Exposición
TRAZOS MODERNOS:
Antonio Bonet entre el río y el mar
Desde el 31 de octubre de 2024 al 10 de diciembre en la Casa sobre el Arroyo, Mar del Plata, Argentina.
Co-organizada por la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Atlántida y por Bisman Ediciones.
Con el apoyo del Estudio Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas.
Con el apoyo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 9. Con el apoyo de Saint-Gobain Argentina.
Con la colaboración de los acervos del Museo de Maquetas de la FADU-UBA (Muma), del Instituto de Arte Americano (IAA / FADU-UBA), del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y de Victoria Bonet.
Con el auspicio de Maderera San Francisco Con el auspicio de Carpintería Gersini.
Con el auspicio de Casa Blanco Iluminación.
Declarada de Interés Cultural por la Municipalidad de General Pueyrredón, esta exhibición reúne dos de las más emblemáticas obras de Antonio Bonet Castellana en un escenario tan significativo como la Casa sobre el Arroyo, un ícono de la arquitectura moderna en Mar del Plata. La muestra es una colaboración entre instituciones locales e internacionales.
La primera parte de la exposición, titulada “Usted está aquí: Casa de Estudios para Artistas“, ofrece una mirada profunda a los inicios de Bonet en Buenos Aires, cuando el arquitecto catalán, tras trabajar en París junto a Le Corbusier y participar en la construcción del histórico Pabellón de la República Española de 1937, decidió trasladarse a la capital argentina. Allí, junto a Ricardo Vera Barros y Abel López, concibió su primera obra porteña: la “Casa de Estudios para Artistas” inaugurada en 1939. Este edificio se convirtió en un estandarte del modernismo iberoamericano, un verdadero manifiesto arquitectónico que fusionó las influencias europeas con el contexto de Buenos Aires.
La segunda parte, “Jardines colgantes sobre el mar: Edificio Terraza Palace en Playa Grande“, destaca una de las obras más representativas de Bonet en Mar del Plata. El Terraza Palace, proyectado en 1957 y finalizado en 1959, es un homenaje a la integración entre arquitectura y paisaje, con su eslogan de venta en los años ’60 que prometía “jardines colgantes sobre el mar en cada departamento”. Este edificio, erigido frente al Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos, se consolidó como un hito en la ciudad, fusionando lo moderno con lo monumental, y fue galardonado con premios de preservación patrimonial.
En esta ocasión única, ambas exhibiciones se entrelazan en la Casa sobre el Arroyo, otro monumento de la arquitectura moderna argentina, diseñado por Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge finalizada en 1943. Este espacio ofrece el marco perfecto para reflexionar sobre la obra de Bonet, su impacto en el contexto iberoamericano, y su relación con Mar del Plata, una ciudad que lo acogió y donde dejó una huella imborrable.
Esta exposición, entonces, es más que la suma de las dos anteriores. Primero porque, puestas una en diálogo con la otra, la “Casa de Estudios para Artistas” y el “Terraza Palace” representan de alguna manera el comienzo y el final de la “etapa americana” de Bonet, que dura un poco más de veinte años. Si bien el edificio de Mar del Plata no es la última obra que hace en Argentina sí forma parte de ese periodo de transición donde Bonet ya era una figura de amplia trayectoria en el ámbito rioplatense y estaba empezando a ganar reconocimiento en su país natal, donde se radica definitivamente en 1963.
Por otra parte lo interesante de poner una al lado de la otra radica en que, si bien la primera es una obra de su juventud y la otra ya de su madurez profesional, no dejan de ser objetos sumamente experimentales, que reflejan ese sentido de búsqueda permanente tan difícil, por otra parte, de encontrar en edificios de vivienda.
Por último podríamos agregar que estas dos obras (una de los 30 y otra de los 50) se exhiban en una casa paradigmática (de la década del 40) un poco resume las búsquedas relativas a la arquitectura doméstica (individual y colectiva) de esas tres décadas, de las más importantes en cuanto a arquitectura moderna en Argentina.
Gestión de la itinerancia: Oscar Cañadas
Concepto y curaduría de la itinerancia: Hernán Bisman y Oscar Cañadas.
Curaduría de los contenidos exhibidos: Hernán Bisman, Roberto Busnelli, Oscar Cañadas, Pablo Engelman, Josep Ferrando, Gonzalo Fuzs y Fernando Martínez Nespral.
Coordinación por parte de Bisman Ediciones: Oriana Garavello. Coordinación por parte de FAUD-UA: Romina Santa Cruz.
Diseño gráfico: Juan Francisco Miranda.
Contenidos:
Exposición #1 – Ficha de créditos y apoyos
Usted está aquí
CASA DE ESTUDIOS PARA ARTISTAS:
un manifiesto iberoamericano
Inaugurada originalmente en diciembre de 2022, en la Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones, Suipacha 895 y Atelier E, CP 1008, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Organizada por Bisman Ediciones.
Con la colaboración del Centro Abierto de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), del Museo de Maquetas de la FADU UBA (Muma), de la Fundación IDA, de Desalvo, de la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la UM, de Intervista y de Victoria Bonet.
Con el apoyo de la Fundación Tejido Urbano.
Con el apoyo del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) y su programa Moderna Buenos Aires.
Con el apoyo de Saint-Gobain.
Decalarada de Interés Cultural por la Gerencia de Patrimonio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Concepto y curaduría de la exhibición: Hernán Bisman, Roberto Busnelli, Pablo Engelman y Gonzalo Fuzs. Con textos de los curadores y de Josep Ferrando, Mariano Bó, Jaime Grinberg, Pablo Roviralta, Rosa Aboy, Edgardo Freysselinard y Victoria Bonet.
Coordinación en la Galería de Bisman Ediciones: Oriana Garavello. Iluminación: Eduardo Safigueroa. Fotografías: Albano García. Diseño gráfico: Juan Francisco Miranda.
Exposición #2 – Ficha de créditos y apoyos (por favor incluir en la publicación)
Jardines colgantes sobre el mar
EDIFICIO TERRAZA PALACE:
Antonio Bonet en Playa Grande
Inaugurada originalmente en Abril de 2024, en la Galería y Residencia de Arquitectura de Bisman Ediciones, Suipacha 895 y Atelier E, CP 1008, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Organizada por Bisman Ediciones.
Co-organizada por la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Atlántida
Con la colaboración del Museo de Maquetas de la FADU UBA (Muma), del Instituto de Arte Americano (IAA / FADU-UBA), del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), del Área de Preservación del Patrimonio, Municipalidad de General Pueyrredón, de Obras Sanitarias de Mar del Plata y de Victoria Bonet.
Con el aval de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y de su Red de Museos Panamericanos.
Con el apoyo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 9 Con el apoyo de la empresa constructora COARCO S.A.
Con el apoyo de Saint-Gobain.
Concepto y curaduría de la exhibición: Hernán Bisman, Roberto Busnelli, Oscar Cañadas, Pablo Engelman, Josep Ferrando, Gonzalo Fuzs y Fernando Martínez Nespral. Con textos de los curadores y de Diego Domingorena, Adriana Lucchetti, Leandro Zapata, Mariano Bó, Jaime Grinberg, Mariano Gómez, Norberto Feal y Victoria Bonet.
Coordinación en la Galería de Bisman Ediciones: Oriana Garavello. Iluminación: Eduardo Safigueroa. Fotografías: Albano García. Diseño gráfico: Juan Francisco Miranda.
Sinopsís Exhibición #1
El arquitecto Antonio Bonet Castellana (Barcelona, 1913-1989), tras formarse en el estudio de Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé y de abrevar en las ideas del GATCPAC, se dirige a París, donde colabora en la construcción del histórico Pabellón de la República Española de 1937, en donde Pablo Picasso presenta el Guernica para alertar contra la barbarie y el terror de la guerra. Trabajando en el estudio de Le Corbusier traba amistad con los argentinos Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan, quienes lo entusiasman con trasladarse a la pujante Buenos Aires de los treinta, para proyectar y construir su primera obra junto a Ricardo Vera Barros y Abel López: la “Casa de Estudios para Artistas”, edificio que rápidamente se convertiría en un estandarte, un verdadero manifiesto iberoamericano. Los meses que van desde principios de 1938 a fines de 1939 resultaron claves en la vida de Antonio Bonet: se instala en Buenos Aires, y proyecta y construye, junto a Ricardo Vera Barros y Abel López, su primer edificio porteño.
Sinopsís Exhibición #2
En 1957, el arquitecto catalán y antiguo miembro del Grupo Austral, Antonio Bonet, proyectó el edificio Terraza Palace, que comenzó a construirse en ese mismo año frente al Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos sobre la Playa Grande. Fue encargado por el industrial papelero, Norberto Blumencweig. En su momento, el Terraza Palace se erguía solo como único edificio de varios pisos en una zona suburbana en donde predominaban las casas familiares, por lo cual llamó la atención de vecinos y turistas que, rápidamente, lo apodaron “La Máquina de Escribir”, difundiendo incluso un rumor de que pertenecía a la compañía Olivetti. La construcción se llevó a cabo entre 1957 y 1959, y su slogan de venta en los ’60 fue: “jardines colgantes sobre el mar en cada departamento”. El edificio forma parte del listado de bienes patrimoniales de la ciudad de Mar del Plata y, en 1999, la Municipalidad de General Pueyrredón entregó al Terraza Palace el Premio a la Preservación Patrimonial, junto con el Premio a la Preservación Original de Arquitectura Moderna.