El Colegio y la gente – Reflexiones del Arq. Horacio Richard´s

El Colegio y la gente – Reflexiones del Arq. Horacio Richard´s

El arquitecto Horacio Richard´s, quien fuera amigo personal del Arq. Roberto Cova y mentor de la idea de la donación al colegio de sus propiedades, nos envía esta reflexión luego del lamentable deceso del Arq. Roberto Cova y de la concreción de la donación y el comienzo de la puesta en valor y refuncionalización del predio de la calle Funes sobre un proyecto de uso para la institución y toda la matrícula.


EL COLEGIO Y LA GENTE

A propósito de los Colegios Profesionales

Hasta donde llega la trascendencia de un Colegio? Del nuestro, de otros. Cual es su labor y alcance?

Simple. Hasta donde lo decida su conducción. Su renovado propósito de metas y objetivos. O su falta.                         Y Así se avanza. O nos estacionamos, como suele ocurrir. Con esta y tantas otras instituciones. Veamos.

Y el planteo tiene validez total. Sin creatividad y pensamiento crítico, no hay evolución que valga. Sirva.      Para lo cual, una vez más, solo necesitamos atrevernos. De eso se trata.  Los límites son los nuestros.

Y esto viene a cuento de una nueva etapa. Su puesta en  marcha: las donaciones del Arqº Roberto Cova. Tal es el caso. O sea, las propiedades recibidas por nuestro Colegio de Arquitectos: la casa de la calle 14 de Julio y los talleres de la calle Funes. La Casa Museo y el futuro Espacio Cultural Cova. Un patrimonio de excepcional valor. Cuando no lo esperábamos. Algo providencial, sin duda. Y poder decir todo llega… Y el cambio llegará. Y ya no será como antes. Enhorabuena !

Hablamos de crecimiento institucional. Entiéndase. Amén de seguir haciendo lo que estamos haciendo, hacer otras cosas. Cosas nuevas. Sin perjuicio de la diligencia en relación a la matrícula, y llevar adelante su mejor representación – obviamente – abrirnos a la gente, al común de las personas. Y ofrecerles hoy de este modo – en los nuevos espacios, propiciatorios por cierto – lugares culturales de los que puedan apropiarse. Usar una y otra vez. El estricto cumplimiento, naturalmente, de los Cargos de la Donación.

Por eso hablamos de asistir al nacimiento de UN NUEVO CICLO. Que implicará en su manejo, para nuestros dirigentes, ciertamente un mayor trabajo. Un compromiso nuevo. Y está bien que así sea ! Estamos para esforzarnos.  Exigencia en oposición a complacencia: la debida guía y compañera. Ya que actuamos por delegación del Estado. Y se espera de nosotros todo lo que seamos capaces de brindar.      Y este será a su vez, el rumbo en procura de su mayor inserción comunitaria. La que nosotros aspiramos. La que la sociedad necesita.

Nada es para siempre. No adscribir a esta realidad, es negar el mañana. Estamos acompañando al querido Colegio, desde su fundación, allá por1986. Y de antes también. Y al cabo de 30 años, en el 2016, pensamos en ese mañana. Y aun cuando se trataba de horizontes lejanos, nos dijimos de abordarlo ahí nomás. Y pusimos manos a la obra. Y las donaciones fueron un hecho. Y la infinita generosidad de Roberto vio con buenos ojos que sus bienes, cargados de tiempo e historia, fueran para su Colegio.

Y aquí estamos. Muy conscientes de la gran oportunidad de vida que nos fuera dada. Y eternamente agradecidos. Un sentimiento compartido por las autoridades que nos acompañaron. Antes y ahora.       De igual modo, por reconocidos vecinos, juntos en la brecha. Con la esperanza que el proyecto encarne en más gente. Ciudadanos de a pie. Lo aborden y potencien. Sus bondadosas condiciones están a la vista. Un promisorio futuro. Cuando lo mejor está por venir. Y todo aquello que nadie puede negar.

En tanto las obras y proyectos comerciales siguen ganando terreno, los marplatenses habremos ganado de este modo, dos Espacios Comunitarios. Que vienen para quedarse. Que siempre nos acompañarán. Al tiempo de honrar la memoria de un ciudadano ejemplar: el ilustre Arqº Roberto Cova; cumpliendo su voluntad, el legado servirá para albergar los mejores propósitos de una sociedad: su mayor CULTURA.

Entonces, ante nosotros, un momento celebratorio. Si señor ! Y este mensaje, desde ya, tiene un DESTINATARIO PLURAL. Colegas y Vecinos en general. Sin distinción. Convocando a los primeros, a acercarse y ayudar a que esta realidad se difunda y llene de vida. Al tiempo de una invitación abierta a la gente – cuando las obras o tareas preparatorias concluyan – a conocer y participar de las actividades que se vayan anunciando. O las que la misma gente pueda proponer. BIENVENIDA SEA LA BUENA NUEVA.

 

Arqº Horacio Gualberto Richard´s

Mar del Plata, Diciembre de 2021