.

Muro Fernando

Creo que tenemos una gran deuda pendiente para tener una ciudad más accesible y eso no se puede dudar. En esta gestión se agilizaron muchísimos trámites para las personas con discapacidad y desde el Concejo tenemos que continuar con esa línea trabajando para tener una ciudad en la que todos los vecinos, sin ningún tipo de distinción, puedan moverse cómodos y seguros.
Pero, además, es para destacar el Plamac del que el Municipio forma parte, y desde la Dirección de Obras Privadas se debe insistir no sólo en lo construido dentro de los lotes privados sino la utilización de la vereda, su diseño y adecuación a las normas existentes, que implique en una revisión del Reglamento General de Construcciones.

Navarra Fernando

Es una deuda que tenemos con el ciudadano. Hay antecedentes de ordenanzas, planes, pero no se efectúan.

 

Mar del Plata, alto porcentaje de población de personas mayores, y personas con movilidad reducida, a lo que se suman las personas afectadas por la falta de accesibilidad que nos visitan a raíz de nuestra actividad turística.

DATOS OBJETIVOS

Sector microcentro. Predio donde corre el “estacionamiento medido” (tomado como muestra, de el lugar con más circulación, el ciudadano realiza trámites, trabaja, están los principales centros de atención del estado, etc)

  • 140 manzanas aproximadamente (cubriendo cada esquina, 8 por esquina. 1120 rampas sería el 100%
  • Actualmente contamos en este sector con 456 rampas, que equivale al 40,7%

Si esto es en el sector con más circulación a pie en nuestra ciudad, ¿que le queda al abuelo que va a hacer un trámite, a la mama con el carrito, al chico que anda con muletas o a la señora con silla de ruedas?

En tal sentido debe avanzarse en:

  • Acondicionamiento de los espacios públicos para todos los ciudadanos
  • Plan de reparación de veredas
  • Impulsar un plan de responsabilidad social para que las empresas realicen rampas en distintos sectores en la ciudad, deducción de tasas, premios e incentivos.
  • Paradas de colectivo. Acondicionar, iluminar

 

Sívori Virginia

– Compartimos la importancia que tiene legislar para que nuestra ciudad sea accesible y para disminuir las barreras arquitectónicas que impiden a las personas transitar libremente.
– La accesibilidad es una cuestión transversal para todas las personas, no sólo para quienes tienen discapacidad, movilidad reducida, comunicación reducida temporal o permanente.
– Es importante mencionar que el Concejo Deliberante sancionó hace más de 12 años una ordenanza como marco para una gestión asociada entre el municipio e instituciones para desarrollar un Plan Municipal de Accesibilidad, y que ya se diseñaron diversos proyectos que el Municipio no ejecutó.
– Existen muchas herramientas legislativas que surgieron de ámbitos de participación y organización, pero si no hay decisión política del Ejecutivo destinando recursos para su aplicación es muy difícil concretar soluciones.
– En ese sentido, para este tema y para otros que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de vecinos y vecinas, tenemos la propuesta de incorporar las metas que figuran en cada Presupuesto Municipal a cada Rendición de Cuentas, para poder controlar su ejecución. Que nuestra ciudad se desarrolle en clave de derechos no se logra en una sola gestión. Planificar y tener herramientas que permitan realizar el seguimiento de resultados es fundamental para mejorar progresivamente la vida cotidiana de vecinos y vecinas.

Telpuk Fernando

SI, POR SUPESTO QUE PUEDEN IMPLEMENTARSE. LA INEFICIENCIA DE LA APLICACIÓN DE LAS ORDENANZAS RELACIONADAS CON EL TEMA, ES EVIDENTE. LA PERCEPCIÓN DEBEMOS PREGUNTÁRSELAS A MUCHOS VECINOS CON DISCAPACIDAD QUE DÍA A DÍA, LIDIAN CON ESTA FALTA DE INSTRUMENTOS DE ACCESIBILIDAD. LA ACCESIBILIDAD NO SE LIMITA A RAMPAS, QUE ERRÓNEAMENTE SE UNIFICA EN ESE ELEMENTO. LA ACCESIBILIDAD TIENE Y DEBE TENER UNA MIRADA INTEGRAL QUE ABORDE LAS DISTINTAS LOGICAS DEL ESPACIO URBANO. VOLVEMOS A VER LA NECESIDAD DE LA IMPLEMENTACION DEL PLAN ESTRATEGICO.

6- ¿Qué propuestas podrían implementarse en nuestros principales espacios públicos: Parque Camet, Punta Mogotes, Reserva Paseo Costanero Sur? ¿Considera que la cesión del espacio público en estos predios es beneficioso para la comunidad?

Martínez Alejandro

Estamos en contra de la cesión de espacio público en cualquiera de sus modalidades. Hay que recuperar todos los espacios públicos privatizados. Hay que reconstruir todos los parques, plazas, playas y lugares públicos con un plan de obras a base de tasas progresivas a los que, hoy, están usufructuándolos

Muro Fernando

Punta Mogotes es un espacio administrado por la provincia, con poca intervención del municipio. Estamos en la víspera de un nuevo período de renovación de las concesiones y es fundamental poder contar con la articulación con el municipio de un nuevo proyecto para mogotes, sobre todo en términos de accesibilidad, sustentabilidad y nuevos servicios.

El Parque Camet es un área de gran superficie que articula en un gran espacio público abierto con distintos usos y concesiones. Es importante formular un plan y empeñarse en la posibilidad de financiamiento que permita jerarquizarlo y desde allí consolidar un plan de manejo para su mantenimiento, posibilitando además nuevos usos y funciones

La reserva Paseo Costanero Sur, es un gran espacio público costero que hoy linda con un área de la ciudad en crecimiento constante. Además, se produce una renovación de áreas concesionadas, en un sitio de alto grado de conflictividad socio-ambiental que debe implicar acciones desde el HCD para facilitar la articulación de actores publico privados, ongs etc.

En líneas generales, la idea es revalorizar todo el maravilloso espacio público que tenemos en General Pueyrredon para que tanto vecinos como turistas puedan disfrutarlo.

Navarra Fernando

  • Es necesario reforzar la función social que tiene el espacio público. El espacio público es lugar de encuentro, es el camino para hacer una ciudad vital y sostenible.
  • Pero no basta solamente con destinar el espacio y listo. A esos espacios hay que equiparlos para incrementar el bienestar de peatones, ciclistas, familias, amigos. El desafío es buscar espacios públicos atractivos y con variedad de servicios disponibles.

Por ejemplo: los baños de parque no cuentan con mantenimiento permanente: sucios, descuidados, rotos. ¿De qué manera alentamos a que una familia vaya a pasar el día a ese lugar si no pueden contar con un baño en mínimas condiciones?

  • Se debe promover espacio público de calidad todo el año. No es un servicio al turista, es un derecho del ciudadano marplatense.
  • Otro aspecto que no hay que dejar de mencionar en este punto es el transporte público. ¿Es viable, hoy en Mar del Plata, llegar a estos lugares? Si la red de transporte no está también al servicio de conectar al vecino con estos espacios, tampoco serán utilizados.

Sívori Virginia

– Cada uno de esos espacios tiene características diferentes y potencialidades diferentes, son porciones de nuestro territorio que hacen a la identidad de nuestra ciudad. Sin propuestas integrales se deterioran cada día, pierden su valor, la posibilidad de consolidar una ciudad mejor desde lo paisajístico, lo ambiental, lo social y cultural.
– Insistimos en la importancia de la planificación y la gestión del municipio para poner en valor estos espacios tan valiosos para nuestra ciudad.
– El municipio tiene la posibilidad de llamar a concursos para diseñar un determinado espacio, pero tiene que existir claridad sobre el objetivo y cómo va a beneficiar a la comunidad.
– Como ejemplos de cesión sin proyecto de preservación ni voluntad de que un espacio público sea utilizado por toda la comunidad, tenemos el Parque Camet y la Laguna de los Padres.
– Entendemos que una instancia superadora a la cesión es la gestión asociada, con una mirada integral del Municipio sobre sus bienes públicos y siempre poniendo en valor la importancia que éstos tienen para la comunidad y el desarrollo urbano sostenible.

Telpuk Fernando

LOS TRES ESPACIOS SE COMPORTAN Y CUMPLEN DISTINTAS FUNCIONES PARA NUESTRA CIUDAD. ENTENDEMOS AL PARQUE CAMET COMO EL PULMON VERDE DE NUESTRA CIUDAD Y CREEMOS QUE LOS USOS DE ESPACIOS DEBEN GARANTIZARSE Y LAMENTAMOS EL ESTADO ACTUAL. PUNTA MOGOTES AMERITA UNA RECONVERSION EDILICIA QUE ATIENDA LAS NUEVAS DEMANDAS TURISTICAS Y LAS NECESIDADES DE LOS 12 MESES DEL ANO. PARA ELLO REPENSAR UN SISTEMA QUE PERMITA INTERACTUAR EN LAS UNIDADES TURISTICAS FISCALES TANTO A LOS CONSECIONARIOS COMO AL ESTADO EN MATERIA DE INVERSION DEBE SER UN DESAFIO QUE ATIENDA LAS DEMANDAS ACTUALES, SIEMPRE GARANTIZANDO LA ACCESIBILIDAD DEL ESPACIO PUBLICO.

 

SI, TOTALMENTE IMPRESCINDIBLE. SE DEBE GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS PAUTAS DE LAS CONSECIONES EN TODOS LOS CASOS

7- ¿Cómo ve el actual esquema de explotación de la actividad balnearia? ¿Considera que podrían implementarse modelos alternativos?

Martínez Alejandro

Somos partidarios de playas publicas al 100x 100. Como transición contemplamos que los actuales balnearios privados pasen al municipio para ser gestionados por sus actuales trabajadores. Y de reconvertir toda la operatoria actual.

Muro Fernando

En la medida que se renueven las concesiones de los balnearios es necesario establecer nuevos paradigmas sobre las áreas costeras, en cuanto a la sustentabilidad de las construcciones, tratamiento de los desechos, y provisión de servicios al público en general, no solo en época estival sino también invernal.

Navarra Fernando

  • Consideramos que la costa es un recurso natural que es accesible para todos los ciudadanos, más allá de la explotación turística y el rédito económico, debemos sostener un modelo que vele por esta cuestión.
  • Como primera medida hay que velar por las superficies públicas en las concesiones en curso.
  • Velar también por bajadas públicas y accesibles en todos los sectores de nuestra costa marplatense.
  • Puede haber modelos híbridos donde haya superficies públicas y se concesionan servicios puntuales más allá de las unidades de sombra. También es importante que las superficies públicas estén acondicionadas para tal fin.
  • Cestos de Basura,
  • Baños públicos en condiciones
  • Sectores de compras y gastronomía
  • Bajadas seguras y accesibles.
  • Hay que velar por la existencia de diversos modelos en nuestra costa y poder ofrecer distintas alternativas.

Sívori Virginia

– Estamos convencidos de que existen alternativas a los modelos de gestión urbana que se vienen aplicando desde hace décadas en nuestra ciudad.
– Es posible llevar adelante una gestión inteligente para desarrollar la actividad balnearia de manera sostenible, preservando el recurso natural, permitiendo el desarrollo económico y garantizando el acceso a esos bienes para toda la comunidad.
– Año tras año vemos que el gobierno municipal insiste con usos precarios, prorrogando plazos para obras que no se concretan, improvisando a pocos días de que inicie cada temporada.
– El Concejo Deliberante tiene un rol importante en estas cuestiones, pero es importante remarcar que el proyecto de gestión está en manos del intendente, por eso insistimos en la necesidad de construir mayorías legislativas que crean propuestas alternativas, transformadoras.
– Sabemos que la posibilidad de acceder y disfrutar de las playas es un tema de interés para toda la comunidad, en ese sentido, siempre invitamos a la ciudadanía a participar para consolidar en el Concejo Deliberante la representación política del interés colectivo.

Telpuk Fernando

– CREEMOS QUE DEBE EXISTIR LA DIVERSIDAD, CON PLAYAS EQUIPADAS CON SOMBRAS FIJAS, PLAYAS PUBLICAS QUE DEBEN TENER UN MINIMO EQUIPAMIENTO Y POR SUPUESTO DE ACCESIBILIDAD. (MIRAR PROYECTO DE TACCONE QUE NO ESTA PRESENTADO PERO SI TIENE VISTO BUENO Y CORRECCIONES DEL COLOGIO DE ARQUITECTOS).

– SEGURAMENTE. Y ESTA ESTRATEGICA DEBE DARSE EN EL MARCO DE UN DEBATE ENTRE LOS DISTINTOS ACTORES INVOLUCRADOS

Hábitat, Vivienda, Suelo

8- En General Pueyrredón, según datos del 2017, hay 10.300 familias que viven en precarias condiciones habitacionales. ¿Qué propuestas concretas impulsa para revertir esta situación? ¿Considera que a nivel municipal es necesario impulsar el Consejo Local de Hábitat de acuerdo a lo normado por la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat?

Martínez Alejandro

¿Sabían que el Municipio comenzó a registrar a las familias sin vivienda a partir de una lucha de la que participó activamente el FIT-U? La cantidad de familias sin casa es de unos 15.000 actualmente, La normativa aprobada en la provincia y el municipio en torno al hábitat es papel mojado. En este municipio existió un Instituto de Desarrollo Urbano municipal (IMDUR) que fue disuelto a partir del ajuste que implementaron todos los Intendentes desde décadas atrás. Somos partidarios de recrearlo como empresa constructora municipal que se aboque a construir viviendas populares y a urbanizar barrios.

Muro Fernando

El municipio adhirió en su momento a la ley de acceso justo al hábitat, sin embargo, es necesario ponerla en marcha en múltiples aspectos. Un gran paso fue la aprobación de la ord. 25.144 que entre otras disposiciones crea las áreas de proyectos de integración socio urbana para trabajarlos en mesas de gestión de planificación participativas.
Es importante discutir los aspectos propios de los procesos de urbanización de nuestro partido a fin de poder tener herramientas eficaces a la hora de actuar sobre el territorio. El Consejo Local podría ser una de ellas en tanto articulador con su par provincial.

Navarra Fernando

La Ley de Acceso Justo al Hábitat fue sancionada en 2012 y publicada en el Boletín Oficial en 2013. Desde entonces pocos han sido los avances de aplicación concreta, teniendo en cuenta que, hasta la actualidad, de los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires solo un escaso porcentaje utiliza las herramientas provistas por la ley para la solución del déficit habitacional.

El principal objeto de la Ley es la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable en la Provincia de Buenos Aires. Sus objetivos específicos son producir suelo urbano, facilitar la regularización urbano dominial de barrios informales, atender de manera integral la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional, y generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.

  • Es Indispensable avanzar en un relevamiento y un plan de acción sobre los asentamientos informales de nuestra ciudad.
  • ¿Cuál es el estado de situación real? Hay que avanzar con un relevamiento de los barrios y familias que viven en dichos asentamientos
  • Plan de acción de relocalización, planeamiento y viviendas sociales. No siempre la solución es erradicar todo o urbanizar todo. Es importante que cada caso pueda analizarse en profundidad, pero elaborar un plan de acción al respecto. Hoy por hoy, el tema es tierra de nadie.

Es un tema socialmente complejo, pero hay que avanzar en una propuesta local sobre la cuestión.

Sívori Virginia

– Conocemos nuestra ciudad y por eso insistimos en la necesidad de que la gestión local se haga cargo de las problemáticas que le toca resolver, o al menos, inicie el camino para resolverlas.
– Desde el Concejo Deliberante tenemos la posibilidad de sancionar ordenanzas que permitan generar y distribuir recursos para revertir la difícil situación de miles de familias en nuestra ciudad, siempre y cuando tengamos la fuerza en las bancas y el respaldo de la sociedad.
– Las transformaciones requieren voluntad política para llevarlas adelante, sin un Ejecutivo decidido a tomar las medidas necesarias para urbanizar y mejorar la calidad de vida de vecinos viven en villas y asentamientos, no existe ordenanza que valga.
– Consideramos que la Ley de Acceso Justo al Hábitat es un marco integral para la participación, la generación de recursos y la aplicación de instrumentos. Todas las herramientas de gestión que propone la ley se complementan entre sí, y creemos que se pueden desarrollar a nivel local.

Telpuk Fernando

DESDE EL MUNICIPIO PODER FOMENTAR EL ACCESO AL HÁBITAT ESTÁ LIMITADO POR LAS NORMATIVAS PROVINCIALES, PERO EN PRINCIPIO SERIA PODER IMPULSAR MAYOR AUTONOMÍA A LOS MUNICIPIOS PARA EL CONTROL DOMINIAL EN GENERAL. LA GENERACIÓN DE PLANES DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS MUNICIPALES, QUE CONTEMPLE LA POSIBILIDAD DE ADJUDICACIÓN CON CONDICIONES BLANDAS (NO REGALADO), ES FUNDAMENTAL. ESTO DEBERÍA PRODUCIR TAMBIÉN UNA SINERGIA CON EL TRABAJO REGISTRADO Y EL IMPULSO DE OBRAS DE VIVIENDA. ES FUNDAMENTAL IMPULSAR MEDIDAS QUE INCENTIVEN EL USO DE UNIDADES OCIOSAS.

¿Considera que a nivel municipal es necesario impulsar el Consejo Local de Hábitat de acuerdo a lo normado por la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat?
ORDENANZA Nº 22014 ARTÍCULO 1º.- ADHIÉRESE LA MUNICIPALIDAD DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON A LA LEY PROVINCIAL Nº 14449 DE ACCESO JUSTO AL HÁBITAT Y A SU DECRETO REGLAMENTARIO Nº 1062/13.
FECHA DE PROMULGACIÓN: 21/11/2014
LA SANCION DE LA ORDENANZA, SU DECRETO REG Y FECHA DE PROMULGACION DAN MUESTRAS DEL COMPROMISO DE NUESTRO ESPACIO RESPECTO AL TEMA.
DE ACUERDO A INFORMACIÓN APORTADA POR LA PROPIA MUNICIPALIDAD, EN GENERAL PUEYRREDON HAY ALREDEDOR DE 115 BARRIOS POPULARES QUE PADECEN DÉFICITS HABITACIONALES, UN 35% DEL PARQUE HABITACIONAL SIN REGULACIÓN Y UN 20% DE HOGARES EN SITUACIONES DE INSEGURIDAD HABITACIONAL Y HACINAMIENTO, ENTRE OTROS FACTORES. ESTOS INDICADORES SE VIERON AGRAVADOS DESDE EL ÚLTIMO CENSO POBLACIONAL DEL 2010 Y PRINCIPALMENTE, LA CRISIS QUE PROVOCÓ LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS.
COMO CONCLUSION ENTENDEMOS QUE LOS DIAGNOSTICOS ESTAN ELABORADOS, Y LA NECESIDAD DE INSTRUMENTAR LAS ACCIONES CONCRETAS PARA REVERTIR LA SITUACION ACTUAL RESULTA IMPRESCINDIBLE SIN DEJAR DE EVALUAR QUE LA CONDICION SOCIO-ECONOMICA POR LA QUE TRANSITA EL PAIS ES UN ENEMIGO A COMBATIR.

9- El Municipio crea en el año 1991 el Banco de Tierras Municipal (Ordenanza 8442/91) Considerando la importancia de esta dependencia para el desarrollo territorial, ¿Cómo evalúa el rol del Banco de Tierras de la Municipalidad?

Martínez Alejandro

Es una dependencia muy importante. Hoy el registro de las tierras solo sirve a los desarrollos de los country. Proponemos poner a disposición todas las tierras ociosas de la periferia y céntricas, para la construcción de los programas fe viviendas mencionados mas arriba.

Muro Fernando

El banco de tierras, y en general la demanda de suelo urbano para soluciones habitacionales de la ciudad debe ser una de las prioridades para todos los concejales. Se debe trabajar en poder destinar suelo público (de dominio nacional o provincial ) a soluciones habitacionales y poder generar consorcios urbanísticos que permitan dar soluciones a asentamientos en estado de emergencia habitacional, cuyo relevamiento es actualizado por la Dirección Social de Vivienda.

Navarra Fernando

La misión de esta dependencia es la de intervenir en todo lo concerniente a las tierras fiscales pertenecientes al dominio municipal y todas aquellas posibles de ser incorporadas al mismo, como así también respecto a aquellas con transferencia a dicho dominio por el Fisco Provincial.

Serán funciones del Banco Municipal de Tierras:

  1. Efectuar y mantener actualizado el relevamiento y catastro de los terrenos fiscales pertenecientes al dominio municipal, determina el estado de ocupación de los mismos y tomando medidas para su custodia efectiva.
  2. Incorporar y registrar todas las tierras que de acuerdo a la Ley Provincial 9533 sean transferidas al Municipio.
  3. Identificar tierras aptas para el desarrollo de programas y planes de: infraestructura, equipamiento comunitario, vivienda y reservas (naturales y culturales), de acuerdo a los requerimientos emanados de los diversos entes o áreas municipales, proponiendo su adquisición, venta, cesión, permuta o expropiación.
  4. Mantener comunicación permanente con todos los entes y áreas municipales, las cuales remitirán sus necesidades de tierras urbanas, suburbanas y/o rurales.
  5. Diseñar una política de incorporación y registro, efectiva ocupación, custodia y uso

Hay que avanzar en la regulación de un sistema de monitoreo, transparencia, con intervención de funcionarios honestos que eviten prácticas que pudieren atentar con la finalidad del destino de las tierras fiscales.

Sívori Virginia

– Los bancos de tierras son un capital municipal para la promoción y el desarrollo territorial. Desde hace mucho tiempo, la gestión del Banco Municipal de Tierras está alejada de ese objetivo: no facilita la ejecución de ningún proyecto de interés público, no forma parte de ninguna prioridad en términos urbanos a nivel local y ni siquiera permite ningún tipo de previsión para el futuro.
– Si el Banco Municipal de Tierras no está asociado a la aplicación de otros instrumentos de gestión de suelo urbano, pierde la capacidad de constituirse como una herramienta capaz de resolver necesidades habitacionales y de equipamiento con impacto en la sociedad.

Telpuk Fernando

SE CONSIDERA QUE EL “BANCO” TIENE 30 AÑOS Y SOBRE RESOLUCIÓN DE EQUIPAMIENTOS URBANOS, PARA PROGRAMAS HABITACIONALES, PARA VENTA DE LOTES CON FACILIDADES CREDITICIAS, NO HAY MUCHO QUE ANALIZAR. ESTE TIENE QUE REPENSARSE ENTENDIENDO ESTA HERRAMIENTA COMO FUNDAMENTAL PARA LA GENERACION DE SUELO URBANO.

10- ¿Considera adecuada/efectiva la regulación/planificación actual sobre la implantación de los barrios privados?

Martínez Alejandro

NO. La proliferación de barrios privados está avasallando todas las condiciones de un hábitat saludable natural y socialmente.

Muro Fernando

Estos últimos años se definió una ordenanza 25.117 que posibilita establecer claramente las prerrogativas de la ciudad sobre la implantación de estos emprendimientos y zonificar en qué lugares del partido pueden implementarse. Esto se realizó en permanente articulación con la dirección de ordenamiento territorial de la provincia de Buenos Aires. Al igual que otras normas deberá verificarse en el tiempo su efecto, y de ser necesario, proponer modificaciones.

Navarra Fernando

Entendemos que la aprobación de estos proyectos no debe escindirse del proyecto integral de desarrollo urbano de la ciudad. Si bien contamos con un plan estratégico el mismo no ha sido ejecutado en la forma prevista generando un desorden en la forma en que nuestra ciudad ha crecido sin la debida planificación y/o contralor.

Para la ejecución de estos barrios debe analizarse el Impacto ambiental en el territorio donde se radique. El análisis y la viabilidad no debe ser solo técnica.

 

Deben evitarse las excepciones en la materia (actualización COT), y  formularse las adecuaciones correspondientes a la ordenanza vigente que por un lado exige que se garantice la totalidad de los servicios de infraestructura urbana en los barrios privados, mientras que a su vez, promueve que se asienten en áreas rurales (donde en muchos casos, no está completo el esquema de servicios)

Sívori Virginia

– No podemos opinar de manera aislada sobre una norma o un artículo por fuera de una discusión sobre cómo debe configurarse el territorio.
– Nos debemos una discusión profunda y transparente sobre dónde y cómo deben desarrollarse urbanizaciones cerradas, áreas destinadas a la logística o a la producción de energía, las actividades productivas industriales y rurales, y fundamentalmente cuáles son los objetivos que nos proponemos a largo plazo para nuestra ciudad.
– Durante 2020 sancionamos una serie de modificaciones al COT propuestas por el Ejecutivo, que ordenan y explicitan requisitos para urbanizaciones cerradas y clubes de campo.
– Se trató de un proyecto del ejecutivo que no trajo claridad sobre cuáles son los usos que la gestión busca promover en el territorio de General Pueyrredon y con qué características.

Telpuk Fernando

DEFINITIVAMENTE EL SISTEMA ES BUROCRATICO Y ATEMPORAL, MÁS QUE UNA REGULACIÓN LO QUE EXISTE ES UNA OBSTACULIZACIÓN, PARA QUE LOS PROPIETARIOS DE ESTE TIPO DE INMUEBLES, NO PUEDAN REGULARIZAR EL DOMINIO PLENAMENTE. UNA INTERMINABLE CANTIDAD DE ORGANISMOS INTERVINIENTES, EN DIFERENTES JURISDICCIONES. EL NO PODER CULMINAR CON LAS EXIGENCIAS, DOMINIALES, COMPLICA LA ACTUACIÓN DE PROFESIONALES, ENCUADRADOS COMPLETAMENTE EN UNA ACTIVIDAD LEGAL.
EN EL TERRITORIO BONAERENSE, SÓLO 343 DE LOS 1.070 BARRIOS CERRADOS Y URBANIZACIONES NUEVAS EXISTENTES ESTÁN EN REGLA, MIENTRAS QUE UN TOTAL DE 97 ESTÁN EN PROCESO DE NORMALIZACIÓN (ESTA INFO PERTENECE A JUNIO 2021 QUE AUN NO HAN PUBLICADO DESDE PROVINCIA).

TEMAS PARA RECUPERAR

DESDE EL MUNICIPIO CON LA PARTICIPACION ACTIVA DE LAS ENTIDADES INTERMEDIAS SE DEBE MODIFICAR LA 89012, LA DIGITALIZACION DE TRAMITES MUNICIPALES, RECUPERAR LA DESCENTRALIZACION Y LA CONSTRUCCIÓN DE CICLOVIAS