Repudio del Capba 9 al femicidio de una arquitecta

Repudio del Capba 9 al femicidio de una arquitecta

El CAPBA 9 manifiesta su más absoluto repudio por el femicidio de la Arq. María Pía Persia, colega asesinada el pasado 19 de Julio en su vivienda, localizada la ciudad de Mendoza. Expresamos nuestra profunda solidaridad a sus familiares, colegas cercanos y amistades, deseando que prontamente se haga justicia ante este doloroso hecho.

Desde nuestra institución, hacemos presente su nombre con el objetivo de visibilizar, sembrar memoria y llamar a la reflexión a nuestra comunidad ante un hecho de injusticia que nos convoca.  El femicidio es el más extremo de los casos de violencia de género y es resultado directo de las estructuras de poder del sistema patriarcal, del cual lamentablemente nuestra profesión no es ajeno.  En nuestro país, se registraron 130 femicidios durante el primer semestre del año, dando como resultado el asesinato de una mujer cada 31 horas. A su vez, la provincia de Buenos Aires continúa siendo el distrito con más femicidios de nuestro territorio (41 casos).

Ante la desigualdad y sus fatales consecuencias, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para construir una profesión y una sociedad más justa y equitativa, fomentando acciones para erradicar todo tipo de violencias en nuestro ámbito. En este sentido, recordamos a la matrícula que se encuentra a disposición el subsidio a la primera consulta legal por violencia de género.

Compartimos también las líneas de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género para mujeres y LGTBI+ a nivel nacional:

  • llamada gratuita las 24 hs: Línea 144
  • WhatsApp +5491127716463
  • Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar

Más info en https://www.gba.gob.ar/linea144